Setién saca a la luz su juicio contra el Villarreal: "Albiol y Parejo fueron a decir barbaridades"
El técnico revela la actitud de los jugadores a los que entrenó ante el juez: "Que habían hecho una pretemporada desastrosa, que no entrenábamos...".
Quique Setién llevó a juicio al Villarreal tras ser destituido el 5 de septiembre de 2023 por no alcanzar los resultados esperados. El técnico cántabro reclama que sufre de impagos por lo que tenía acordado en su contrato, después de no llegar a un acuerdo amistoso con la entidad. Bajo su parecer, el club le debía pagar su salario bruto en neto como parte de su finiquito tras romper el acuerdo que les unía. Tras no alcanzar un pacto en el acto de conciliación, el asunto quedó en manos de los tribunales. Ahora, en El Larguero de la Cadena SER, el entrenador ha querido exponer a ojos del mundo qué ocurrió.
"Ahora mismo estoy a espera de sentencia porque el 15 de julio tuve el juicio con el Villarreal porque tampoco me han pagado. Y ha pasado un año ya. No me han pagado nada. Como en todos los juicios desde 2010, ningún club ha ganado a un entrenador", comienza. ¿Pero qué alegó el club para no abonar la cantidad que le correspondía? Trató de explicar en los juzgados que su despido fue procedente o, lo que es lo mismo, que Setién no desempeñó de forma adecuada su profesión durante el tiempo en el que estuvo al mando y que, por tanto, no se debía indemnizar.
Así lo explica el entrenador: "En mi caso, reclaman que el despido es procedente. Alegan una serie de causas por las que me despiden. Estuvieron dos jugadores declarando en el juicio. Fueron allí a decir barbaridades. Raúl Albiol y Dani Parejo. Dijeron que habían hecho una pretemporada desastrosa, que no entrenábamos... A ver si el juez entendía que era así".
🚨🟡 "Dos jugadores fueron al juicio a decir barbaridades: RAÚL ALBIOL Y DANI PAREJO"
— El Larguero (@ellarguero) September 16, 2024
‼️ "Dijeron que habían hecho una pretemporada desastrosa y que no entrenábamos"
📻👀 Nos lo cuenta Quique Setién, quien aún no ha recibido NADA del Villarreal un año después pic.twitter.com/CfqOPQuWhm
A día de hoy, la relación entre el cántabro y el club groguet es inexistente. De hecho, no es el único de su equipo que le ha plantado cara en los tribunales. También un miembro de su staff, que ha salido provisionalmente victorioso: "El Villarreal tiene fama de club pagador. Fui encantado, pero ahora no es el caso. Tuvimos antes de mi juicio el de uno de mis ayudantes, de Fran, mi preparador físico. Ya ha salido la sentencia y la perdieron. Han recurrido y tenemos que esperar un año hasta que sea definitivo".
Mientras, da más detalles sobre un asunto que puede resultar rocambolesco: ¿cómo puede un juez dictaminar si su trabajo fue o no adecuado? "Ahora tiene que decidir el juez si mi pretemporada fue desastrosa. Tristemente. Es la intención exclusiva de demorar el pago. Ellos saben que van a tener que pagar. A mí me gustaría volver al 2010 cuando no podías firmar a un entrenador hasta que no liquidaras al otro", desvela.
Su relación con Parejo y Albiol
Pese a lo ocurrido, Setién reconoce que el vínculo que tuvo con Parejo y Albiol no fue malo. De hecho, todo lo contrario. Por ello, en una nueva decepción deportiva, el entrenador trata de explicarse por qué futbolistas de esta talla sintieron la necesidad de acudir a un juzgado a declarar en su contra: "Tuve una buena relación con ellos y me da pena. El daño que van a hacer es ninguno. No entiendo que se presten, lo entiendo en otros trabajadores del club porque tienen un sueldo, su vida allí... En dos jugadores me sorprendió muchísimo, no me lo esperaba. En fin".
Lo cierto es que, como informó Relevo, el vestuario no estaba del todo conforme con su labor. "Entramos en Europa porque nosotros nos lo curramos mucho, pero Setién dice cosas que no había escuchado nunca" o "en los entrenamientos nos dice que no hace falta que corramos tanto, eso no lo había oído en la vida" fueron algunos de sus testimonios.
Las causas del despido de Setién.
— Relevo (@relevo) September 7, 2023
💬"Dejadez, el equipo no le aguantaba a él, ni él a ellos".
📌Problemas con los nombres: Yeremy era "Yeray", Reina era "Miguel" y David Fuster era "Raúl".
📌Los horarios de entrenamiento y el cole.
✍️@sergiofernan5ezhttps://t.co/WhAMq20ASB
Pero ahora el reclamo de Setién va por otro lado. Quizás como señal de la flaqueza de los entrenadores, destituidos con frecuencia y con un programa de protección insuficiente en términos económicos. La reglamentación permite a los clubes a aguardar antes de realizar el pago y ganar tiempo en los tribunales, mientras los protagonistas pueden sufrir problemas económicos. No quizás tanto en el caso de Setién, que cuenta con varias experiencias en la élite y sí en otros casos de técnicos más modestos o ayudantes con sueldos mileuristas.
"Es la parte más débil de todo el engranaje. Espero que la comunicación que recibimos de LaLiga a través del comité de entrenadores funcione. Parece que está en muy buena disposición de que esto no pase. Mañana echan a un entrenador y hasta el 30 de junio no sabemos si van a computar el gasto para el límite salarial. Puedes cobrar ocho meses después o dos años... Esto antes se resolvía en dos semanas. Todo el mundo tiene derecho a ir a la justicia, pero antes un comité decidía sobre estos asuntos y las cosas se resolvían con más rapidez. Es lo que hay", añade.
Por ello, Setién no quiere reblar ante el poder legal de un club y pretende llegar hasta el final. No solo por él, sino por todos aquellos que lo sufren: "Me llamó unos días antes del juicio Fernando Roig (hijo). Estuvimos reunidos, pero no llegamos a un acuerdo. Sobre este tema, le dije que sería el juez el que decidiese. Él creía que tenía razón y yo también. No soy yo solo tristemente, hay entrenadores de Segunda División y ayudantes y asistentes que viven de un sueldo. Esto es algo que hay que arreglar de verdad. En la vida cotidiana estas cosas pasan".
♟️ El ajedrecista, Quique Setién.
— Relevo (@relevo) April 9, 2024
De jugar con Kasparov y con Kárpov, a participar en el III Open Ciudad de Menorca.
💬 "Me sorprendió lo bueno que es tomando decisiones".
✍️ @IsabelitaPMhttps://t.co/61ha7B57zJ
Setién aún no ha terminado de cobrar del Barcelona
En la amplia entrevista en la SER, Quique Setién habló sobre la actualidad del fútbol, desde la carga del calendario ("Muchos jugadores hay varios momentos en la temporada en los que ese cansancio se nota mucho y esto pierde fútbol") hasta las últimas polémicas con Vinicius: "Es un muchacho que en este momento necesita ayuda. No sé si se deja ayudar o no. Pero el comentario que hizo hace poco sobre que España no estaba para organizar un Mundial... Este muchacho todo lo bueno que tiene como futbolista lo empaña con este tipo de cosas. Entiendo que en su equipo hay muchos otros compañeros que son de color y no se meten con ellos. Alguien debería hacerle entender que su comportamiento en este momento no... En algún caso siempre hay algún falto que dice cosas que no tiene que decir. Pero no se puede tomar la dimensión que está tomando esto. Es perjudicial para él, el Madrid, LaLiga".
Mientras, él sigue esperando una oportunidad: "No me he retirado porque soy como soy. Ahora no sale nada y tampoco lo echo en falta, pero sé que mañana sale algo que me motive y...". Entonces, recuerda cómo llegó al Camp Nou, un escenario que sorprendió a todos: "Si te cuento lo que pasó ese mes antes firmar por el Barça, que estuve a punto de marcharme a Egipto, a otro equipo al que ya había estado. Había gente que me decía: 'No te vayas porque puedes firmar por el Barça'. Y yo decía: 'Pero ¿qué he hecho yo para firmar por el Barça?'. Y firmé. Casi me había montado en el avión para ir a Egipto y al final mira. Claro que me compensó. Para mí, como siento el fútbol y demás, entrenar al Barça es algo especial, lo máximo que para mí era entrenar a un equipo que juega como te gusta, que no tienes que llegar y empezar a trabajar algo que no han hecho en ese sitio y en el Barça es donde yo he aprendido muchas cosas".
Aquello fue un sueño hecho realidad, aunque se convirtió en pesadilla después de que a día de hoy aún no haya cobrado todo el finiquito: "No he terminado de cobrar. Ha salido en prensa, pero me queda un plazo que se va a cumplir a final de mes, cuatro años después. Les concedí unos plazos cuando llegó Laporta y esperaron hasta cinco días antes del juicio. Después del cese pasaron 16 meses. Cinco días antes me llamaron y le oferté que podíamos acortar cobrar en plazos. Querían que perdonara dinero pero no lo hice".
🔴🔵 "Por supuesto que compensa ir al Barça. Entrenar allí fue algo especial, LO MÁXIMO" ‼️
— El Larguero (@ellarguero) September 16, 2024
💸👀 "Aún no he terminado de cobrar todo, me queda UN PLAZO cuatro años después"
📻👔 Quique Setién, en @ellarguero pic.twitter.com/uK8JLXMIDU
Un caso que, desgraciadamente, afecta a todos: "Ya no entrenadores solo, que los hay. Cervera tardó dos años y pico en cobrar en el Cádiz y Sergio González está parecido. Hay entrenadores más y sobre todo nuestros ayudantes, que no tienen los recursos que tenemos nosotros. Y si quieres seguir trabajando casi te obligan a perdonar dinero para liberarte porque si no te meten en un despacho y te tienen haciendo informes de la liga albanesa ocho horas al día. Y esto no es de recibo, en una Liga que consideramos de las mejores, que pasen estas cosas no es de recibo. De hecho, estoy en espera de sentencia con el juicio del Villarreal y no me ha pagado. Estamos esperando la sentencia".