Mamardashvili no firmaría con el Liverpool hasta 2025 para poder pasar un año en Bournemouth
La premier no permite la cesión de un club inglés a otro el mismo año que se ha fichado, de ahí que el acuerdo formal sería Valencia-Bournemouth.
La operación Mamardashvili-Liverpool está al rojo vivo. Hoy mismo el conjunto red presentó su primera oferta formal por 35 millones de euros entre fijo y variable, horas después la entidad de Mestalla instó a los ingleses a subir la cantidad fija a abonar en dicha oferta (30M fijos), y las negociaciones han continuado desde entonces. Sin embargo, en una operación tan compleja como es la del georgiano que implica además a un tercero como el Bournemouth u otro club de la Premier League, hay muchas aristas que conviene explicar.
Empezando por lo que respecta al primer paso que daría Mamardashvili siempre y cuando el Valencia CF aceptara la salida, claro. En el primer año de su andadura como 'red' el jugador saldría a otro club, siendo el Bournemouth el que hoy por hoy tiene más papeletas, pero no el único que se ha interesado en este movimiento. Las normas inglesas son clara: un club no puede ceder a otro club de la misma liga a un futbolista que haya firmado en ese mercado. ¿Cómo lo harían?
Realmente, la jugada está pensada para no incurrir en ninguna ilegalidad. Lo que se está negociando actualmente entre Valencia CF y Liverpool es un traspaso en diferido para la campaña 2025. Un derecho de adquisición para 2025. Ese traspaso quedaría cerrado si la negociación actual viera sus frutos pero simultáneamente al mismo, Mamardashvili y el Valencia CF firmarían la cesión del meta al club que el jugador che y el Liverpool consideraran (Bournemouth), o en todo caso un traspaso de un año al mencionado club. Un cambio en los factores que realmente no cambiaría el resultado final del movimiento, pero que sí lo haría legal.
Económicamente hablando, el Valencia recibiría el mismo dinero se hiciera de una forma o de otra no le afecta ni en los tiempos ni en la forma, pero una de las claves para que se de este movimiento es el propio Bournemouth, que está dispuesto a desembolsar una pequeña cantidad en la operación por el año que Mamardashvili pase con ellos. Esa pequeña cantidad hace que el acuerdo esté más próximo y ello, sumado a que la ficha de 4M de Giorgi en el Liverpool y que los red quieren que se foguee en Inglaterra, hace que quedarse un año en el club che sea 99% inviable.
La operación es bastante compleja porque requiere de la voluntariedad y el acuerdo de tres clubes y ha sido un movimiento muy original para poder dejar al georgiano con una meta 'top' atada estando todas ellas ocupadas. Al Valencia CF no le importa actuar de esta forma, el Bournemouth está dispuesto a disfrutar 'solo' de uno o dos años de Giorgi cedido y el Liverpool lo ve ideal. ¿Qué falta? El acuerdo entre clubes.