RACISMO CONTRA VINICIUS

Javier Tebas: "Estoy convencido de que, si nos dan las competencias, en seis meses acabamos con esto"

El presidente de LaLiga se mostró partidario de que haya deducción de puntos: "Ojalá lo pongan como sanción".

Javier Tebas, presidente de LaLiga./Oscar J. Barroso / Afp
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Oscar J. Barroso / Afp
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Cuatro días después de los comentarios racistas hacia Vinicius, Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció ante los medios de comunicación para dar sus explicaciones sobre los incidentes que involucran al extremo brasileño del Real Madrid, así como de las distintas acciones que ha llevado a cabo su organismo en los últimos años en la lucha contra el racismo. Entre otras cuestiones, reclamó competencias sancionadoras "en materia de comportamientos intolerantes, el resto están bien donde están". Con ellas, dijo,"estamos seguros que resolvemos este problema en seis meses", afirmó. Además, aseguró que "en España no se pueden quitar puntos, ojalá lo pongan como sanción".

Tebas: "En todas estas denuncias ante los juzgados hemos ido siempre solos".EP

Tebas inició su aparición en la sede de LaLiga con una exposición recordando la llegada de Vinicius al primer equipo madridista: "Cuando se incorpora plenamente al primer equipo, en una presentación en septiembre de un patrocinador que tuvimos, recuerdo que era la salida de Messi, y me preguntaron quién podía sustituirlo como gran figura. Yo contesté que Vinicius, porque es un jugador diferente, con un desborde que no es habitual. Estoy hablando de hace bastante tiempo. Después de aquello, siempre he destacado a Vinicius. Incluso, se me ha acusado de madridismo por ello. Y dije que estaba convencido de que Vinicius va a ser Balón de Oro en un futuro. Pienso que es un activo importantísimo, primero de su club, y, también, del fútbol español, como ya lo ha demostrado".

Posteriormente, recordó las acciones de LaLiga contra los actos de índole racista: "Desde LaLiga llevamos una lucha contra el racismo, los insultos homófobos y cualquier insulto que se haga. Recuerdo a Cristiano y a Messi gritos homófobos... Trabajando con los clubes, quisimos desde el primer momento que eso desapareciese de los estadios. Tuve que llevar escolta bastante tiempo, en los lugares donde tengo casas de vacaciones aparecieron dianas dando a entender que se me tenía que disparar. Empezamos hace años esa batalla hacia grupos pequeños o hacia individuos. Las competencias de ámbito disciplinario son de la RFEF, no de LaLiga. Hoy por hoy no tenemos esas competencias y, por eso, las estamos pidiendo. Empezamos la batalla con denuncias. Procedemos a denunciar estos gritos todas las semanas al Comité de Competición de la RFEF, pero acaban en multas. Decidimos subir el grado y recurrir a instancias judiciales".

Tras citar una serie de denuncias que llevó a cabo LaLiga, Javier Tebas aseguró que "queremos competencias. Con competencias, estamos seguros que resolvemos este problema en meses. Si no, unos multan, la Fiscalía dice que es cosa de la rivalidad deportiva... es muy difícil terminar con estos insultos. Primero hay que tener competencias y, luego, ganas y disposición de hacerlo, y nosotros llevamos tiempo en ello", dijo, haciendo énfasis en que LaLiga han estado solos en las denuncias. "Ni el CSD ni la RFEF", indicó.

Tebas: "Con competencias, resolvemos este problema en meses"EFE

Ya en el turno de preguntas, Tebas explicó los tuits dirigidos hacia Vinicius tras los hechos del pasado domingo: "Puede ser que fuese mi error. [...] No concibo el racismo. No pretendía criticar a Vinicius, sino dar una información de que estábamos haciendo muchas cosas. Entiendo que Vinicius esté frustrado, pero él no entiende de competencias. Pero yo también estoy frustrado porque yo entiendo de competencias y sé lo que pasa. Hasta un vídeo en un partido en el que Vinicius no se entera, ese vídeo lo buscamos, lo cogemos y lo denunciamos sin que él lo sepa. Significa que estamos muy concienciados en que Vinicius está siendo objeto de insultos".

Además, el presidente de LaLiga reconoció que aún no ha contactado con Vinicius después de lo sucedido en Mestalla y del posterior cruce de tuits entre ambos: "Es mejor que esto se calme más. No tengo ningún inconveniente en hablar con él y sus agentes. Hay que dejar que todos nos expliquemos y luego ya habrá tiempo para hablar. Espero y deseo que Vinicius siga en el fútbol español. Si tenemos competencias, demostraremos aún más que esta organización lucha contra el racismo".

Tebas, en la comparecencia por los incidentes con Vinicius. Oscar J. Barroso / Afp
Tebas, en la comparecencia por los incidentes con Vinicius. Oscar J. Barroso / Afp

Y una de esas competencias, según declara Tebas, podría ser la deducción de puntos: "En España la sanción de quitar puntos no existe como si ocurre en Inglaterra. ¿Que sería bueno que empezásemos a pensar en el tema de los puntos? Creo que sí. Creo que sería bueno que se pudiese introducir".

Anulación de la sanción y cierre parcial de Mestalla

El Comité de Competición, compuesto por tres miembros, nombrados por la RFEF (Carmen Pérez), LaLiga (Pablo Mayor) y el CSD (Fernando Sequeira de Fuentes), dejó sin efectos disciplinarios la roja directa que le mostró De Burgos Bengoetxea. Pese a tratarse de una "circunstancia extraordinaria, grave y totalmente inusual", como se podía leer en la resolución de Competición, Tebas defiende que se le haya quitado la expulsión y sostuvo que "jurídicamente, no es ninguna locura".

"Cuando es designado, no significa que sea un soldado", dijo sobre el hecho de que un miembro del Comité es elegido por el organismo que preside. "El nuestro es Pablo Mayor y no sé ya si tiene canas o no. En mi opinión, jurídicamente, no es ninguna locura. Ellos consideran que la expulsión no es correcta porque no está toda la prueba, porque hay provocación previa, el árbitro no tuvo un análisis de todo. Eso, en cualquier juicio de ámbito sancionador penal, obliga a retirar toda la prueba y tenerla por no existente. Por eso, no se puede sancionar al jugador del Valencia, obviamente, porque nunca lo tuvo a la vista el árbitro. Por eso, tenían que retirar todo".

Vinicius se quedó sin sanción, pero no el Valencia CF, al que el Comité de Competición le impuso cinco encuentros de cierre parcial de la grada sur Mario Kempes y una sanción económica de 45.000 euros. "Es verdad que posiblemente se cometan injusticias con aficionados en esa zona del estadio que no han hecho el grito, pero es la única forma de extirpar esta situación".