Valverde trata de rebajar la euforia: "Por mucha vorágine que haya alrededor de la Copa, todo se reduce a lo que ocurra en el campo"
El entrenador del Athletic Club es consciente de lo que significa la final del día 6 en La Cartuja, pero sigue centrado en el día a día.

"He disfrutado mucho, sobre todo cuando ha terminado el partido". Esta frase de Ernesto Valverde refleja la manera de ser del entrenador del Athletic Club, consciente de todo lo que se está generando alrededor de la final de la Copa del Rey que tendrá lugar el próximo 6 de abril. Sin embargo, el de Viandar de la Vera trata de mantener los pies en el suelo y que sus futbolistas no se dejen impresionar por todo lo que se está viviendo en Bilbao. La mejor manera de hacerlo es consiguiendo victorias como la obtenida ante el Alavés en un partido que bien pudo tener otro desenlace si Luis Rioja hubiera acertado desde los once metros.
"A pesar de empezar tratando de manejar el balón, no estábamos teniendo mucha fluidez", ha lamentado el entrenador del equipo rojiblanco. "Nos estaba costando entrar en el partido. Ha venido la ocasión de Guridi y luego la situación del penalti que ha parado Unai", analiza el míster. Ese fue el punto de inflexión porque "en la jugada siguiente hemos marcado el gol". En su opinión, "esa acción ha marcado el partido" porque de haber acertado Rioja, "nos hubiera tocado remontar". Tiene claro, eso sí, que "no hemos tenido fortuna porque hemos tenido un gran portero y a partir de ahí hemos dominado el suelo".
No está de acuerdo con aquellos que piensan que al Athletic le está saliendo todo de cara porque "ya ha habido veces que nos han salido las cosas al revés estando muy bien". Por este motivo, "no nos vamos a quejar", exige. "Es verdad que ellos se han podido adelantar, pero no sabemos qué hubiera pasado. Hubiéramos intentado remontar. En cualquier caso el guión de los partidos lo marcan los jugadores en el campo con sus aciertos y sus errores", deja claro Valverde, que lo único que le pide al parón de selecciones es que ninguno de sus pupilos sufran contratiempos en forma de lesiones: "Deseo que todos los que se van, vuelvan sin problema", solicita. Por lo demás, entiende que "la dinámica del equipo no se va a cortar con este parón. No somos ajenos a todo lo que se está viviendo alrededor de la Copa, pero tenemos que centrarnos en lo que tenemos que hacer porque por mucha vorágine que haya alrededor de la Copa, todo se reduce a lo que vaya a ocurrir en el campo y en el césped. En eso es en lo que nos tenemos que centrar".
"Nosotros somos conscientes de la ilusión que esta final ha generado. Me imagino que será lo mismo en Mallorca, pero tenemos que seguir nuestro camino. Tenemos retos que queremos conseguir. Estamos cuartos y nos queremos centrar en LaLiga y luego en la Copa. A veces es difícil quitarse de la cabeza por lo que rodea porque tenemos la opción de ganar un título, pero hay que hacerlo", advierte un entrenador, "contento" de cómo se están desarrollando las cosas. "Tratamos de ser una pesadilla para el contrario como ellos lo intentan ser para nosotros", valora. En este sentido, elogia el trabajo defensivo de los suyos: "En las disputas y en los duelos hemos estado fuertes y concedemos poco a los rivales".
Elogios a Guruzeta
Ernesto Valverde, como no podía ser de otra manera, ha tenido palabras de elogio hacia Gorka Guruzeta, el protagonista absoluto en la victoria del Athletic Club sobre el Alavés. "Siempre pensamos que todos podemos mejorar", se ha referido al ser preguntado sobre si el delantero tiene margen de mejora. Para el míster, 'Guru' "es un jugador que este año se está relacionando bien con el gol, siempre está en zonas con remate. No es un jugador como Aduriz, un rematador dentro del área. Tiene que encontrarse con el juego para estar bien. A veces baja a cogerla, a organizar el juego y a nosotros nos interesa ese contacto", analiza el entrenador del conjunto rojiblanco, que recuerda que el donostiarra "hace dos temporadas estaba en el Amorebieta, que descendió. Ahora está con nosotros y estamos encantados", confirma el de Viandar de la Vera, al que no le sorprende el rendimiento del delantero y al que cree que "se le puede pedir más".
Ha hablado también sobre la suplencia de Sancet, dejando claro que "si no hubiese estado en condiciones, no hubiese estado convocado". Recuerda, en este sentido, que "también hay competencia en esa posición con Unai Gómez y Muniain. Tenemos muy buenos jugadores en el Athletic", recuerda el técnico, al que tampoco le sorprende lo que está haciendo Unai Simón, "un portero de talla mundial".