REAL MADRID

Real Madrid: Pintus 'controla' hasta la meteorología

El tiempo tiene influencia en la preparación física del Real Madrid. Dos expertos explican en qué medida.

Antonio Pintus, durante un calentamiento./AFP
Antonio Pintus, durante un calentamiento. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid prepara la segunda parte de la temporada en Valdebebas. En estas primeras sesiones tras las vacaciones un hombre lleva el mando por encima incluso del propio Ancelotti: Antonio Pintus. Bajo su tutela los futbolistas buscan recuperar su mejor tono físico para afrontar unos meses muy exigentes, en los que tendrán un partido cada tres días hasta marzo.

El preparador físico desmenuzó en las redes sociales del club cuáles iban a ser los puntos más importantes en un acondicionamiento con muchas dificultades. "Estamos repitiendo prácticamente lo mismo que hicimos en verano", cuenta. Pintus también explica que es más sencillo tratar a los jugadores están desde el principio que los que se han ido incorporando con el paso de las semanas. Sin embargo, opina que el problema será más evidente futuro, ya que hasta ahora llevan la misma cantidad de partidos que en una temporada normal.

Un aspecto del que se habla menos pero al que el italiano otorga mucho peso es la climatología. "Venir de una zona de calor a uno de frío no es bueno. Hay datos científicos que prueban que no es lo mismo jugar a 15 grados que jugar a 35. El rendimiento es completamente diferente", afirma comparando el tiempo que hace en Catar con el que hace en Madrid.

La hidratación, la clave de la adaptación

Lo cierto es que, a pesar de que tengan diez días de vacaciones tras el Mundial, los jugadores vienen de unas condiciones de mucho calor. Incluso en sus vacaciones aprovechan para escapar del frío de la capital de España. Adolfo Madrid, preparador físico de jugadores de primer nivel como Marcelo o Luis Milla, explica en Relevo como puede afectar el tiempo en el rendimiento de un jugador.

"A los músculos les va a afectar desde el punto de vista de la hidratación. El calor hace que el jugador sude más, con lo cual pierde más sales minerales", explica Adolfo. Añade que, en el caso de futbolistas de élite acostumbrados a diferentes , no debería ser un problema grave. "Estamos hablando de gente con un nivel y una capacidad de adaptación altísima. Los jugadores se adaptan rápidamente y lo que habrá que adaptar es sobre todo el tema de los métodos de recuperación", cuenta.

Otro experto, un preparador físico de un equipo de LaLiga, afirma que los clubes cuentan con las herramientas necesarias para que ese cambio del calor al frío sea lo menos traumático posible. "Cualquier cambio de ambiente necesita una adaptación del cuerpo. De temperatura, de altura, de presión... El cuerpo se acostumbra a trabajar en temperaturas más altas o más bajas. Tenemos controles de hidratación y de otro tipo para que la adaptación sea más fácil. ¿Afecta? Sí, pero nada que no pueda solucionarse en un corto espacio de tiempo", cuenta.

Esta semana regresarán al trabajo los primeros mundialistas. Rüdiger, Courtois, Hazard y Valverde, que cayeron en la fase de grupos, entrenarán a partir de los próximos días con sus compañeros. Después lo irán haciendo el resto de eliminados. Pintus tiene un plan general y después deberá leer con su equipo cada caso de forma individual. Todo para llegar al 30 de diciembre, día en el que el Madrid volverá a la competición contra el Valladolid, en el mejor estado de forma posible.