Todo empezó mucho antes de Ronaldo y Florentino: los entresijos del vínculo histórico entre el Real Madrid y el Real Valladolid
La buena relación entre ambas entidades, facilitada por su cercanía, se ha utilizado durante décadas para beneficio mutuo y como destino ideal para jugadores cedidos.
Siempre ha existido un vínculo especial entre el Real Madrid y el Real Valladolid. Motivado por la buena relación entre sus dirigentes y por la cercanía entre ambas ciudades, menos de 200 kilómetros, ambos clubes han sabido sacar partido a este vínculo. A lo largo de los años, decenas de futbolistas han pasado por los dos equipos o por sus canteras, ya sean traspasados, como Manuel Sanchís padre, Gabi Heinze, Fernando Hierro, Amavisca, Alberto Marcos, César Sánchez o Borja Fernández; o en forma de cesión. Una ruta que suele tener buenos resultados tanto para las entidades como para los jugadores.
Esta cercanía, geográfica e institucional, es también uno de los motivos que llevaron a Ronaldo Nazario a decantarse por el Real Valladolid cuando se decidió a comprar un club en 2018. El brasileño ve a Florentino Pérez como a un padre y su relación es excelente, lo que ha propiciado un aumento de las operaciones entre los dos clubes. Además, el equipo blanquivioleta siempre suena de los primeros cuando alguna promesa madridista apunta a salir cedida. Pasó con Vinicius, con Kubo, con Reinier… y aunque la mayoría de las llegadas que se han materializado no han sido exitosas, como pueden ser las de Andriy Lunin o Jorge de Frutos, otras sí que han funcionado mejor, como es el caso de Javi Sánchez.
En el actual mercado, ya son dos futbolistas los que han recalado en Valladolid desde la capital: Juanmi Latasa y Mario Martín. El primero de ellos, traspasando el 50% de sus derechos por aproximadamente cinco millones de euros, una fuerte apuesta de Ronaldo que representa el fichaje más caro de la historia de la entidad. En el caso del centrocampista, llega cedido sin opción de compra. Ambos apuntan a ser jugadores clave en el regreso del Pucela a Primera División. Pero esta relación entre el Real Madrid y el Real Valladolid no es propia únicamente de esta última etapa.
«El Real Valladolid era una salida espectacular»
Tote es uno de los ejemplos de futbolista que hizo este camino, en su caso, en la época de los 2000, y ha contado a Relevo su experiencia. "En nuestra época estaba Ramón Martínez y Santiago Llorente en el Real Valladolid, que eran personas que venían mucho a la ciudad deportiva del Madrid a ver al filial y a ver a juveniles. Ramón Martínez, de hecho, trabajó muchos años en el Real Madrid, entonces había un vínculo en mi época muy especial", empieza explicando. "Era normal que, para nosotros, si no había hueco en el primer equipo o tú sabías que ibas a jugar muy poco y querías jugar en Primera División, era una salida espectacular", valora Tote, que añade que por ello, "en esa época y siempre, los canteranos del Real Madrid han dado muy buen resultado en Valladolid".
Hace más de dos décadas no existía el AVE, que ahora te transporta en menos de una ciudad a otra y facilita aún más la conexión. "Es una ciudad increíble para vivir", opina el exfutbolista, "y sobre todo era un salto en tu carrera". "Era un favor mutuo", nos cuenta. "El Madrid dejaba que un jugador se hiciera y cuando volvía lo hacía de otra forma, bien para el primer equipo o para venderle, y para el Valladolid era un espectáculo porque tenías jugadores de mucha calidad y te gastabas muy poquito dinero, asumías la ficha o la mitad de la ficha", explica.
Además, el "bajar un escalón" desde uno de los clubes más grandes del mundo al Real Valladolid, no afectaba a los cedidos. "En mi época estaba Caminero, estaba Eusebio, estaba Ricardo, Javi Torres, Marcos… había gente increíble. Uno llegaba, escuchaba y observaba. Yo ahí tenía 19 o 20 años, siempre llegábamos con mucha educación y mucho respeto", recuerda Tote, que aún mantiene un fuerte vínculo con la ciudad: "Bizzarri también estaba conmigo aquel año, tenemos amigo allí y seguimos yendo a Valladolid con ellos para quedar para comer y estar juntos".
Lo que hace de Valladolid un destino único
En una época en la que la mayoría de los futbolistas vivían en el barrio de Parquesol, Tote nos cuenta que aún tiene casa allí. Y, además de lo deportivo, por qué no decirlo, Valladolid es una ciudad en la que se come muy bien y de lo que tampoco se olvida el exjugador. "Yo iba mucho a La Parrilla de San Lorenzo y a La Criolla", recomienda.
Carlos Suárez, expresidente del Real Valladolid, también habló de este tema en una entrevista concedida a Relevo la pasada temporada. En consonancia a la opinión de Tote, el Pucela "era una plataforma bestial". "Cuando los scoutings venían a Madrid a ver los partidos de por aquí, pensaban '¿cuál es el sitio más cerca?'. Tenías un AVE que tardabas 50 minutos, que se come de locos y que la gente es alucinante. Entonces muchos iban a Valladolid a vernos", comentó. "Se lo he recomendado siempre a los futbolistas", aseguró. "Y ahora, a alguno que me pregunta, le digo lo mismo: 'Fichad allí'. Y eso, con todo el respeto a mis demás compañeros, no lo tienen muchos otros clubes", presumió.