FC BARCELONA 1 - ATLÉTICO DE MADRID 2

Simeone 'dedica' el triunfo en Montjuic a su padre y emula la carrera de 2020 en Anfield: "Sabía que tenía un regalo dando vueltas..."

Los pupilos del técnico argentino asaltaron Montjuic gracias a un gol de Sørloth en el tiempo añadido.

Simeone, durante el Barça-Atlético./EFE
Simeone, durante el Barça-Atlético. EFE
June Lavín

June Lavín

"Hoy era el cumple de mi papá, que hace ya dos años que no está". Esa fue una de las frases más emotivas del Cholo Simeone después de conseguir un meritorio triunfo en Montjuic ante el Barça (1-2). Los rojiblancos, que empezaron perdiendo gracias a una sobresaliente versión de Pedri, autor, además, del primer tanto, lograron remontar en el tiempo añadido, cuando Sørloth remachó un centro de Nahuel Molina. "Sabía que tenía un regalo dando vueltas", deslizó Simeone en la rueda de pospartido, visiblemente emocionado y feliz tras sumar tres puntos en uno de los escenarios más complicados de LaLiga.

"Fue un lindo regalo con la ayuda de todos los futbolistas y los que trabajaron en el partido. Me pone muy contento por el grupo, porque el grupo se ve cuando compites y sale uno y entra otro", añadió el entrenador argentino en rueda de prensa. La victoria del cuadro colchonero frente al FC Barcelona pone fin a una racha de 18 años sin ganar en la Ciudad Condal y refuerza el buen momento de forma que atraviesan los pupilos de Simeone, que mostraron más colmillo y determinación en área rival, además de una solidez defensiva que ya es habitual y se ha convertido en uno de los puntos fuertes de un Atlético de Madrid cada vez más rocoso.

Pese al 1-0 de ventaja con el que Hansi Flick, desde la grada, afrontó el paso por vestuarios, los de Simeone se recompusieron y De Paul, con un pase a la red, devolvió las tablas al electrónico del feudo culé. Ya en el tiempo añadido, Sørloth cazó un centro lateral de Nahuel Molina que supuso el 1-2 final. "Es frío, mete el golazo y dice 'gol'", sintetizó el técnico rojiblanco sobre su delantero y héroe. Este curso, el ariete noruego ya ha anotado ocho tantos y repartido dos asistencias en los más de 1.000 minutos que suma en 25 encuentros. "Sabía que Sørloth tenía la opción de sacarnos de atrás, sostener la pelota y la posibilidad de cualquier centro con espacios aprovecharlo", dijo el técnico, tratando de explicar la entrada del punta nórdico por Griezmann, algo desaparecido durante los más de 60 minutos que estuvo en el campo.

La carrera de 2020 en Anfield y un recuerdo especial

Cuando Ricardo de Burgos Bengoetxea señaló el final del tiempo reglamentario, Simeone, emocionado, protagonizó una carrera ya marca de la casa hasta el túnel de vestuarios. Precisamente ese mini-sprint recordó al de Anfield en 2020, en un encuentro que supuso un punto de inflexión para los colchoneros (1-0 en Madrid; 2-3 en Anfield) y, sobre todo, para Marcos Llorente, autor de un doblete (97' y 105+1'). Ahora, en los últimos doce encuentros entre Liga, Champions League y Copa del Rey, los de Simeone suman doce triunfos, inmersos en una dinámica positiva que parece no tener fin.

Además de la racha, con el Atlético de Madrid recibiendo a Osasuna en el Cívitas Metropolitano en el último encuentro de la primera vuelta (12 de enero, 16:15), la dedicatoria de Simeone, en rueda de prensa, fue de lo más especial: el técnico argentino se acordó de su padre, fallecido hace dos años, y aseguró que "sabía que tenía un regalo dando vueltas", haciendo alusión a que el triunfo colchonero en Montjuic coincidió con el cumpleaños de su viejo.

Preguntado por lo que supone ganar en Montjuic, ante un Barça intratable en las primeras semanas de competición, Simeone lo tiene claro: "Son tres puntos muy importantes, contra un rival buenísimo que confirma el trabajo colectivo. Les dije en el hotel que íbamos a necesitar de todos, el partido iba a ir como fue, de menos a más, y que cuanto mas lejos fuésemos en el partido más opciones había de ganar. Por suerte en eso no me equivoqué".

El Atlético de Madrid, ahora mismo, es líder de LaLiga EA Sports con 41 puntos y un partido menos por delante de Barça (38) y Real Madrid (37, con dos partidos menos). Los de Simeone, así, afrontan el parón navideño como primeros clasificados del campeonato, después de un trabajado y meritorio triunfo en Montjuic, en el feudo de un FC Barcelona que suma tres derrotas en casa en los tres últimos duelos. "Nos fuimos encontrando en el andar. Como entrenador nuestra mayor virtud es acompañar lo que están haciendo bien, darle una estructura y que el equipo pueda progresar como van jugando ellos el partido", finalizó, preguntado por el cambio del equipo.