La RFEF resuelve el lío con el calendario programando la eliminatoria de la Real Sociedad de Copa... ¡a 72 horas del derbi vasco!
Los de Imanol visitarán al Jove Español en el Rico Pérez (Alicante) el jueves 21 de noviembre a las 21:00 horas.
Ya se conoce la fecha para la celebración del último partido aplazado por la DANA relativo a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El duelo entre Jove Español (conjunto de Tercera Federación) y Real Sociedad se jugará el jueves 21 de noviembre a las 21:00 horas en el Rico Pérez (Alicante), tal y como ha comunicado este viernes la Real Federación Española de Fútbol. O lo que es lo mismo, a 72 horas del derbi vasco en San Mamés (24 de noviembre, 21:00 horas).
La RFEF resuelve, así, el gran problema que tenía con el calendario, puesto que la presencia de la Real en Europa no dejaba prácticamente huecos libres para colocar un encuentro que fue aplazado por el luto decretado en la Comunidad Valenciana y pese a que los guipuzcoanos tenían todo planificado para desplazarse a tierras alicantes sin ningún inconveniente.
La nueva fecha supone un perjuicio para la Real por dos motivos: no contar con todos los internacionales, pero, sobre todo, por la cercanía con uno de los partidos más esperados y exigentes del curso. Respecto al primer punto, si bien no dispondrá de todos en plenitud física al haber sumado minutos con sus selecciones recientemente, sí recuperará a un buen puñado de ellos, puesto que los españoles (Remiro, Zubimendi y Oyarzabal), además de Nayef Aguerd (Marruecos) y Luka Sučić (Croacia) juegan el lunes 18, a 72 horas del partido de Copa.
🔴 NUEVA FECHA para partido aplazado de Copa de SM el Rey.@jovesanvicente - @RealSociedad
RFEF (@rfef) November 8, 2024
🗓 Jueves 21/11
⏰ 21:00 h
🔗 https://t.co/ZaDwzHpGjB pic.twitter.com/evSQHS1HSm
En diferente situación se encuentran otros como Jon Martín (España Sub-19), Take Kubo (Japón), Orri Óskarsson (Islandia), Sheraldo Becker (Surinam) y Jon Mikel Aramburu (Venezuela), que disputan su segundo encuentro el martes. Los dos últimos, incluso, en la madrugada del martes al miércoles, por lo que su presencia está prácticamente descartada. Jon Pacheco, Beñat Turrientes y Ander Barrenetxea, convocables por Santi Denia para la Sub-21, se quedaron fuera. En este sentido, cabe señalar que La Rojita no disputa encuentros oficiales en esta ventana de noviembre, sino dos amistosos.
En la resolución emitida por el Juez Único de Competiciones No Profesionales, este alega que "el hecho de no poder alinear a determinados futbolistas por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales no es invocable para aplazar un encuentro y, por tanto, menos aún lo sería la disposición de un escaso periodo desde el regreso de los futbolistas internacionales a su club". Además, pone el ejemplo del Zamora-Villarreal de la pasada temporada, cuando los groguets jugaron un partido de Copa después de un parón internacional por la falta de fechas. "Teniendo también presente el precedente de las fechas empleadas para recuperar otros encuentros de esta competición en este mismo mes en la temporada precedente, afectados por el aplazamiento de encuentros de competición UEFA, como es el caso de la resolución del pasado 26 de octubre de 2023".
Se evita mover el derbi vasco
Al programar el partido el 21 de noviembre, la RFEF evita implicar a terceros equipos en el reajuste del calendario. Una opción que estaba sobre la mesa era fijar el Jove - Real Sociedad el fin de semana del 23-24 de noviembre y aplazar el derbi vasco al miércoles 18 de diciembre, lo cual habría sido un grave perjuicio económico para el Athletic, al tener ya todo vendido... y ser la nueva fecha un día entre semana.
Así pues, la Federación se ha decantado por la opción menos enrevesada y la que perjudica a menos equipos, puesto que jugarlo en fin de semana habría obligado, también, a aplazar otro encuentro de liga del Jove en Tercera Federación (ya tiene dos debido a la DANA).