LIGA INGLESA

El último desaire del codueño del Manchester United con las red devils: "El equipo masculino ganó 800 millones y el equipo femenino costó 10"

Jim Ratcliffe se ha visto envuelto en varias polémicas con las campeonas de la FA Cup desde que se convirtiese en el máximo accionista del club.

Jim Ratcliffe saludando a Kaite Zelem y Millie Turner durante una sesión del equipo femenino en el gimnasio. /Getty
Jim Ratcliffe saludando a Kaite Zelem y Millie Turner durante una sesión del equipo femenino en el gimnasio. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El pasado 20 de febrero, la empresa INEOS, de la que Jim Ratcliffe es el dueño, anunció la oficialidad de la compra del 27,7% del Manchester United. El acuerdo -valorado en 1.200 millones de euros- ya se había alcanzado el 24 de diciembre, pero debido a los mecanismos y reglas que rigen la Premier y la FA, no se había oficializado hasta finales del mencionado mes.

Jim Ratcliffe es un multimillonario británico, muy del Manchester United, que no está dejando indiferente a nadie y que se convirtió en codueño del club para"devolver al United a lo más alto del fútbol europeo, inglés y mundial". Tal es su deseo que, además de los 1.200 millones que ha aportado INEOS, Ratcliffe se ha comprometido a inyectar 300 millones más.

El caso es que, desde su llegada, el fútbol femenino no está saliendo bien parado y ya acumula varios capítulos polémicos en su corto historial. En una entrevista concedida, recientemente a The Sunday Times, Jim Ratcliffe no se corta al mostrar su opinión acerca del equipo femenino y las decisiones que ha tomado alrededor de sus futbolistas: "El equipo masculino ganó 800 millones de libras y el femenino costó 10".

No estuvo presente en el primer título del equipo femenino

El pasado 13 de mayo, el Manchester United femenino alzó el primer título de su historia al vencer por 4-0 al Tottenham en la final de la FA Cup. Por cierto, Lucía García -que puso rumbo a la liga mexicana al final del curso- anotó un doblete. 

Sin embargo, Jim Ratcliffe y el director deportico de INEOS, Sir Dave Brailsford, decidieron presenciar el encuentro entre el equipo masculino y el Arsenal, disputado en Old Trafford y correspondiente a un partido liguero. Un partido que se saldó con la derrota por 0-1 de la escuadra mancuniana, ahondando en su crisis. El que sí acudió a la cita con el equipo femenino fue Avram Glazer, el máximo accionista del club.

"Enhorabuena al equipo femenino del Manchester United por haber levantado hoy la Copa de Inglaterra. Es un momento histórico y de orgullo para el equipo, testimonio de su garra, determinación y espíritu de equipo. Un logro maravilloso. Muchas felicidades", fue el mensaje que el copropietario del club le envió a las jugadoras.

Para más inri, las futbolistas se quedaron sin la tradicional cena de premiación de final de temporada organizada por el mal rendimiento del equipo masculino. El club alegó que no querían provocar distracciones en la plantilla antes de la final de la FA CUP masculina, como informó The Athletic y que acabaron ganando por 1-2 al Manchester City.

Reubicadas en barracones

El penúltimo capítulo en la corta historia entre Jim Ratcliffe y el equipo femenino del Manchester United se escribió el 26 de junio. Según The Guardian, el equipo femenino también sufrió las consecuencias de las obras de renovación de Carrington, la ciudad deportiva del club. Tal y como informó el diario británico, el conjunto dirigido por Mark Skinner se mudó a unas barracones para dejar su lugar de entrenamiento habitual al equipo masculino.

La decisión volvió a causar revuelo entre sus seguidores. En la entrevista anteriormente mencionada en The Times, Ratcfliffe tilda la decisión de "pragmática" y afirma que durará hasta que se acaben las obras. "Volverán tan pronto como se complete la reforma de Carrington", añadió.

Echando la vista atrás, las decisiones del codueño del club chocan con sus declaraciones sobre el equipo femenino el día de su presentación: "Lo único que diría es que si es un equipo que lleva el escudo del Manchester United en su camiseta, entonces es el Manchester United y deben concentrarse en ganar y tener éxito".