BALÓN DE ORO 2023

Vinicius gana el Premio Sócrates y reivindica su lucha contra el racismo: "Pido fuerza para seguir en la lucha"

El futbolista del Real Madrid se hizo con un premio que reconoce su labor humanitaria y compromiso social.

Vinicius, con el premio Kopa. /AFP
Vinicius, con el premio Kopa. AFP
June Lavín
Jorge C. Picón

June Lavín y Jorge C. Picón

Vinicius ganó el Premio Sócrates 2023. El futbolista del Real Madrid, comprometido con diversas causas sociales y humanitarias, se erigió como uno de los principales rostros para combatir el racismo en el fútbol y también en el deporte. Este galardón, así, nace para reconocer a los futbolistas diferentes acciones solidarias que lleven a cabo y, en esta ocasión, el extremo brasileño resultó premiado.

En la edición anterior, Sadio Mané recibió este galardón por sus continuas ayudas a Kambali (Senegal), su pueblo. Allí ya ha construido un colegio y un hospital. Ahora, Vinicius resultó premiado por su lucha contra el racismo y por la creación de Instituto Vini Jr, donde desempeña numerosas acciones solidarias ayudando a personas e instituciones de São Gonçalo, en Río de Janeiro. "El objetivo siempre fue construir un trabajo sólido, consistente y realmente transformador a largo plazo", señala la web.

"Estoy muy feliz de recibir este premio y de ayudar a muchos niños en Brasil. Tenía pocas probabilidades de llegar donde he llegado y para mí es un placer ayudarlos. Es un sueño estar aquí con todos estos jugadores y jugadoras", comenzó diciendo el futbolista del Real Madrid. Drogba, uno de los presentadores de la gala, se mostró agradecido y orgulloso de Vinicius por su lucha contra el racismo. Cuando se le preguntó por su batalla, la pantalla del Teatro Chatelet mostró su imagen de Mestalla señalando a los aficionados que profirieron insultos contra él. Una decisión que enfadó al Valencia. "Es muy triste hablar de racismo. Es aburrido que haya que hablar sobre esto, pero estoy preparado para cuando sea necesario. Quiero pedir fuerza para seguir en la lucha contra esto y que cada vez se sufra menos en el fútbol y en la sociedad", declaró el '7' del Real Madrid.

El extremo del Real Madrid asistió a la gala acompañado por familiares y amigos también presentes y parte activa del proyecto Instituto Vini Jr, tal y como adelantó The Athletic y pudo confirmar Relevo. El entorno del jugador, consciente de la importancia del premio, no falló a la cita. No es solo la lucha contra el racismo, sino también la continua contribución de Vinicius a través de su fundación.

La cuenta de Instagram del instituto, una vez se hizo pública la nominación de Vinicius para el Premio Sócrates, expresó: "Estar entre las principales iniciativas sociales de los futbolistas en el mundo, para nosotros, ya es un gran logro. Ya nos sentimos victoriosos por haber sido incluidos en el salón de los atletas comprometidos y comprometidas. Esto demuestra que la apuesta por los avances en la educación pública basada en el fútbol y la tecnología se está viendo, sumando resultados e inspirando a la gente".