VALENCIA CF

El Valencia está harto de la disparidad de criterio arbitral, con el ejemplo de Barcelona y Real Madrid

El club che no comprende qué criterios se siguen para las revisiones en el VAR o para la sanción de declaraciones.

Hugo Duro y Lino se lamentan. /EFE.
Hugo Duro y Lino se lamentan. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Fue un día complicado ayer para el Valencia CF. El conjunto che no puntuó en el Camp Nou, se mantiene penúltimo en la tabla clasificatoria y una jornada más pasó sin poder salir del pozo en el que anda metido. Sin embargo, la vuelta a casa en avión fue más enrabietada de lo habitual por el polémico penalti que Alberola Rojas no señaló. El Valencia, Miguel Corona y Rubén Baraja mediante, manifestó su disconformidad con la situación y la doble vara de medir... y no es la primera vez.

Vaya por delante que en el club che podrían llegar a entender que el colegiado no señalara ayer el penalti al ser una acción interpretable: "Puede pitarse o no porque es interpretable", dijo Rubén Baraja. No obstante, lo que repatea a la entidad 24 horas después del encuentro es la diferencia de criterio arbitral a la hora de revisar las acciones en el VAR.

El equipo vio cómo hace 9 días, frente a la Real Sociedad, el colegiado anulaba, VAR mediante, un penalti pitado a Hugo Duro . El video arbitraje avisó al colegiado al haber contacto en la jugada, pese a considerar que este era mínimo pero que al menos requería una revisión, la cual terminó con la pena máxima anulada.

Apenas una semana después, los del Turia observaron cómo en una acción en la que había contacto (el cual el colegiado admitió haber visto a los jugadores), el VAR no llamaba a Alberola Rojas para revisarlo. La argumentación de que fuera una acción interpretativa por ser un contacto en el área no se entiende en el club, porque tan solo 9 días atrás una acción del Valencia sí fue a revisarse. ¿Dónde está el criterio? se preguntan en el club.

Diferente criterio también fuera del verde

En el conjunto de Mestalla todavía andan 'moscas' por la sanción que sufrió su capitán, José Luis Gayà, a principio de temporada y por la que se perdió 4 partidos por decir lo siguiente: "El árbitro ha visto el penalti y no ha querido pitarlo, lucharemos contra lo que haga falta". Meses después, Carlo Ancelotti,entrenador del Real Madrid, esgrimió unas palabras similares: "El árbitro se ha inventado el penalti", que en este caso quedaron sin sanción alguna.

Sin tener nada contra el Real Madrid ni contra el Fútbol Club Barcelona, el Valencia, mediante su director corporativo, Javier Solís, hizo alusión en su día a las palabras del técnico madridista al decir que "hay ciertas ocasiones en las que no se comprende dónde está la vara de medir o qué distingue unas declaraciones de otras". Un argumento que se refuerza tras lo vivido ayer en el Camp Nou.

El vestuario, harto

Miguel Ángel Corona expresó ayer en las cámaras de Movistar el malestar del equipo tras el partido: "El árbitro se ha inventado un córner, esa acción tendría que haber sido revisada por el VAR. ¿Para qué está el VAR", dijo el secretario técnico valencianista.

Más cautelosos fueron los futbolistas del club en sus palabras. Hugo Guillamón defendió lo siguiente: "Me da la sensación de que primero lo iba a pitar y luego no lo ha hecho; no sé por qué". Esa prudencia a la hora de hablar por parte del vestuario tiene una razón clara: el temor a una sanción.

Los futbolistas che echaban humo tras el encuentro y el enfado era generalizado, pero viendo cómo actuó el comité disciplinario con Gayà, comprometiendo incluso su participación en el Mundial, el miedo a dejar al equipo sin activos en una temporada tan complicada imperó. 

Hugo Duro dejó un 'recadito' en su Instagram.  Instagram Hugo Duro.
Hugo Duro dejó un 'recadito' en su Instagram. Instagram Hugo Duro.

Valencia y RFEF, una relación complicada

En el club llevan desde 2020 con la ceja levantada en cuanto a los arbitrajes se refiere. La demanda por la Supercopa que presentó a razón de recibir menos cuantía económica que los otros participantes, así como de la modificación de esta con el torneo previo (la Copa del Rey), ya en curso, tensó unas relaciones que nunca han llegado a relajarse.

El curso pasado ya hubo cruce de comunicados entre la entidad nacional y el club valenciano por la ausencia de Murthy en una reunión para la distribución de las entradas de la final de Copa. Hace unos meses el Valencia sacó un comunicado junto a Villarreal y Sevilla por los famosos whatsapps de Rubiales en los que decía que eran los equipos que peor le caían.

El Valencia, de momento, no se plantea ir más allá con su protesta una vez razonado públicamente su punto de vista. Sin embargo, la Asociación del Pequeño Accionista del club sí ha puesto en manos de sus abogados una posible querella contra Luis Rubiales. El colectivo Libertad VCF va a elaborar una queja formal ante la RFEF por los arbitrajes que padece el equipo. Y un aficionado se ha presenciado en la sede de la RFEF para protestar por lo vivido en el Camp Nou.