VILLARREAL

El vestuario sentenció a Setién: "Nos decía que no corriéramos tanto, no escuché eso en la vida"

El técnico nunca tuvo el apoyo de los líderes del equipo desde que llegó la temporada pasada.

Setién, solitario en una pausa de hidratación. /EP.
Setién, solitario en una pausa de hidratación. EP.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Quique Setién ya no forma parte del Villarreal Club de Fútbol. El conjunto amarillo ha hecho oficial la salida del cántabro con solo 4 jornadas disputadas de la campaña 2023/2024. Su adiós ha sido un impacto por tratarse del primero de la temporada con apenas 12 puntos disputados, pero no se puede decir que haya sido una gran sorpresa la salida de Setién antes de hora del Villarreal.

¿Cómo es posible que un entrenador que dejó 5º al Villarreal sea despedido en las cuatro primeras jornadas de la campaña posterior? El adiós de Quique Setién no obedece solo a lo que se ha visto en el terreno de juego. Desde la campaña pasada ya existían dudas en la directiva sobre si continuaría o no el cántabro al frente del banquillo. De hecho, Fernando Roig confirmó su continuidad ya con la campaña acabada y tras no haber querido cortar de raíz los rumores de su posible salida.

Pero es que las dudas en los despachos acerca de Setién no eran rumores sin fundamento. Relevo desveló en marzo de 2023 que desde la directiva ya se había contactado tanto con Míchel como con Andoni Iraola. Sin embargo, el buen final de campaña que cuajó Quique llevó a que se le diera un voto de confianza... Con el que no todos estaban de acuerdo. En los despachos amarillos sabían que este verano iba a darse un giro al proyecto de 180º con muchas salidas y muchas llegadas y consideraban que la mejor forma de arrancarlo era con un capitán de barco nuevo que convenciera a todos.

Una parte de la directiva quería empezar el proyecto 23/24 con un técnico que convenciera a todos. Roig dio un voto a Setién por su confianza en los jóvenes y su buen hacer dentro del club

A destacar

Pero Fernando Roig era el gran valedor de Quique por dos razones muy concretas: La primera, porque al contrario que Emery, no era un entrenador intervencionista en el mercado y aceptaba de buen grado cualquier cambio (ahí está lo ocurrido este verano, donde ha perdido jugadores por valor de casi 100M y el Villarreal apenas ha gastado 12M). La segunda, y quizás más importante, que bajo el mando de Setién todos los jóvenes se revalorizaron. Este punto fue esencial para Roig, pues con Quique, los Baena, Pino, Chukwueze y Nico Jackson han alcanzado su mejor nivel y a estos dos últimos el Villarreal los pudo vender este verano ingresando 60M.

El apoyo de Roig fue clave para su continuidad una campaña más, pero no lo ha sido para su permanencia en el club. Y no solo los malos resultados iniciales y las dudas de una parte de la directiva han sido determinantes, no. Lo más importante de todo ha sido que el vestuario del Villarreal no ha seguido al 100% a Quique Setién ni siquiera en los mejores momentos.

"Entramos en Europa porque nosotros nos lo curramos mucho, pero Setién dice cosas que no había escuchado nunca"

Miembro de vestuario del Villarreal

A las pocas semanas de llegar Quique, el vestuario ya le bajó el pulgar y los líderes del mismo pidieron a Fernando Roig que aprovechara el parón del Mundial para cambiar de técnico. Roig solicitó un esfuerzo a los jugadores y estos aceptaron, principalmente porque los Parejo, Albiol, Reina y compañía tienen un respeto absoluto al empresario valenciano. Sin embargo, como ya advirtió este medio, las diferencias nunca se cerraron del todo.

Frases como las siguientes han salido del vestuario amarillo en los últimos meses: "Hemos entrado en Europa porque nosotros nos lo hemos currado"; "en los entrenamientos nos dice que no hace falta que corramos tanto, eso no lo había oído en la vida"; "daremos todo por el Villarreal como club y por la directiva, pero si por nosotros fuera, Setién...". Además de lo dicho, muchos integrantes del vestuario no daban crédito a que con Quique se normalizaran las derrotas y que tras las mismas no hubiera terapias de grupo o charlas reclamando más exigencia, sino que simplemente se entrenara como si no pasara nada.

Es cierto que la facción más joven del vestuario amarillo nunca alzó la voz, pues como es lógico no se veían autorizados para ello. A eso se le suma que con Quique, jugadores como Baena, Pino y compañía alcanzaron su mejor nivel. Sin embargo, los capitanes, los mismos que fueron al despacho de Roig a pedirle que no continuara con él en 2022, no tenían nada de química con Setién y él, no contento con dicha situación, aumentó la tensión: el cántabro dejó en el banquillo a Parejo ante el Cádiz, Reina, que el año pasado hizo una gran temporada, no ha debutado este curso, Albiol perdió importancia el curso pasado. Además, otros jugadores como Capoue, Coquelin o Morales tampoco tenían nada de química con el entrenador.

Quique quiso hacer una 'limpia' de los jugadores que no estaban con él y dar galones a otros futbolistas, sin embargo el resultado fue todo lo esperado. El propio vestuario no entendió que se 'cargara' a Parejo ante el Cádiz cuando para muchos de ellos sin él, el equipo baja mucho el nivel. Las repetidas suplencias de Capoue tampoco eran entendidas. Y el propio Albiol, tras el partido en Cádiz, ya le mandó una chinita a su técnico: "Encajando dos o tres goles por partido es imposible ganar". El vestuario ha ganado el pulso a su entrenador y a la mínima que no ha obtenido buenos resultados, ha dicho adiós de forma precipitada pero no sorprendente.