REAL SOCIEDAD

La RFEF niega el recurso a la Real y no aplazará el derbi vasco

El club txuri-urdin recurrió la fecha del partido copero ante el Jove Español por sus internacionales, algo que el Comité no considera impedimento.

Aficionados del Atheltic y Real Sociedad antes del derbi vasco. /EFE
Aficionados del Atheltic y Real Sociedad antes del derbi vasco. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La Real Sociedad tendrá que jugar su primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Jove Español San Vicente el próximo 21 de noviembre. Una fecha confirmada definitivamente por el Comité de Segunda Instancia de la RFEF, que no ha aceptado el recurso impuesto por el club txuri-urdin, que buscaba modificar la fecha y disputar esta eliminatoria en la fecha del derbi vasco. Entendían, desde la entidad vasca, que sufrían un perjuicio por no poder contar con los internacionales, aunque desde el organismo se les insiste en que sí podrán contar con suficientes fichas del primer equipo para medirse al conjunto de Tercera Federación.

Hay que recordar que el encuentro entre la Real y el Jove Español se aplazó por la tragedia generada por la DANA en Valencia y, ante un calendario muy apretado de partidos, se buscó la única fecha disponible para su reprogramación. Esta era el 21 de noviembre, en pleno parón de selecciones, y a solo tres días de visitar San Mamés en LaLiga. El choque debe jugarse antes del sorteo de la siguiente ronda copera, ya que al ser un sorteo dirigido, es necesario conocer el club -y su categoría- que accederá a la siguiende fase. Por ello, las dos únicas opciones eran el 21 de noviembre o, como alternativa, aplazar el derbi vasco del 24 de noviembre para jugar la Copa en domingo.

Esta última fue la intención de la Real Sociedad, que elaboró un escrito solicitando esta fecha, pero que no fue atendida. Desde las altas instancias del club txuri-urdin se negaban a jugar el 21 de noviembre y recurrieron por entender que 11 de sus jugadores del primer equipo habían sido convocados con sus respectivas selecciones. Sin embargo, el Comité es muy claro, aunque "entiende" el perjuicio: "De esos 25 -jugadores de primera plantilla-, un total de 11 han sido convocados por sus respectivas selecciones nacionales, lo que dejaría un margen de 14 jugadores de la primera plantilla disponibles", inician.

Además, "a mayor abundamiento", explican en la resolución, "el club podrá recuperar un número relevante de jugadores tras el "parón" por los partidos de selecciones, toda vez que un total de SEIS JUGADORES disputan sus partidos con sus selecciones el día 18 de noviembre (lunes), existiendo un plazo cercano a las 72 horas que respetan el necesario descanso". Explican a continuación que eso supone disponer de 20 jugadores de la primera plantilla porque "habría tiempo suficiente para volver de los compromisos internacionales".

Es decir, entienden que no cabe el recurso realista y que no hay motivo para buscar una fecha alternativa más allá de este 21 de noviembre. "El Comité considera que dicho periodo se cumpliría respecto a aquellos jugadores que disputarán sus encuentros el día 18 de noviembre, y no así respecto de aquellos que juegan con su respectiva selección nacional al día siguiente, esto es, el día 19", apuntan también, conscientes de que jugadores como Oskarsson, Kubo, Aramburu o Becker no llegarían a tiempo de medirse al humilde cuadro alicantino.

Ahora solo falta saber si la Real Sociedad buscan un nuevo recurso, elevando el asunto al TAD en busca de una medida cautelar. Por el momento, el derbi vasco no se mueve y la Real tendrá que visitar el Estadio Rico Pérez el próximo jueves. En manos de Imanol Alguacil estará la alineación de sus internacionales.