Revuelta en Francia contra los precios por ver el fútbol: "200.000 personas vieron al PSG por Telegram"
La piratería golpea fuerte a la liga francesa tras el acuerdo por el que sólo se puede ver el torneo pagando 40 euros por mes.
#BoycottDAZN. Ese es el movimiento que ha surgido en las redes de Francia en los últimos días, especialmente desde el comienzo de la Ligue 1 el pasado viernes con el partido del PSG ante Le Havre. La situación es clara: en el país galo el descontento por el precio del fútbol tras el nuevo acuerdo de derechos de televisión crece y los aficionados están buscando nuevas alternativas.
La Ligue 1 se puede ver en el país vecino pagando 40 euros por mes. Por ese precio se pueden ver ocho de los nueve encuentros de la liga ya que el restante lo transmite beIN Sports. ¿Qué ha pasado? Que un amplio sector de la afición opina que el precio es muy elevado y el producto no lo vale.
El diario L'Èquipe cuenta que durante el partido del Paris Saint Germain, unas doscientas mil personas vieron el encuentro a través de Telegram, una cifra récord. Un usuario de Twitter tuvo que pedir por favor que le dejen de mandar solicitudes para sumarse a su canal de Telegram donde transmiten los partidos y los canales que ofertan IPTV de manera ilegal no dejan de crecer.
En el diario francés, el secretario general de la Asociación para la Protección de los Programas Deportivos explica que el servicio de mensajería, al estar muy cifrado, es difícil de detectar: "Telegram es el más complicado porque son los menos reactivos a la hora de cortar flujos" y continúa explicando que en Francia se estima que entre 2 y 2.5 millones de personas consumen contenido a través de IPTV.
¿La solución? Xavier Spender, el secretario de la organización lo explica: "Si consiguiéramos cortar el suministro de señales a los proveedores, los pequeños distribuidores de enlaces de IPTV y Telegram ya no podrían ofrecerlas".
El director general de DAZN también habló sobre la dura situación que afrontan: "El consumidor debe comprender que no Paga DAZN, paga la Liga y los clubes. Si no funciona, ¿qué significará para el fútbol francés? Una caída de sus ingresos, de su valor y potencialmente de su competitividad europea", afirmó el mandatario.
Por el momento los franceses no tienen miedo a posibles sanciones y seguirán con su boicot. La Ligue 1 tiembla. Sin Mbappé y ante la mala situación económica de los clubes, los derechos sujetaban el producto y ahora pende de un hilo.