Simeone explica la clave de las cinco porterías a cero en ocho partidos: "Hay una estructura diferente"
El entrenador dejó claro cuál es el cambio del equipo y qué necesita mejorar.
"Hay un trabajo colectivo, defensivo, que es mucho mejor. Eso hace que todavía no encontremos la parcela para jugar ofensivamente mejor. Está claro que hay una estructura diferente, donde pensando en atacar un poco más, defendíamos mal y ahora pensando en atacar menos, defendemos mejor".
Esa fue la última respuesta de Diego Pablo Simeone en rueda de prensa tras la victoria ante el Celta y la más clarividente del mensaje que quería dejar. Porque las cinco porterías a cero en ocho partidos, cinco en siete en liga, demuestran que el equipo defiende mucho mejor de lo que lo hacía el año pasado en su conjunto. ¿Por qué? Porque quizá había que atacar un poco menos para que la estructura defensiva y la concentración sea mejor y mayor.
La temporada pasada, Simeone hacía hincapié en los duelos y en el trabajo colectivo general. Ante el Celta, el equipo no jugó bien (en la parte ofensiva) pero ganó más duelos de los que perdió y su máximo estandarte en este aspecto, Conor Gallagher, ganó ocho duelos, los ocho que disputó.
Este dato explica mucho lo que quiere Simeone, que es armar el equipo de atrás para adelante, porque hace tres años que el equipo no gana un partido fuera de casa que comenzó perdiendo, porque el año pasado ese intentar ir arriba y la fragilidad defensiva le costó perder contra rivales en teoría inferiores y porque sabe, que con la calidad que tiene arriba, estando 0-0 siempre puede ganar, como ocurrió en Bilbao y en Vigo.
El Atlético de Madrid tiene que saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Fuera de casa, a veces, las ve venir. Simeone explicó que contra el Rayo, la primera parte, fue el único momento de la temporada que no quedó contento por ahora. Contra el Celta no dijo lo mismo pero lo maquilló, porque sabe que a nivel ofensivo todavía falta mucho pero prefiere dar pasitos cortos que dos largos y caerse.
Y en ese aspecto, otro mensaje: las sociedades ofensivas. Sobre el resultado, explicó: "Significa que venimos trabajando bien, salvo el primer tiempo ante el Rayo se fueron controlando los partidos. Necesitamos mejorar en esas sociedades ofensivas que queremos, me tengo que encargar de que aparezcan y que ellos puedan encontrarlas naturalmente. Era necesario porque tenemos un rival que es el Barcelona que ganó siete partidos de siete, 21 puntos y tenemos que felicitarlo".
"Necesitamos mejorar en esas sociedades ofensivas que queremos"
Esas sociedades ofensivas, el deseo y el mensaje a Sorloth de que no se desespere porque llegará, el gol de Julián Alvarez, las entradas de Correa y la calidad de Griezmann, además de la presencia de Giuliano. Todos ellos tendrán que acoplarse a lo que quiere Simeone y él tendrá que buscar las herramientas para darles y que mejores. Pero, mientras tanto, la portería a cero y la calidad por delante.
Los aficionados seguramente no estén del todo contentos, yo los entiendo y seguramente Simeone también los entienda. Pero ante los problemas que vivió el equipo la temporada pasada, el Cholo está buscando soluciones y por ahora él piensa que así las va a encontrar.