SEVILLA

Sampaoli: "Es la sociedad más estúpida de la historia"

El técnico argentino expone su visión del mundo tras analizar las secuelas del derbi. "El Mundial se decidió por plata, por negocio", lamenta.

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla./Getty
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla. Getty
Samuel Silva

Samuel Silva

Jorge Sampaoli no suele dejar indiferente a nadie en sus comparecencias públicas. Analizando las secuelas del derbi, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo, el entrenador argentino ha dejado una crítica hacia el mundo actual. "Es la sociedad más estúpida de la historia", sentenció el entrenador del Sevilla, que razonó su respuesta para luego arremeter también frente al Mundial de Catar y esa mercantilización del fútbol de la que ha responsabilizado a todos los actores del balompié.

Jorge Sampaoli critica la disputa del Mundial en Catar.

Se cuestionaba al técnico, en la previa del duelo ante la Real Sociedad, sobre todo lo sucedido con Monchi y la polémica generada con el Betis, cuando Sampaoli lanzaba su primer análisis de la sociedad actual. "No creo que vaya una cosa ligada a la otra, son cosas diferentes. Lo que quiso expresar Monchi o lo que expresó cada persona cuando finalizó el partido. Nosotros pudimos haberlo ganado y en esa frustración me incomodó no ganar, me sentí molesto porque no pasó. Es una sensación personal. Algún jugador estará aliviado, otro enojado, somos sujetos diferentes, pensamos distinto. Valoro lo que pasa dentro del juego. Estamos presentes ante una sociedad extremadamente plástica, en el peor momento de la humanidad a nivel de historia. Estamos cada vez más tontos, más estúpidos, cada acción es valorada o desvalorada por cualquier cosa. El sistema nos ha llevado a un lugar de estupidez histórico, la humanidad está muy compleja", indicó Sampaoli sobre ese debate que se genera por nimiedades.

Pero no se contuvo ahí el entrenador de Casilda, que más adelante volvió a criticar el comportamiento de una sociedad alejada de lo importante. "Cuando hablo de la humanidad hablo de todos, la sociedad es la más estúpida de la historia. Está reflejado en el nacimiento de filósofos, de artistas, de músicos, es una sociedad muy chata. Disfruta o se apuntala lejos del arte. Se apuntala de situaciones que son vacías, sin sentido, ni siquiera de alguien de un color u otro color haga determinada cosa. Lo veo todos los días a cada rato. Información que sale que no existe, no estamos bien informados porque no sabemos nunca qué información es real, no sabemos nada. Sinceramente, es difícil ser parte de esto, realmente me incomoda un poco. Inclusive los medios de comunicación tienen una posibilidad que no han reflexionado, son parte de este circo que se ve todo el tiempo", añadió Sampaoli.

La crítica al Mundial

Los dardos del entrenador argentino también se deslizaron hacia la FIFA y hacia todos aquellos actores que han aceptado este próximo Mundial de Catar. "No se puede quejar nadie, esto se tenía que haber resuelto mucho antes, pero se decidió jugar un Mundial en un país árabe, en noviembre, en medio de una competencia y parar la competencia. Ahora ya está y todos lo han aceptado. La FIFA determinó que se jugase en lugar que no se debería haber jugado y en una fecha que no se debería haber jugado. Todo por plata, todo por negocio. Aceptamos el negocio y seguimos adelante. Quejas no puede haber, las tendría que haber habido antes. Esto es un gran negocio, se deja de lado todo lo demás, la consecuencia lo pagan los de más abajo. Tenemos que hacernos cargo de situaciones puntuales de futbolistas que por lógica no van a mirar de reojo sino con dos ojos el Mundial, está a 15 días. Es muy lógico. Intentamos hacer todo lo que podamos, algunos jugadores podrán, otros no. No es culpa de los futbolistas", expresó Sampaoli.

La realidad del Sevilla

También habló Jorge Sampaoli de aspectos futbolísticos, y si bien consideró que el Sevilla está entre los candidatos al descenso sí apuntó la necesidad de mejorar pronto. "No lo veo descendiendo. En la secuencia que usted dice, veo un lugar en la tabla que el equipo viene ocupando, jugando cada dos o tres días con partidos Champions. El calendario era muy duro para el Sevilla en este inicio. El equipo viene mejorando en aspectos colectivos, no hay ninguna posibilidad de que eso pase, sinceramente", indicó el técnico. "Estamos en un momento delicado, en una secuencia muy larga de partidos y ahora jugamos contra un muy bien equipo otra vez. Esperamos ganar para salir de una zona incómoda a la que el club no está acostumbrado", añadió el técnico.

Sobre el derbi, Sampaoli indicó que se marchó satisfecho por la respuesta de su equipo pero no con el resultado. "Las sensaciones que tengo yo como compañero de grupo es que tuvimos mucho dominio para ganar y no se pudo. A la vez en la previa todos imaginaban que el Betis iba a ser muy superior y eso no aconteció. Son sensaciones diferentes. El trámite del partido fue favorable para nosotros y el resultado no", comentó el entrenador, que sí destacó la pasión del derbi: "Fue un partido vibrante, no fue abúlico ni apático. Fue intenso como se marcó en la previa. Fue un lindo domingo de clásico".