FÚTBOL FEMENINO

Mariona Caldentey y todo lo que no se ve en el Barça: "Nos aporta mucho"

Marcó y asistió, pero lo de la balear fue un baile a todos los niveles.

Mariona Caldentey, jugadora del Barça, en el partido ante el Granada en la Liga F. /FC BARCELONA FEMENINO
Mariona Caldentey, jugadora del Barça, en el partido ante el Granada en la Liga F. FC BARCELONA FEMENINO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Es sólo la punta del iceberg. Mariona Caldentey marcó y asistió en la victoria del Barça ante el Granada, pero lo suyo fue mucho más allá. La extremo balear salió desde el banquillo y sus 26 minutos sobre el terreno de juego fueron todo un recital. A su gol y asistencia, añadió otro pase clave a Aitana Bonmatí en el segundo tanto de Oshoala y un juego impecable, con un 90% de pases acertados y sólo cuatro pérdidas.

"Nos aporta mucho, no sólo en los últimos metros y a nivel de gol, sino que en asistencias también. Puede jugar en diferentes posiciones y nos aporta mucho", aseguró Jonathan Giráldez en rueda de prensa. El técnico azulgrana admitió que, tras una temporada en la que las lesiones dejaron a Mariona más al margen, espera mucho de la balear. Su nivel va más allá de los datos, con un trabajo silencioso y gran despliegue físico. De hecho, ante el Granada, fue nombrada MVP del encuentro.

La '9' azulgrana encadena un gran rendimiento desde el Mundial, el cual ganó con España siendo una de las piezas más importantes del equipo. Ante el Granada, Mariona reivindicó su decisivo rol en el Barça tras salir como suplente y hacer su primer gol de la temporada. Un tanto que firmó con un remate ajustado tras un centro de Patri Guijarro.

Era el 4-0 y, en apenas un cuarto de hora por delante,se inventó dos jugadas para que Oshoala pusiera el quinto y el sexto tanto de la goleada. El primero de la nigeriana llegó en una jugada iniciada por Mariona, que filtró un pase medido para que Aitana diera el último pase. En el segundo, la balear la puso directamente para que Oshoala cabeceara el balón a la red.

La renovación de Mariona Caldentey, en el foco

Mariona Caldentey es la novena futbolista con más minutos en el Barça, con 327 minutos en los seis partidos de la Liga F que se han disputado hasta la fecha. Su versatilidad en el ataque azulgrana, incluso jugando como interior, hacen que la balear sea una pieza indiscutible en los planes de Giráldez. La '9' lleva casi una década defendiendo la elástica culé. Una trayectoria en la que ha sumado trece títulos (5 Ligas, 4 Copas, 2 Supercopas y 2 Champions) siendo clave con goles históricos. Todo ello, unido a su gran estado de forma, hacen que su renovación adquiera mayor importancia.

La atacante de Felanitx acaba contrato el próximo mes de junio junto con otros nombres destacados como el de Alexia Putellas o Mapi León. A ellas se suman Lucy Bronze, Sandra Paños, Asisat Oshoala, Marta Torrejón y Gemma Font. El club catalán ya ha movido ficha renovando a Patri Guijarro hasta 2027 y ha avisado de que hará un esfuerzo para atar a jugadoras de gran relevancia como la propia Mariona Caldentey. Su figura, de gran peso en el equupo, es una de las urgencias en esta parcela.