El resurgir de Bartra 319 días después de su lesión: gol y celebración emotiva
El catalán no jugaba un partido oficial desde octubre de 2023 y regresó logrando el tanto que abrió la lata en el Benito Villamarín.
Volver a sentirse feliz sobre el terreno de juego es algo imprescindible para un futbolista. Para Marc Bartra, incluso, existía algo más importante aún: simplemente regresar. El defensor catalán cayó lesionado de gravedad el pasado 1 de octubre de 2023, ante el Valencia, y 319 días después volvió a sentirse futbolista en un partido oficial. Como si de su 'redebut' se tratase, el central bético saltó al verde del Benito Villamarín con las emociones a flor de piel y "cantando el himno con mis hijos", como reconoció en la zona mixta del partido.
Además, su reaparición en partido oficial la redondeó con un buen gol de cabeza, a los seis minutos de partido, tras un centro de Nabil Fekir. Sirvió para abrir la lata y, posteriormente, hacer que el Betis lograra un punto ante un Girona que no convenció del todo en su regreso a la competición. "Han sido muchos meses fuera, viniendo a la grada, y yo le decía a mis compañeros que jugar delante de esta gente tan agradecida es un privilegio", dijo al término del encuentro.
Su partido, más allá del gol anotado, fue correcto. Acertado en los cortes de balón, rozando el 90% de acierto en el pase y sin ser regateado en ningún momento del encuentro. Unos datos que contextualizan su regreso a la máxima competición, sobre todo en una situación muy delicada para el Betis en la defensa. Marc Bartra y Diego Llorente eran los únicos centrales naturales a disposición de Manuel Pellegrini, pues el tercero, Ricardo Rodríguez, ha jugado más minutos como lateral -aunque apunta a debutar en Conference League en el centro de la zaga-.
Bartra y su relación con el gol en Heliópolis
El central catalán, con su tanto frente al Girona, ya suma un total de ocho goles con la camiseta del Betis, algo que no logró en ningún otro club durante su carrera profesional (7 con el Barcelona y 5 con el Borussia Dortmund). Llegó al club verdiblanco en enero de 2018 y, algo más de seis años después y una aventura en el fútbol turco, se ha convertido en su segunda casa.
Es completamente feliz en la capital andaluza, donde, además, han sabido cuidarle. Desde su lesión en octubre del pasado año, el Betis ha entendido y respetado los tiempos de Marc Bartra, quien, pese a intentar regresar durante la temporada 2023/24, no fue capaz de superar el dolor en su tendón, consecuencia de un síndrome de Haglund. Por ello, Pellegrini lo ha 'mimado' en la pretemporada, teniéndolo únicamente 170 minutos sobre el césped.
Ahora, tras cumplir con nota ante el Girona, el catalán ya trabaja para llegar en óptimas condiciones a la eliminatoria de Conference League frente al Kryvbas KR ucraniano, el último obstáculo para poder competir en Europa durante los próximos meses.