Valencia espera al Real Madrid con un agradecimiento y a Vinicius sin ganas de un incendio
El club che pretende agradecer al blanco antes del partido por cómo se ha volcado tras la DANA.
El Real Madrid vuelve a Valencia para disputar un partido de LaLiga que suele ser caliente. Mestalla, plaza que nunca da gusto visitar, espera a los blancos después de una serie de eventos extradeportivos en los últimos años que han recrudecido la relación entre ambos equipos. Todo con un jugador en el centro de la ira valencianista, Vinicius Junior, que la penúltima vez que estuvo allí sufrió gritos racistas, los cuales fueron denunciados, llevados a juicio y con condenas de ocho meses de cárcel para tres aficionados locales. Lo sucedido aquel día generó un revuelo internacional que llegó incluso a los gobiernos de Brasil y España.
Sin embargo, lo sucedido tras la DANA ha despertado una corriente de opinión en Valencia que ha cambiado la perspectiva respecto al conjunto blanco. Allí no olvidan el cariño, el respeto y la cooperación que han dedicado a toda la región en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. No sólo ha sido la donación de un millón de euros por parte de la entidad de Chamartín. También su homenaje en el Bernabéu y su inquebrantable predisposición para cambiar la fecha del partido a pesar de la carga del calendario.
Por ello, la directiva valencianista tiene preparado un pequeño detalle institucional con el que agradecer lo sucedido en estas últimas semanas. No será un gran homenaje ni estará personalizado en la figura del presidente, Florentino Pérez, pero sí que servirá como gesto por todo lo recibido por parte de la entidad de Chamartín tras el desastre natural que asoló gran parte de Valencia.
Queda por ver el recibimiento a Vinicius que en su última visita marcó dos goles y lo celebró con gestos contra el racismo dirigidos a la grada. Lo cierto es que la polémica con el brasileño está mucho más apagada que en aquel sábado 2 de noviembre. Hubo mofas a través de redes sociales y colectivos de aficionados promovieron cantar "¡Vinicius, Balón de playa!" durante el encuentro después de que delantero hubiese perdido el Balón de Oro en favor de Rodrigo.
Sin embargo, todo ha quedado aplacado y en un segundo plano por varias cuestiones. Una de ellas, los gestos de Vinicius hacia el pueblo valenciano. Publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo, aunque la gran ayuda la hizo en privado, promoviendo una donación por parte de los jugadores de la plantilla merengue desvelada por la SER y que en ningún caso querían hacer pública.
Pero hay más aspectos que influyen a que los insultos y los pitos no vayan a ser tan audibles. Para empezar, el movimiento por parte de la afición para no entrar al estadio durante el Valencia-Real Madrid. La plataforma Libertad Valencia ha promovido esta forma de protesta a través de un lema: "Defiende tu escudo, deja Mestalla vacía". Esperan que tenga un gran seguimiento, aunque saben que es imposible que sea total.
Con todos los ingredientes, se espera un Valencia-Madrid caliente en el campo pero no tanto en la grada. Sobre todo, porque el conjunto che, con nuevo entrenador, se está jugando la permanencia. Suele complicar a los blancos, y quieren volver a hacerlo.