BARCELONA

Xavi liga más que nadie en el campeonato doméstico

Los fiascos del egarense en la presente Champions y en la pasada Europa League contrastan con sus números en Liga.

El Barça de Xavi sí responde en Liga. /GETTY
El Barça de Xavi sí responde en Liga. GETTY

Los fiascos del egarense en la presente Champions y en la pasada Europa League contrastan con sus números en Liga.

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Cruz en Europa; cara en LaLiga Santander. El primer año de Xavi Hernández al frente del Barcelona viene marcado por una polarización de las sensaciones. Las decepciones en Champions y Europa League contrastan con la velocidad de crucero en el campeonato doméstico. Tras el Mundial, el elenco azulgrana tratará de conservar el liderato en Liga y, sobre todo, dar por fin la talla en el viejo continente, donde espera el Manchester United en Europa League.

En las competiciones europeas, la dejadez del Barça a nivel de intensidad en los últimos años sigue pasando factura. Desde su llegada, Xavi acumula solo cuatro victorias de 14 posibles (29%) entre Champions y Europa League. Los números son aún peores si nos centramos solo en la máxima competición continental a nivel de clubes: dos victorias (25%), dos empates y cuatro derrotas. Además, esos dos únicos triunfos se han producido ante el modesto Viktoria Plzen.

Más victorias que nadie en liga en 2022

Muy diferente resulta el relato en el campeonato doméstico. Ahí sí, Xavi presenta unos números mejores que los de cualquier otro entrenador. En lo que va de 2022, su Barça ha logrado 26 victorias en 34 partidos de Liga. Es decir, un 76,5% de éxito. En el curso pasado, los azulgranas registraron 14 triunfos en 20 partidos. En el presente, son ya 12 victorias en 14 envites, una bagaje que sirve a los catalanes para disfrutar del liderato durante todo el Mundial.

El Barça, un equipo en crecimiento.  GETTY
El Barça, un equipo en crecimiento. GETTY

Ni siquiera Pep Guardiola iguala a Xavi en este aspecto. El Manchester City suma 24 triunfos en 32 encuentros (75%), mientras que el Nápoles es tercero con un 73,5% -25 victorias de 34 posibles-. El top-5 lo completan PSG (73%) y Arsenal (69,7%). El Real Madrid, que ha ganado 22 partidos de un total de 32 (68,7%), es sexto.

Los 'grandes' siguen siendo la asignatura pendiente

Números al margen, en el Barça son conscientes de que al proyecto le falta un golpe encima de la mesa en una 'noche grande'. El 0-4 de la temporada pasada en el Bernabéu quedó eclipsado por la posterior debacle ante el Eintracht. Desde entonces, el elenco de Xavi no ha vuelto a doblegar a ningún 'pez gordo'.

El técnico azulgrana siempre ha reiterado que la prioridad es la Liga, pero paralelamente tiene marcada en rojo en el calendario la eliminatoria frente al Manchester United en Europa League. El período de 'prueba' se da por terminado -y más tras los fichajes realizados-, por lo que el duelo ante Cristiano y compañía debe servir para mostrar, de una vez por todas, la intensidad y concentración defensiva que requiere Europa.