Rubén Baraja recibe la confianza de Peter Lim pese a ir colista: "Me siento valorado y eso da estabilidad"
El técnico habló por primera vez tras la DANA y asume que será "un partido especial".
Rubén Baraja no es solo actualmente el entrenador del Valencia Club de Fútbol, es una figura respetada no solo entre los aficionados independientemente de lo que dure en el banquillo, sino en la ciudad entera de Valencia. Baraja, junto a Albelda, fue líder del mejor Valencia de la historia y pasó a la leyenda como uno de los capitanes. Por todo ello su voz tras todo lo que ha pasado en Valencia con la DANA era de las más esperadas... Y más a las puertas del partido ante el Betis que va a ser emocionante.
"No he tenido la oportunidad de poder hablar me gustaría mandar mis condolencias, todo mi apoyo todo mi ánimo para los familiares de las personas fallecidas en esta catástrofe natural, los damnificados... Mañana es un partido especial, diferente, llevamos tiempo sin competir, lo que ha sucedido para nosotros es de una gravedad extrema. Hay un montón de valencianistas, socios del club, gente que ha vivido esta situación. Es muy importante el partido, queremos que se genere el clima que represente el dolor que sentimos por estos fallecimientos, por estas pérdidas. Que se sientan que estamos con ellos, que estamos al lado de la sociedad", expresó el entrenador.
Baraja ha estado al frente del equipo en este inicio de campaña en el que el equipo es colista, durante el parón de la DANA la directiva se marchó a Singapur para hablar con Peter Lim y allí el máximo accionista trasladó a la directiva su confianza en Rubén Baraja pese a la mala situación. Así lo expresó el propio entrenador: "En una situación de dificultad siempre hay debates, yo cuando renové lo hice para mejorar pero este año no está siendo posible. Siento que hay confianza, siento que hay respaldo siento que creen en mí y me lo han tratado de trasladar, eso para un proyecto siempre es positivo porque te da estabilidad. Siempre es bueno que valoren tu trabajo cuando va bien, como fue el año pasado que me renovaron y cuando no va bien como es el caso de ahora", dijo el técnico.
Baraja confirmó la información adelantada por este medio: el conjunto che acudirá al mercado de enero. "Me han comentado de cara al mercado de invierno, yo he trasladado mis opiniones y la sensación que tengo es que la predisposición del club es fichar y siempre que se pueda mejorar determinadas cosas se va a tratar de hacer.
Sin excusas por la DANA
Como se expresaba al inicio, el partido de mañana será especial para el Valencia y Rubén Baraja entiende que la cita tendrá una elevada carga emocional así como el 'lastre' físico que supone no haber competido durante un mes. Pero no quiere que eso sea como excusa, más que nada porque fue el propio Valencia el que pidió a LaLiga parar.
"Tenemos tiempo sin competir, hemos tratado de ir afinando cosas. No tendría por qué afectar, se nos han recuperado jugadores, hemos trabajado cosas a nivel bloque concepto. Mañana no quiero buscar esa excusa, porque además es algo que hemos propiciado nosotros porque lo queríamos así, queríamos parar hemos parado porque hemos querido nosotros para estar al lado de los nuestros, sentíamos que era lo que tocaba", comentó.
¿Y emocionalmente? Lo cierto es que en la plantilla che hay muchos valencianos como Gayà, Mosquera o Yarek y antes de jugar el partido se vivirá un profundo homenaje en el estadio, separarlo emocionalmente de jugar un partido de fútbol no será sencillo: "Tenemos que ser capaces de gestionar las emociones de mañana, va a haber un momento en el que la emoción te va a invadir, cosas que son importantes que nosotros como club le transmitamos a la sociedad valenciana, que estamos con ellos. Luego cuando empiece el partido tenemos que llevarlo a la energía y emoción que nos va a pedir el partido", espetó.