REAL MADRID 0 - BARCELONA 4

Mbappé cae en la trampa de Flick con ocho fueras de juego

La defensa culé, que se posiciona habitualmente a más de 50 metros de su área, provocó que el Madrid incurriese hasta en 12 ocasiones en posición antirreglamentaria.

El fuera de juego por centímetros de Mbappé que frustró el 1-0. CAPTURA DAZN
Manuel Amor
Jordi Cardero

Manuel Amor y Jordi Cardero

Vinicius y Mbappé perdonaron al Barça en una primera parte notable del Real Madrid en el Clásico antes de que los azulgranas sacasen el mazo (0-4). Los blancos, que buscaron continuamente la amenaza de sus dos velocistas con balones a la espalda de la defensa, encontraron varios agujeros en la zaga rival... pero también cayeron en la trampa que suele tender Flick: Sánchez Martínez señaló hasta 12 fueras de juego de los locales, varios de ellos por apenas centímetros.

Ancelotti habla sobre los fuera de juego durante El Clasico. LaLiga

Los culés son el equipo que más arriba defiende de LaLiga (colocan la línea a 50,5 metros de su área de media) y el que más fueras de juego provoca en el rival de toda Europa (6,5 por encuentro, bastante más que el segundo, el Brighton, que se queda en 4,3). La propuesta del técnico alemán se basa en la asunción de riesgos y no le importa que Cubarsí e Iñigo Martínez dejen demasiada distancia por detrás; para apretar arriba, como pretende Hansi, resulta prácticamente una obligación.

La defensa en el Bernabéu fue la habitual (Kounde, Cubarsí, Iñigo y Balde) y volvieron a mostrar su compenetración a la hora de tirar la línea. Al minuto y medio, Mbappé incurrió por primera vez en posición antirreglamentaria antes de fallar un uno para uno contra Iñaki Peña; en el 12', tras un pase en largo de Militao, Kylian volvió a caer. Sin duda, el francés sufrió esta circunstancia como ningún otro: repitió en el 14' (antes de dar un pase a Bellingham hacia el segundo palo), en el 19' (al arrancar y previo a quedarse solo ante el portero) y en el 25' después de jugar para Camavinga.

La sexta vez, cuando provocó que el VAR anulase la jugada, se dio en el posible 1-0, que convirtió con una picada sobre Peña y después de ganarle la posición a Iñigo. Cubarsí, en el momento del envío de Lucas Vázquez al crack de Bondy, redujo la velocidad y favoreció que Muñiz Ruiz corrigiese el 1-0. En el segundo acto, Sánchez Martínez invalidó otro tanto del '9' por el mismo motivo (fusiló a Peña ya con 0-2) y le decretó un fuera de juego más. Bellingham, en el 20', tampoco aguantó lo suficiente como para que la acción pudiese continuar, como Vinicius en el 35' al recibir un balón de Mendy en el sector izquierdo.

Una constante

Si el Barça es el equipo que más fueras de juego provoca de las grandes ligas (73), el Real Madrid, de la 2005-06 en adelante, sólo había sumado un número tan elevado de infracciones en una primera mitad (ocho) en una visita al Celta en la 12-13. La apuesta de Flick, en ese sentido, funciona. "Desde que Cubarsí llegó me he encontrado genial con él. Nos entendemos muy bien", explicó hace unas semanas Iñigo Martínez.

Los centrales lideran a la defensa (ordenan cuándo y hasta dónde salir) y, pese a sus dificultades para contener a Mbappé y Vinicius, su orden táctico les permitió salir indemnes de unos 45 minutos en los que los blancos marraron hasta media docena de ocasiones claras. Y luego el Barça arrasó en el Bernabéu.