VALENCIA CF

Baraja se pone guerrillero: "Si el barco se hunde, se hundirá conmigo, soy el capitán, no me voy a ir ahora"

Pese a que el club ha mirado otros técnicos, Baraja asegura que no abandonará. No aclara si ha sentido que el club le faltaba al respeto.

Rubén Baraja en una rueda de prensa. /Archivo.
Rubén Baraja en una rueda de prensa. Archivo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Había mucha expectación por conocer qué diría Rubén Baraja y de qué forma afrontaría la rueda de prensa previa al Espanyol, tras todo lo ocurrido el fin de semana en el que por momentos ha estado más fuera que dentro. Pero si alguien esperaba un Rubén Baraja que incendiara o que se mostrara impasible, se vio todo lo contrario, Rubén sacó su lado más guerrillero y reivindicativo. Valencia CF Valencia Club de Fútbol

Rubén Baraja sobre su situación. Relevo.

"Soy el capitán del barco, si el barco se hunde se hundirá conmigo, siempre he sido transparente. No nos podemos despistar del objetivo, en el objetivo deportivo. Quiero estar en las buenas y en las malas. Voy a cumplir casi 25 años en el Valencia entre jugador, exjugador y entrenador. Quien me conoce sabe que estoy aquí por convicción, por responsabilidad. Yo en cualquier momento podría decidir irme del Valencia, pero no me voy a ir del Valencia. Me iría si fuéramos octavos o estuviéramos en Europa, pero estando como estamos por responsabilidad y por coherencia no me voy a ir y estoy convencido de que lo podemos cambiar", expuso el entrenador además de forma bastante vehemente.

Baraja quiso ser claro sobre la valoración de su plantilla, a la cual defendió en verano llegando a decir que había mejorado con respecto al año anterior: "¿Por qué me voy a arrepentir de decir lo que dije? No me arrepiento, soy una persona seria transparente, quiero estar donde estoy ahora, si me quedo aquí es porque el bloque se podía mantener y de hecho se mantuvo", espetó el vallisoletano.

Baraja no quiso entrar en los rumores que han vinculado al club a Quique Sánchez Flores aunque admitió que "el fin de semana ha sido duro", pero sí que fue claro con su mensaje a la directiva... Un mensaje que llegó en forma de silencio. Hasta en tres ocasiones consecutivas se le preguntó si había sentido que la directiva le había faltado al respeto al buscar otro entrenador. El Pipo no respondió claramente ninguna de esas veces. "No puedo poner mi ego por encima de la situación del equipo, pido respeto porque cuando tú pides algo para ti también lo haces tú, interpreta lo que quieras, yo no puedo entrar en dimes y diretes", se limitó a decir.

Así que asumida su continuidad al frente del equipo y quedando patente como está su relación con el equipo, Baraja quiso también exponer por qué es más optimista que cuando llegó en 2023 y el equipo estaba en una situación calcada: "Ahora veo más sentimiento de pertenencia, además es más pronto, no vamos descontando partidos como en aquella ocasión, yo creo que podemos cambiarlo".