FRANCIA

El exentrenador del hermano de Mbappe critica su salida del PSG: "En el club quisieron romper con los hermanos"

Zoumana Camara, que lo entrenó en el Sub-19, considera que Ethan, ahora en el Lille, podría haber tenido un papel en la actual plantilla del club parisino.

Ethan Mbappé, en un partido con el filial del PSG. /@ethanmbappe
Ethan Mbappé, en un partido con el filial del PSG. @ethanmbappe
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Aún no ha tenido tiempo de lucirse con su nueva camiseta, aunque tiempo tiene de sobre. Con 17 años y la mayoría de edad al caer en el próximo mes de diciembre, Ethan Mbappé pinta a ser dentro de no mucho uno de los próximos nombres propios del fútbol francés. Otro más. El país galo ha acostumbrado a ser una máquina productora de talentos únicos durante toda su historia, y el pequeño de los Mbappé tiene, como mínimo, un voto de confianza para ser uno de los siguientes. Lo debería llevar en la sangre.

Cambió este verano la capital, París, por Lille, donde comienza a dar sus primeros pasos como profesional. Por ahora no ha tenido suerte, no ha llegado a completar un partido completo: ha participado en cuatro minutos frente al Stade Reims, cinco ante el Slavia Praga, vio desde el banquillo cómo sus compañeros eliminaban al Fenerbahce de José Mourinho y su única gran aparición data del pasado mes de agosto cuando dejó sensaciones convincentes en la victoria frente al Angers (68 minutos de juego). No se anota ni goles ni asistencias en su cuenta personal, aunque para él lo más importante será recuperarse cuanto antes de su lesión más reciente.

En Lille porta el dorsal 29 que, de alguna manera, le impulsó a llevar su hermano tras gatear con él primero en el Mónaco y después en el Paris Saint-Germain. En el conjunto capitalino el que porta dicho número ahora es Bradley Barcola, quien más que promesa ya es una realidad con el PSG y Francia, y no él. Y no será por una cuestión futbolística, ya que todas las partes apuntaban a un matrimonio duradero entre el club y el hermano de Kylian. Sin embargo, el nuevo futbolista del Real Madrid tiene algo que ver en este movimiento.

Por lo menos, así lo sugiere Zoumana Camara. El exfutbolista de 42 años, retirado con la camiseta del PSG allá por 2015, entrenaba hasta el pasado verano en sus categorías inferiores. Salió a la vez que ambos hermanos y algo debe saber sobre lo que se coció en las entrañas de una negociación rota. Revela a Le Parisien que tenía "la impresión de que cuando Kylian en el club quisieron romper con los hermanos". Camara dirigía al equipo sub-19, por lo que conocía de sobra a Ethan para asegurar que "tiene un potencial enorme y un amplio alcance" y atreverse a especular con que, en caso de haberse quedado, "podría haber formado parte en gran medida de esta plantilla" que dirige en su segundo año Luis Enrique.

"Es un chico que ha evolucionado mucho en su volumen de carreras, en la agresividad que es capaz de mostrar, tiene pases escondidos en el intervalo o juego largo. Puede marcar goles porque tiene buen disparo", destaca sobre sus cualidades Camara. Sin embargo, todo ello no fue suficiente para convencer a Nasser Al-Khelaifi y su cúpula de que debían dejar de un lado todas las rencillas aún existentes con Kylian Mbappé y aislar el caso de Ethan para quedarse con él y apostar por un futuro de la mano. El tiempo dirá si la jugada de dejar escapar al canterano (llegó con 11 años en 2018) fue acertada o errónea.