Paco López pone el grito en el cielo por la empatía de los asistentes: "Hasta al árbitro le dio pena expulsarme"
El técnico del Cádiz habló en rueda de prensa sobre su sanción por decirle al asistente "eres una mala persona".
Paco López perdió los papeles en el encuentro en la pasada semana ante el Sporting de Gijón. El técnico del Cádiz, según recogió Mallo Fernández en el acta arbitral, le dijo lo siguiente a su asistente: "Hacéis lo que os da la puta gana, eres la puta hostia". Por aquel motivo fue expulsado, aunque la versión ha sido edulcorada en su comparecencia de prensa. Antes de entrar a ello, conviene recordar el comportamiento del entrenador una vez vio la tarjeta roja: "¿Qué cojones te he hecho? Eres una mala persona".
Esa última protesta llegó antes de dejar el terreno de juego y a gritos, siempre según la versión del colegiado. Después se sobrepasó en el interior del túnel de vestuarios, insistiendo en sus descalificaciones al técnico asistente. Fue una vez más a voz en grito, teniendo que ser sujetado por sus ayudantes y repitiendo la misma idea: "Eres una mala persona".
El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol le ha impuesto dos partidos de sanción al entrenador por "menosprecio y desconsideración" a los árbitros y tendrá que vivir desde la grada los enfrentamientos ante Mirandés y Córdoba. En la comparecencia previa al partido frente a los de Lisci, Paco López ha hecho algo de autocrítica, pero, sobre todo, ha cargado contra la empatía del asistente y ha desvelado un comportamiento hasta ahora no conocido del colegiado principal.
Este es su testimonio íntegro:
"La sanción me parece... Normalmente son dos partidos. Lo que no me parece justo es lo que pasó. Ya lo expliqué. Pfff... Es que no puede ser, no puede ser. No abro la boca en todo el partido hasta el minuto que nos hacen el penalti, hasta el 92. No abrí la boca, es cierto que en el banquillo, los nervios, los jugadores... Hubo alguna protesta. Bueno, no, miento, fue en el 89, que fui al cuarto árbitro a decirle que por qué solo cuatro minutos de descuento. Me contestó muy educadamente y cuando yo veo eso, le toqué así en la espalda (un gesto de respeto y conformidad).
En el 92' cuando te hacen el gol de penalti, es verdad que yo le digo al asistente que con el tema de las manos pitan lo que les da la gana. No entender el contexto, el momento... Que no sean capaces de entender esto es lo que me duele, sinceramente. Si dices que me he pasado todo el partido protestante... Me veis muchas veces desde la banda, cuánto protesto yo. Es que no. Es que es así. Y de repente que por esa frase sea capaz de avisar al árbitro.
Al árbitro le dio hasta pena amonestarme, si es que yo lo vi. Me dijo Paco (e hizo un gesto como de lástima)... Pero claro, si un asistente te está diciendo expúlsalo, pues en fin. Luego es verdad que cuando le dije en el túnel que lo que había hecho me parecía de no ser buena persona, Pues mal hecho por mi parte seguramente, porque ya no se puede hacer nada. Pero son los momentos de ver la injusticia que se está haciendo. En fin, ya está, sé que esto no me lleva a ningún sitio".
Un testimonio claro, más allá del error, con el que quiere reabrir el debate sobre la comprensión del equipo arbitral en momentos de tensión. Ni tanto ni tan poco, Paco López se excedió en las protestas y lo pagó con la sanción. Incluso el colegiado, visto lo visto, empatizó con él: "Hasta el árbitro le dio pena expulsarme".