REAL MADRID

El vídeo de 1:36 de Vinicius para denunciar el racismo y criticar a LaLiga: "No es fútbol, es inhumano"

El brasileño ha publicado un vídeo en el que repasa algunos de los casos de odio y racismo que ha sufrido en España.

Vinicius y Javi Guerra, durante el Valencia-Real Madrid./Reuters
Vinicius y Javi Guerra, durante el Valencia-Real Madrid. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

24 horas después de lo sucedido en Mestalla, Vinicius ha querido mostrar en sus redes sociales lo que sufre en la mayoría de campos del fútbol español. En un vídeo repasa algunos de los episodios de odio y racismo en LaLiga, en campo como el Metropolitano, Zorrilla o el Camp Nou. Durante el mismo, una pregunta: "¿Hasta cuando?". Y, al final, aclara: "El racismo es un crimen y no castigarlo te hace cómplice".

A lo largo de 01:36 se pueden escuchar una ristra de improperios hacia el fútbol. "Eres un mono", "muérete", "negro de mierda" o sonidos de mono ("uh,uh,uh,uh...") son los más habituales. En algunos la imagen muestra a un grupo de aficionados, mientras que en otros se puede ver y oír a personas concretas insultado al futbolista. También enseña el muñeco colgado que apareció en un puente cerca de Valdebebas antes del derbi.

Vini acompaña el vídeo con un nuevo mensaje, que empieza con una ironía: "Con cada partido fuera, una agradable sorpresa. Y hubo muchas esta temporada...". El brasileño critica que ha caducado el discurso que afirma que se tratan de casos aislados. "Ahora pregunto: ¿cuántos de esos racistas han tenido sus nombres y fotos expuestos en páginas web? Respondo con facilidad: cero. Nadie para contar una historia triste o pedir esas falsas disculpas públicas", añade.

El de Sao Gonçalo pide explicaciones. "¿Qué queda para criminalizar a estas personas?, ¿y para castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no piden justificaciones a LaLiga?, ¿no se molestan las televisiones en transmitir esta barbarie cada fin de semana?".

Por último, dispara contra LaLiga replicando su eslogan con un cambio al final: "No es fútbol, es inhumano", firma tras afirmar que se le culpa a él por las actitudes criminales de otros. El futbolista muestra así su enfado contra la competición y contra Javier Tebas, con el que se enzarzó en redes sociales tras el partido contra el Valencia.