Ben Sahar: "No entendía español, vi ajetreo en el hotel y me dijeron: 'Jarque murió'. Fue un impacto en mi vida"
El 'Superboy' israelí que con 17 años ya jugaba en el Chelsea de Mourinho, repasa su carrera en Relevo.
Ben Sahar (1989) iba camino de convertirse en el mejor jugador de la historia de Israel y en uno de los grandes delanteros de Europa cuando, con apenas 16 años, lo fichó el Chelsea de Jose Mourinho para ser el recambio, en el futuro, de Schevchenko y Drogba. En su país le llamaban el 'Superboy', demasiada presión como reconoce en Relevo para un chico sin asesoramiento que vivió una experiencia única pero efímera. Llegó en 2009 al Espanyol, un año inolvidable por lo bueno (debut goleador en el estadio perico) y lo malo (la muerte de Dani Jarque). Tras una carrera en otros países como Alemania, Países Bajos, Francia o Chipre, regresó a Israel y relata el conflicto que ahora ocupa las portadas.
Agosto de 2009. Primer partido del Espanyol en su nuevo estadio. Usted debuta y golea. ¿Qué le ha quedado de todo aquello?
Exacto. Lo que más recuerdo es ese primer partido ante el Liverpool en la inauguración del estadio, con nuestra gente. Fue muy emocionante. La victoria, el gol... También mi primer tanto oficial ante el Málaga. No se me olvidará el cariño de la gente. La afición quería que jugara, incluso cuando era suplente me animaba y creía en mí. Las últimas veces que he ido a Barcelona he notado ese ánimo. Me hubiera gustado jugar más temporadas, pero fue una buena experiencia.
Y ahora, desde la distancia, ve al Espanyol en Segunda. ¿Se puede imaginar que haya caído tanto tras aquel gran día de 2009?
En otras ligas también hay grandes entidades en Segunda o en Tercera. No hay buen manejo en la entidad ni han acertado con los técnicos. Necesitan trabajar a largo plazo, con objetivos, y un entrenador que pueda quedarse un tiempo. El Espanyol debe estar en Primera, pero no estoy allí para saber qué sucede.
Ese año en el Espanyol fue muy duro por la muerte de Dani Jarque, que usted también sufrió en primer persona. ¿Jarque sigue presente en su vida?
Fue un impacto muy grande. Tenía 19 años. Jarque era un capitán fuerte, grande, una persona vigorosa... Nunca te imaginas que eso puede suceder. Recuerdo que estábamos en la concentración y yo en mi habitación. No hablaba mucho español, pero vi ajetreo, que empezaban todos a hablar alto, llorar y mi compañero Javi Márquez me explicó lo que pasó. Me dijo, 'Jarque murió', simplemente eso. Coincidí muy poco con él, pero ya veía que era un gran tipo que te quería ayudar en todo. Él hablaba algo de inglés y estaba pendiente de mí. Él sigue presente en mi vida. Cuando veo los aplausos en el minuto 21 me emociono... Fue un momento triste. ¿Qué podemos hacer?
Aquella campaña tuvo de técnico a Pochettino, quien no le dio demasiadas oportunidades. ¿Se imaginaba que llegaría tan lejos como entrenador?
Para ser honesto, no me esperaba que Pochettino llegara a clubes tan grandes. Es cierto que vi en él mucha determinación y hambre por conseguir cosas. En cada entrenamiento nos intentaba empujar, era amigable. Tácticamente sabía lo que hacía y era duro. Estoy muy contento de que fuera mi entrenador durante un año.
"Honestamente, no me esperaba que Pochettino llegara a clubes tan grandes"
Jugador israelíEl Chelsea de ahora es el de Pochettino, y en su época fue el de Mourinho, con usted en aquella increíble plantilla. ¿Cómo llegó allí?
Con 16 años ya jugaba en el equipo nacional Sub-21 de Israel y ganamos a Francia con gol mío. Luego llegó la Eurocopa, y allí ya empecé a notar la presión... Y de repente me ficha el Chelsea. Empecé en el equipo de reservas, pero llegué rápido al primer equipo. Todo un país estaba pendiente de mí, y fue una presión muy grande. Jugar en el Chelsea y ser internacional absoluto con 17 años... Todo el país hablaba de este superchico. Me llamaban el 'Superboy'.
Más allá de la presión, ¿se sentía preparado?
Tuve presión, pero también disfruté de una experiencia increíble. Con esos jugadores top que me enseñaron muchas cosas. Aprendí de ellos en todos los entrenamientos, y también de Mourinho. Estoy muy feliz de tan joven haber vivido ese sueño. Sé que podría haber hecho en mi carrera cosas diferentes, como quedarme en un club más tiempo para tener estabilidad, eso me hubiera ayudado. Pero nadie me aconsejaba, lo decidía con mi familia. Ahora con 34 años lo veo todo de otra manera.
Era un Mourinho ya campeón de Europa con el Oporto. ¿Por qué considera que hablan de él como un técnico especial?
Mourinho es especial porque sabía como tratar a los jugadores fuertes. Por eso el vestuario era importante para él, lo controlaba todo. Y luego era un loco del fútbol, hablaba de tácticas todo el rato. Recuerdo que sabía todos los jugadores contra los que nos enfrentábamos, incluso los rivales de cuarta o quinta división. Con 17 años, en mi primer partido, me dijo, 'Ben, bienvenido, ya eres jugador de esta liga, enhorabuena y disfruta'. Y eso significó mucho. Me dio mucha confianza.
Usted jugó con Schevchenko, Drogba, Lampard, Terry... ¿Con quién se queda?
Terry y Lampard eran líderes, era fantástico ver cómo los compañeros reaccionaban a sus comentarios. Eran grandes jugadores, pero sabían todo el tiempo dónde debían estar, cómo defender y atacar. Pero para mí el que más me impactó fue Drogba. Era tan bueno, tan fuerte... Nadie podía detenerlo, así que aprendí mucho de él. Cómo protegía el balón o cómo remataba. Él reventaba la portería, ni la miraba.
"A Drogba nadie podía detenerlo, aprendí mucho de él: reventaba la portería, ni la miraba"
Jugador israelíUsted vive y juega ahora en Israel, foco de un conflicto internacional. ¿Cómo le explicaría a la gente lo que sucede?
Israel es un país que tiene que defenderse. Es el único país que tenemos. No quiero poner en el mismo saco a todos los civiles de Gaza, pero la mayoría de ellos siguen con Hamas, que es una organización terrorista, es como el ISIS. Lo que hicieron el 7 de octubre fue una locura. Mataron a 1.400 personas, le cortaron la cabeza a personas, niños o violaron a mujeres. Secuestraron a vecinos que aún retienen. Las estamos buscando para terminar con eso.
¿Cree que la reacción de su ejército es totalmente justificada?
Cualquier país podría hacer algo así si le ocurriera lo mismo. Imaginad que pasa algo así en España, que hay alarmas todos los días, seguro que la actuación sería idéntica. Imaginen que tienes que correr con tus hijos lo más rápido posible para llegar a casa, que están asustados por la situación. Espero que termine pronto porque queremos vivir en paz.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Benzema apoyando a los habitantes de Gaza?
Cuando leí las declaraciones de Benzema apoyando esto... No lo pude ni procesar. Un tipo como Benzema apoyando a una organización que hizo lo que hizo. No eres humano si los respaldas.
¿Y qué piensa cuando en numerosos estadios europeos apoyan con banderas a Palestina en todo este conflicto?
Hay muchas personas que son árabes en el mundo y que apoyan a Palestina pero que no conocen el conflicto real, no saben lo que sucede en el día a día. Solamente ven algo en la televisión, donde hay mucha mentira. Estoy enojado con esta situación porque no se propaga la verdadera información sobre lo que está pasando. Si la gente quiere apoyar a Palestina puede hacerlo, pero yo no lo acepto. Sé lo que pasó y sé que nos tenemos que defender. Tenemos el respaldo de América y de otros países, pero si no somos fuertes no tendremos país.