Qué pasó entre el Valencia y Vinicius: cronología de un conflicto
Vinicius estalló ante los insultos racistas recibidos en Mestalla durante un Valencia - Real Madrid.
Vinicius Jr es uno de los mejores futbolistas del mundo. También es una figura polarizante. Cerrado queda para siempre el debate sobre su efectividad en el terreno de juego, que una vez existió. Sin embargo, permanece abierta la discusión acerca de su comportamiento, en especial respecto a sus rivales. El habilidoso extremo del Real Madrid es un habitual de las polémicas extradeportivas. Muchas veces como víctima, en alguna de ellas como instigador. Un historial de controversias en el que posee un lugar de honor su enfrentamiento con el Valencia.
En términos históricos, el Valencia es uno de los rivales más encarnizados del Real Madrid. Una animadversión que se puede fechar a raíz del fichaje de Pedja Mijatovic por los blancos, y que se cimentó en la disputa directa por los títulos que surgió entre ambos equipos en los años posteriores, cuyo pináculo fue la final española de la Champions League del año 2000 entre ambos conjuntos. Una tensión que quizá se había enfriado por la deriva de ambos clubes en las últimas temporadas, pero que se ha vuelto a incendiar.
Precedente: la patada de Gabriel Paulista a Vinicius
Los precedentes al conflicto entre Vinicius y el Valencia se pueden encontrar en el partido de ida entre los valencianistas y el Real Madrid de la temporada 2022/23. El 3 de febrero de 2023, en la visita che al Santiago Bernabéu, Gabriel Paulista le proporcionó una patada totalmente fuera de lugar a Vinicius en el minuto 71 del partido. La acción fue tremendamente desmedida. Los madridistas iban ganando por 2-0 cuando, en un internada por la banda izquierda de Vini, el actual jugador del Atlético le cazó en un lance sin a priori justificación alguna. Vinicius se levantó del suelo y se encargó con su compatriota. Gabriel vio la roja y todo termino en un amago de tangana.
Aquel incidente surgió durante un clima en el que el debate público se centraba en la necesidad de proteger a Vinicius. Protegerle de los insultos racistas, LaLiga anunció el 8 de febrero la creación de una comisión especial para evitar las descalificaciones que el brasileño sufría en los diferentes campos de fútbol. "LaLiga no puede tener a un jugador que va a todos los campos y es insultado. Y son insultos muy graves. Tenemos que dar una solución. El problema lo tenemos, hay que dar una solución", dijo Javier Tebas al respecto.
Protegerle también de las agresiones injustificadas. "En su puesto es el mejor del mundo, es difícil pararle y los que le defienden cometen muchas faltas. Hay que defender a los jugadores que dan mucho espectáculo y hacen más bonito el fútbol", dijo Florentino Pérez tras la final de Copa del Rey, disputada el 7 de mayo de 2023.
Insultos racistas contra Vinicius en Mestalla
Unos días más tarde, el 21 de mayo de 2023, en aquel caldo de cultivo latente, el Real Madrid visitó Mestalla. A su llegada al estadio, Vinicius fue recibido con cánticos racistas por parte de varios aficionados. "Eres un mono, Vinicius", fue entonado por un grupo grande que esperaba para recibir el autobús de su equipo. Algo que probablemente quedó marcado para el jugador, que estallaría más adelante.
Claro porque estos insultos racistas a Vinicius Jr nunca ocurrieron en Mestalla.https://t.co/SXpg2ZbhlZ https://t.co/VGT27kArmn
— Lavozgalactica (@Lavozgalactica) June 15, 2023
Concretamente, en el minuto 72 de partido. El encuentro marchaba 1-0 en el marcador. En el lanzamiento de un córner a favor de los blancos, Vinicius se dirigió hacia la grada de Mestalla. "¡Has sido tú, has sido tú!", se le escucha decir en la grabación de la televisión. El brasileño se refería al autor de los insultos racistas que acababa de recibir. Varios compañeros de equipo como Eder Militao y Lucas Vázquez acudieron a apoyarle. José Gayá pidió tranquilidad a los suyos. La Policía entró en la grada para llevarse al responsable. El árbitro de la contienda, Ricardo de Burgos Bengoetxea pidió que se realizase un aviso por megafonía, pero el ambiente estaba lejos de enfriarse.
"¡Has sido tú!". #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/SXzwvetqQI
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 21, 2023
La expulsión de Vinicius en Mestalla
Instantes después del primer incidente, Vinicius se encaró con Yunus Musah, después de que este le negase la pelota a Antonio Rüdiger para sacar un córner. Aquello derivó en un conato de refriega, que finalizó con Vinicius expulsado por primera vez en su carrera en la Primera División española. Hugo Duro le había agarrado por el cuello y el brasileño respondió con manotazo en la cara. El colegiado le mostró la tarjeta roja tras ver las imágenes del VAR. Mestalla le despidió con abucheos e insultos, mayoritariamente de "¡Tonto, tonto!", aunque también exabruptos racistas.
Vinicius, expulsado. #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/aJMvb2XUNZ
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 21, 2023
Vinicius, todavía caliente por todo lo que había sucedido en pocos minutos, reaccionó realizado gestos de "a Segunda". Evidentemente, aquello escaló más las cosas todavía. El banquillo del Valencia saltó a por él, generándose una nueva tangana. El encuentro terminó con 1-0 para los valencianistas, aunque el resultado terminó siendo secundario. "Yo no quiero hablar de fútbol", dijo Carlo Ancelotti al terminar el encuentro. Vini Jr. publicó en Twitter: "El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga".
Ancelotti acusó a Mestalla de racista
El entrenador madridista defendió a su jugador en una de sus comparecencias más contundentes al frente del banquillo blanco. "LaLiga tiene un problema, estos episodios de racismo tienen que parar el partido. Es un estadio que insulta a un jugador por racismo y el partido tiene que parar. Digo lo mismo si ganamos 3-0, no hay otra manera. Se lo he dicho al árbitro, él dice que el protocolo dice que tenemos que avisar antes y si siguen parar. Él no tiene que informar, ¿de qué? Han empezado a insultarle desde el primer minuto", dijo el preparador blanco.
Posteriormente, matizó sus declaraciones. "Pido disculpas, no fue todo el estadio, fue un grupo", aclaró tres días después. Sin embargo, para entonces la bola había cogido un calado internacional. Vinicius había elevado sus quejas a toda la competición: "No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas", expresó.
Aquello desató una ola de reacciones, en la que participó hasta el presidente brasileño Lula da Silva: "Quiero comenzar la entrevista con un gesto de solidaridad con el joven jugador negro brasileño que milita en el Real Madrid, que ayer en el estadio de Valencia fue atacado fuertemente siendo llamado mono", dijo durante una reunión del G7.
Las medidas del Valencia
Durante todo el proceso, el Valencia luchó por desmarcar su imagen del racismo. Además de cerrar su grada de animación por la sanción de la RFEF, identificó y expulsó de por vida a los implicados, gracias a la ayuda de la Policía. Además, perdió el patrocinio de Cazoo, que llevaban tiempo buscando desligarse de su acuerdo de esponsorización de la camiseta che.
En el juicio, Vinicius declaró que fue solo un grupo de aficionados los que le insultaron, algo que le "ofendió", tal y como desveló EFE. En la misma información se explica que el extremo brasileño no acusó a toda la grada de Mestalla de ir contra él.
El conflicto entre el Valencia y Netflix
Ante el inminente regreso de Vinicius a Mestalla, una nueva polémica entre el delantero brasileño y el Valencia ha surgido a la luz. Esta vez con Netflix como actor secundario. La plataforma de contenido bajo demanda está realizando un documental para mostrar el día a día del jugador del Real Madrid. Por ello, pidieron acceso para poder acceder con sus cámaras al coliseo valencianista.
Según supo Relevo, en los planes del documental pasaban por, entre otras cosas, posar una cámara a pie de campo apuntando los 90 minutos a la grada. También, por ejemplo, tenían la intención de entrevistar a Hugo Duro, jugador con el que Vinicius tuvo el lance que derivó en su expulsión, algo a lo que se negó el Valencia. Una vez que todo parecía acordado, el club valenciano decidió vetar el acceso de Netflix. Algo que ha reavivado el conflicto existente entre Vinicius y el Valencia.