FC BARCELONA

Santi Cañizares no se muerde la lengua sobre Laporta y el caso Olmo: "Se habían acostumbrado a burlar las normas de LaLiga"

El exguardameta internacional asegura que el presidente del Barça ha perdido toda la credibilidad y tilda lo ocurrido de "gravísimo".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Joan Laporta, presidente del Barcelona./Reuters
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Joan Laporta, presidente del Barcelona. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Siguen aumentando las voces contrarias a Joan Laporta y la actual Junta Directiva del Barcelona por lo sucedido en las últimas horas con la inscripción de Dani Olmo para la segunda mitad de la temporada. O mejor dicho, la 'no' inscripción del jugador egarense después de que LaLiga emitiera un comunicado en el que se explicaba que el club catalán no había enviado ninguna documentación para acreditar la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor.

Una de las voces que más resuenan en los últimos tiempos a la hora de analizar la situación del fútbol español es Santi Cañizares. El exguardameta de Valencia, Real Madrid, Celta y Mérida se ha convertido en habitual en las tertulias deportivas y no suele morderse la lengua con cualquier tema polémico, como es lo que ha sucedido con Dani Olmo y Pau Víctor.

Lo ha hecho en su habitual colaboración con 'Despierta San Francisco' de Radio Marca, donde ha calificado lo sucedido como "gravísimo. Es una inversión de 50 millones y ahora el jugador puede irse libre. Se habían acostumbrado a burlar las normas de LaLiga, que ahora se ha puesto seria y lo que no podía permitir a los demás tampoco se lo puedo permitir al Barça, que terminó acudiendo al juzgado, que era la opción más barata".

Dani Olmo. AFP
Dani Olmo. AFP

El exinternacional español apunta también a la responsabilidad que tenía LaLiga para con el resto de clubes a la hora de hacer cumplir las normas del control económico al conjunto azulgrana: "Si al Barça le sale bien, se habría desmontado el chiringuito del control financiero de LaLiga. Menos mal que el juzgado ha fallado a favor de LaLiga. Habría sido un desastre en todos los sentidos. Eres un club que hace los deberes e inscribes a lo que puedes y no a lo que no puedes, ¿cómo permitir que otro club lo haga? LaLiga ya no podía irse a ninguna parte porque si no se le desmontaba lo que ha ido montando durante años. El socio del Barça tiene que ser consciente de quién es el responsable de esta tragedia que ha costado la inscripción de uno de los mejores jugadores de la plantilla".

"Si al Barça le sale bien, se habría desmontado el chiringuito del control financiero de LaLiga. Menos mal que el juzgado ha fallado a favor de LaLiga. Habría sido un desastre en todos los sentidos"

Para Cañizares no hay duda de a quién debe mirar el socio del equipo azulgrana a la hora de pedir responsabilidades por un episodio que roza el surrealismo. "Laporta ahora mismo ha perdido toda la credibilidad. Hasta ahora te contaba el cuento y te crees al presidente porque no te sabías sus cuentas", reconocía el portero, a la vez que señalaba cuál era el mejor aval de Laporta hasta ahora.

"Ahora ya no tiene a Mateo, para mi era el Messi del Barça, ganó la Liga y tenía un aseo financiero. Ahora Laporta ha querido ir a lo bruto"

"Antes tenía a Mateo Alemany, que sabe hacer ese tipo de operaciones de ingeniería financiera. Ahora ya no tiene a Mateo, para mi era el Messi del Barça, ganó la Liga y tenía un aseo financiero. Ahora Laporta ha querido ir a lo bruto, a inscribir porque lo digo yo. Y ahora vienen los problemas", apuntaba el exfutbolista manchego, que recordaba lo ocurrido en 1995, cuando la mayoría de clubes se convirtió en sociedad anónima deportiva.

¿Qué pasa si el Barça no puede inscribir a Olmo?

"Si te haces una SA y te viene un irresponsable, como ha pasado en muchos clubes de España, te hunde el club. Lo que quieres es que la persona que gestione el club sea responsable. Cuando se convirtieron los clubes en SAD, el Barça con estas cuentas no habría podido seguir sin convertirse, pero en ese momento tenía unas cuentas solventes. Lo que le pasa al Barça ahora es lo que le pasó a la mayoría de los clubes en el año 94", concluyó Cañizares, que se suma a las voces críticas que han sonado en las últimas horas en el entorno azulgrana contra un Laporta a quien ya se pide la dimisión.