VALLADOLID 0 - REAL MADRID 2

A vueltas con las manos una vez más: "Que las piten todas"

Pachetá se mostró indignado por la que señalaron al Valladolid mientras que Courtois aseguró que ya no entienden "cuando es mano y cuando no".

Munuera Montero dando explicaciones a Carlo Ancelotti./AFP
Munuera Montero dando explicaciones a Carlo Ancelotti. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Valladolid-Real Madrid abrió de nuevo un debate que no parece tener solución a la vista. Se trata de las manos, que en este caso perjudicaron los intereses del equipo local, aunque en un primer momento penalizó a los blancos. Munuera Montero fue en este caso el árbitro encargado de no señalar una y sí otra, en una demostración de que la norma no está clara. Siendo infracciones similares, fueron juzgadas de forma distinta.

El más indignado por la situación fue Pachetá. El entrenador se quejó de que contra el Athletic de Bilbao no se castigó una mano muy similar a la que le han pitado a Javi Sánchez contra el Valladolid. La pelota tocaba en su brazo, extendido, tras un remate de Rüdiger.

"Dale con la burra al trigo. Que piten todas. Estoy indignado. Que le pongo la imagen del penalti en San Mamés y vemos la comparativa. ¿Cómo no voy a estar indignado? Hemos hecho un partido contra el Madrid... Las dos más claras son nuestras. Pero se abre el partido de una manera rara", aseguró el técnico, añadiendo una dura frase contra el colectivo arbitral: "Que no se olviden: yo pago sus errores y ellos no pagan los míos".

Pachetá se queja de una mano señalada al Valladolid.

En el caso del Madrid, Ancelotti protestó una mano del mismo jugador, aunque en este caso venía de un rechace en sus propios pies. Tanto el italiano como todos los jugadores le pidieron explicaciones al árbitro. Courtois expresó el sentir de la mayoría en los micrófonos de DAZN y, como Pachetá, también utilizó la técnica de la comparación. "En el primero dijo algo del apoyo, pero creo que es porque es un rebote. Pero en otro partido a Asensio le da en el pecho y luego en la mano y es penalti. Ya no entendemos cuando es mano y cuando no. La de Javi es mala suerte, pero es penalti", dijo el belga.

¿Qué dice el reglamento y el CTA?

El reglamento parece claro respecto a la norma, pero lo cierto es que la diferencia de criterio a la hora de señalar las infracciones hace que su interpretación sea difusa. Lo principal es que habla de manos o brazos que "se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio".

Sin embargo, Velasco Carballo, presidente del Comite Técnico de Árbitros, rompió una lanza en favor de su gremio asegurando que son "un hecho subjetivo y solo le corresponde al árbitro interpretar si es un hecho natural o antinatural". "Debemos aceptar y respetar su decisión. Si el árbitro no lo ha juzgado bien porque lo ha visto de manera errónea si le decimos al VAR que ayuden al árbitro para rectificar ese error", añadía en una reunión realizada antes del comienzo de la temporada.

No cabe duda que seguirán las dudas respecto a un tema que ya es uno de los centros de debate más recurrentes en el fútbol español y mundial. Desde futbolistas hasta aficionados, pasando por entrenadores y directivos, no acaban de dar con la fórmula exacta para deducir cuando es penalti y cuando no. Y lo árbitros, de momento, parece que tampoco...