Los duros meses de Pacheco en Almería: "Nunca es fácil llegar a un entendimiento cuando una parte tiene una opinión y tú tienes otra"
El portero del RCD Espanyol Fernando Pacheco atiende a Relevo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.
Fernando Pacheco (18 de mayo de 1992, Badajoz) es una de las voces autorizadas del vestuario blanquiazul a pesar de no llevar ni un año en el Espanyol. El portero de Badajoz ha entendido desde el primer día lo que representa estar en un club centenario y con tanta historia. El ex de Alavés y Almería nos atiende después de un entrenamiento duro y largo antes de jugar ante el CD Tenerife. Nos sentamos en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Es casi la hora de comer y prácticamente ya no queda nadie en Sant Adrià. Tranquilo aparece el portero después del premio de la ducha tras una sesión intensa de trabajo.
Pacheco llegó a Barcelona durante el mercado de invierno pasado. Aterrizó en el club periquito en el tiempo añadido. De no jugar en Almería a ser indiscutible en el Espanyol. No fue una temporada sencilla. Pacheco vivió un cambio de entrenador y un descenso en cinco meses. Ahora, en Segunda División y con el equipo en la zona alta de la clasificación, el ex canterano madridista se sienta con Relevo para charlar sobre su pasado, presente y futuro.
El Espanyol ha arrancado la temporada sumando 14 puntos de 18 posibles y aún no ha perdido. Está siendo un buen inicio de temporada Fernando...
Estamos contentos. Quizás queríamos tener algún punto más pero sabemos que la categoría es complicada y queremos darle valor a cada punto que se consigue. Creo que el inicio está siendo bueno pero el equipo quiere seguir mejorando y llegar a nuestro mejor nivel.
¿Hay más competitividad en Segunda que en Primera?
Es muy pareja. Todos los equipos tienen un buen nivel. No hay tanta diferencia entre los siete, ocho primeros como en Primera. Aquí es todo mucho más igualado. Cada partido es complicado y cualquier rival como no estés al 100% te la lía.
La temporada pasada el Espanyol destituyó a Diego Martínez y llegó en su lugar Luis García. ¿Qué tal con el entrenador?
Muy bien. Desde que llegó nos estamos adaptando a su manera de ver el fútbol y a su idea de juego, pero creo que el equipo está cada día más convencido de lo que hace y estamos disfrutando mucho.
"Nos estamos adaptando a la manera de ver el fútbol de Luis García y cada día estamos más convencidos"
Portero RCD EspanyolLuis propone un fútbol de toque y posesión. ¿Qué tal llevas ese cambio?
(Risas) Es muy diferente. En alguna ocasión he tenido algún entrenador que me había hecho trabajar la salida del balón y ser participativo desde atrás. Hoy en día el fútbol está avanzando, en el fútbol moderno se necesita que el portero sea uno mas con los pies y es un reto. También es una manera de seguir mejorando porque en este mundo tienes que reinventarte. Estoy contento y aprendiendo cada día.
¿Cómo lo trabajas?
Trabajo mucho las posesiones en espacios reducidos como un jugador de campo para estar preparado cuando toque y tener soluciones y no precipitarse.
¿Cómo prepara un partido el portero?
Es lo mismo. Los preparadores de porteros en función del rival que tenemos esa semana enfocan el entrenamiento a lo que creemos que va a pasar durante el partido y te preparan un poco para lo que se puede dar. Al final es parecido, cada uno en su parcela. A veces no sale como uno cree porque es lo bonito que tiene el fútbol pero siempre preparas la semana para ver que te puedes encontrar el fin de semana.
El objetivo es el ascenso. ¿A nadie se le pasa por la cabeza no subir?
Está claro. El objetivo sabemos cual es pero sabemos que no será fácil. Tenemos que tener los pies en el suelo, ir partido a partido. Sabemos que tenemos una gran plantilla pero tenemos que demostrarlo cada fin de semana.
"El objetivo es el ascenso. Tenemos una gran plantilla"
Portero del RCD EspanyolEn verano se han marchado Darder (Mallorca), Joselu (Real Madrid) y César Montes (Almería) pero el Espanyol ha podido mantener el bloque. ¿Tenéis más presión por subir?
Yo creo que la presión es buena en cierto modo. Sabemos que somos un club histórico con una grandísima plantilla. Es lógico que tengamos presión, pero tenemos que convivir con ella. Esto es muy largo y hay que remar mucho para conseguir el objetivo que es ascender, pero sabemos que tenemos que hacer muchas cosas bien para poder lograrlo.
Conseguiste el ascenso con el Alavés (2016) y el descenso con el Espanyol (2023). Has vivido las dos caras de la moneda. ¿Es la misma presión pelear por ascender que luchar por no bajar?
Es muy diferente. Prefiero tener la presión de subir que la presión de bajar. Por desgracia me ha tocado muchos años pelear por esa situación de no perder la categoría y es complicado porque al final las semanas se hacen largas, siempre esperando que llegue el fin de semana para sacar un punto o tres que te permitan respirar. Es completamente distinto.
Ahora hay muchos jugadores o deportistas que trabajan con psicólogos. ¿Tener la cabeza bien amueblada es importante para conseguir estos objetivos?
Es clave y entiendo perfectamente que haya compañeros y cualquier persona que en algún momento lo necesite. Es una herramienta más. El club tiene un psicólogo y a veces tenemos charlas. Creo que es algo que hay que normalizar porque es positivo para todos.
Los últimos meses en Almería fueron complicados. Pediste salir en invierno y a partir de ahí la situación contigo cambio por completo. Pero apareció el Espanyol. ¿Tienes la sensación que estás en deuda con ellos?
Sí, claro que estoy en deuda y también muy agradecido y comprometido con el club por la apuesta que hizo conmigo en un momento complicado. Fue un palo duro no haber podido mantener la categoría la temporada pasada y ahora afrontamos este nuevo reto con muchísima ilusión. Estoy muy motivado y con muchas ganas de devolver al club a Primera.
"Apostaron por mí en un momento muy complicado y estoy en deuda. Quiero devolver al Espanyol a Primera"
Portero RCD EspanyolAntes de fichar por el Espanyol viviste situaciones desagradables en Almería. ¿Cómo lo sentiste?
Ya ha pasado tiempo. Es momento de olvidarlo y centrarse en lo bueno y en el futuro. Al final son etapas y experiencias que uno vive y sirven para hacerte más fuerte y para mejorar. Ahora estoy muy feliz aquí.
¿Cuesta olvidarlo?
Al final es como la vida misma. Hay situaciones que no son de tu agrado pero tienes que afrontarlas. No hay más remedio. El tiempo lo cura todo y al final encuentras nuevas ilusiones y esperanzas como en la vida en general.
¿Se fue injusto contigo en Almería? Tú al final lo que hiciste fue comunicar al club que quieres salir...
Bueno es que al final es complicado porque yo entiendo que el club mira por sus intereses y tiene la posición de fuerza. Nunca es fácil llegar a un entendimiento cuando una parte tiene una opinión y tú tienes otra. Siempre buscas lo mejor pero a veces se tensiona un poco todo aunque al final estoy dónde quiero estar.
Hablemos de tus inicios. De jugar en el Flecha Negra de Badajoz al Real Madrid...
Lo viví con locura. Recuerdo que llevaba poquito tiempo jugando allí y fui a un torneo en Mallorca. Fue todo muy rápido. Me llamaron para hacer unas pruebas en el Real Madrid y al final me marché muy joven con 14 años. Si ahora lo pienso...mi familia me apoyó para poder perseguir mis sueños y ahora ves a los niños de 14 y... yo pensaba que era más mayor... pero era joven.
"Mi fichaje por el Real Madrid fue una locura. Aprendí mucho. Hice un máster"
Portero RCD EspanyolEl caso de Lamine Yamal por ejemplo. Con 16 años triunfando en el primer equipo del Barça. Todo va cada vez va más rápido...
Siempre hay gente que nace con ese don y no es fácil. Al final estas hablando de niños que están en las categorías más top de cualquier deporte y son gente que está tocada con una varita. Hay muy pocos en el mundo.
En Madrid coincidiste con Mourinho y Ancelotti...
Fue muy bien la verdad, solo puedo tener palabras positivas de ambos. Confiaron en mí y me dieron la oportunidad de vivir el día a día con el primer equipo. Aprendí muchísimo. Fue un máster estar con toda esa gente y me vino muy muy bien.
¿Tenéis la mejor plantilla de Segunda?
Sí. Para mí es la mejor. Estoy encantado con mis compañeros y sobre todo por la ambición que hay en el vestuario. Les veo con ganas de ayudar. Hay mucha unión y confío en ellos a muerte.
Martin Braithwaite se ha quedado a pesar del desplante en Marbella. ¿En qué situación está dentro del vestuario?
Al final en el fútbol te das cuentas que todos los veranos en todos los equipos hay lío y jaleo. Él habló con nosotros en su momento y nos comentó cual era la situación y poco a poco se ha vuelto a la normalidad. Martin está comprometido con el equipo, lo está dando todo y al final todos queremos lo mismo que es conseguir subir y necesitamos a todo el mundo. Sabemos que con un Martin enchufado contamos con un jugador muy determinante.
21.681 abonados en Segunda División...
Es increíble lo de esta afición. Llevo poco tiempo aquí pero ya lo estoy viviendo y solo podemos darles las gracias por su apoyo por como nos acompañan allá dónde vamos. Lo único que queremos es darles alegrías y que se sientan orgullosos de nosotros.
Esta temporada con el traslado del Barça a Montjuic tenéis más abonados que ellos...
Yo solo puedo decir que estoy encantado con la afición que tenemos y que estamos muy motivados para darles muchas alegrías.