LALIGA PROMISES

El día que Marta Torrejón jugó LaLiga Promises masculina

La jugadora del Barcelona participó con el Espanyol, que permitía la fórmula mixta en su cantera. Destacó en el torneo.

Marta Torrejón, en un partido del Barcelona./EFE
Marta Torrejón, en un partido del Barcelona. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Marta Torrejón es considerada una de las más grandes de la historia del fútbol femenino en España. A sus 32 años, continúa al máximo nivel y ha escrito su nombre con letras de oro en la Selección. Los calificativos a su carrera deportiva son inagotables, además de lo que ella ha supuesto con su voz. Siempre ha sido de las mejores sobre el césped y fuera de él. En su infancia, cuando el deporte femenino no estaba tan instaurado como a día de hoy, jugó en el alevín del Espanyol. Pero no el de niñas, sino con los niños, ya que el club perico apostaba por equipos mixtos. Es más, llegó a competir en LaLiga Promises que comenzará este martes en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria).

Fue en el año 2002. El diario El País, entonces, recogió testimonios que justificaban que una de las más grandes del fútbol español estuviera compitiendo con los hombres. Albert Villarroya, su entrenador, declaró: "Me dijeron que tenía que probarla, lo hizo bien y al tercer partido ya era titular".

Si a día de hoy ya es algo extraño ver a un equipo mixto competir entre los grandes, en aquel entonces era todavía más paradójico. Tanto es así que no fue permitido por el reglamento hasta 1996. Entonces, cuando una niña entraba en un equipo de niños el rival podía solicitar alineación indebida y se le daba el partido por ganado.

El cambio de normativo facilitó la inclusión de equipos mixtos, aunque no todos apostaban por ello. Marta Torrejón ya era muy alta a sus 12 años. Su 1,70 de altura le permitía jugar de central. Era contundente al corte, con gran salida de balón y dominadora de cabeza. Posteriormente, en su carrera deportiva, ha mostrado esas cualidades por duplicado.

Albert Villarroya explicaba así en El País su valía: "Nunca habíamos tenido una chica en el equipo. Pero después de un corto período de adaptación, ya es una más". Entonces, apuntó dos frases que, desgraciadamente, en aquella época era necesario matizar: "Cuando tiene que poner el pie, lo pone. Si tiene que hacer una falta, la hace".

En aquel entonces, el reglamento marcaba que a los 14 años se prohibían definitivamente los equipos mixtos. De ese modo, Marta Torrejón debería dejar de competir con los hombres. Para su fortuna, el Espanyol tenía un primer equipo femenino y una estructura sólida para seguir desempeñando su actividad.

Marta Torrejón debutó con el primer equipo en la 2008-09. Tras cinco temporadas, recaló en el Barcelona, donde juega desde la 2013-14. Su palmarés es envidiable: cinco Ligas y nueve Copas de la Reina. Además, fue en su día la jugadora con más internacionalidades hasta que fue superada por Alexia Putellas, ganadora de los dos últimos Balones de Oro. En LaLiga Promises nacen grandes estrellas. Tanto hombres como mujeres.