Rubén Baraja señala a Peter Lim por primera vez
El técnico tiene claro que mantendrá el respeto hacia el máximo accionista, pero que no tapará la realidad que vive el club por su gestión.
Lo de año nuevo vida nueva es un refrán que no se aplica para el Valencia Club de Fútbol. Una temporada más el conjunto che ha vivido un verano en el que el club se las ha tenido que apañar para que los fichajes llegaran fruto de cesiones prácticamente gratis, fichajes libres y apenas gasto para reforzar el equipo, mientras que en las ventas Javi Guerra ha estado a punto de salir y Giorgi Mamardashvili sigue esperando a que Valencia y Liverpool cierren su salida.
Rubén Baraja sabía por el Valencia que renovaba hace apenas unos meses y desde los despachos de Mestalla le dejaron claro que este verano sería prácticamente igual que los anteriores, que no esperara milagros. El Pipo acordó seguir por dos sencillas razones: consideraba que con pocos retoques (y baratos), su equipo podía mejorar y porque entrenar al Valencia es la ilusión de su vida. Ahora bien, eso no supone quedarse callado contra lo que ocurre en la entidad.
Y es que en las dos últimas intervenciones del entrenador, su dedo ha señalado a Peter Lim, empezando por el final, en el post partido ante el FC Barcelona, la frase "mientras no haya inversión esta es la realidad que tenemos", deja a las claras que si el equipo está como está, es porque Lim no invierte en el club desde hace años (ni tiene planes de hacerlo a futuro).
Pero hay otra frase que pasó desapercibida y que es igual o más que contundente. Antes de la cita ante los catalanes, Rubén dijo abiertamente lo siguiente: "El modelo de club actual sabemos que lo sustentan los futbolistas". La frase no fue improvisada y la carga que conlleva es grande, el entrenador de un club estaba diciendo abiertamente que si un histórico como el Valencia sigue en pie no es por su máximo accionista o por la gestión que él hace, sino por el esfuerzo de unos jugadores que en muchas ocasiones han dado más de lo que tienen. Una realidad tan obvia como nunca expuesta abiertamente por el técnico.
Las dos frases son tan contundentes como realmente respetuosas. Rubén no considera haberse salido del tiesto al expresarlas o haber faltado al respeto al máximo accionista, sino simplemente haber expuesto la realidad del club sin él entrar en valoraciones subjetivas. Por eso no considera que pueda pasarle factura, porque él dejó claro siempre que no había que esconder la realidad de la entidad a la afición y él no lo ha hecho, manteniendo siempre el respeto a su máximo accionista.
Denunciar la realidad sin quemarse con su vestuario
Uno de los errores que cometieron los predecesores de Baraja en el cargo fue que a la par que denunciaban la realidad que vivía el club, se quemaban con sus futbolistas al hacerles sentir algo infravalorados por las manifestaciones públicas que realizaban. Baraja tuvo claro que esto no le pasaría, de ahí que nunca tenga una mala palabra hacia su equipo y sobre todo, que en los entrenamientos haya mantenido la misma intensidad de siempre... Que se lo digan a Hugo Duro.
El '9' del Valencia CF empezó marcando gol la temporada y cuajando un auténtico partidazo, al terminar sus palabras dejaron constancia de lo expuesto: "Baraja me aprieta mucho las tuercas, no deja que me relaje nunca en los entrenamientos...", concluyó el getafense.