OSASUNA

Raúl García de Haro y un gol para remover conciencias: "Lo hice por la gente que tiene problemas"

El de Osasuna busca dar normalidad a cuidar la salud mental tras comenzar con un psicólogo: "Me hubiera gustado empezar antes".

Raúl García de Haro celebra su gol en Vallecas./LALIGA
Raúl García de Haro celebra su gol en Vallecas. LALIGA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Prácticamente quieto, Raúl García de Haro (Olesa de Montserrat, 2000) se sacó un latigazo a la escuadra en Vallecas que ha causado sensación en informativos y redes sociales. Un gol de bandera con un mensaje atronador. Conectar con la escuadra marca tendencia, pero un futbolista siempre tiene un altavoz consigo que va más allá de tantos y asistencias. Su celebración habló por sí sola. Corrió con rabia. Se llevó el dedo a la sien. Lo bajó y repitió. Desbordado de garra tras una de las mejores dianas de su carrera. Otra vez el mismo gesto.

Un gol para cautivar, para remover conciencias. Un gol que le recuerda quién fue y lo que ha pasado para llegar hasta aquí. Un gol que sirve de altavoz. Un grito cuando todos los focos le apuntaban. En una entrevista en Relevo, Raúl García de Haro quiere compartir que hay detrás del festejo. Y no, no solo lo hace por él. En los últimos meses, ha decidido dar el paso, pedir ayuda para aprender a lidiar con la responsabilidad y la presión que todo futbolista acoge en sus espaldas.

Hacerlo le ha cambiado la perspectiva. Una ayuda trascendental para saber gestionar la juventud, la ley de los goles o que las cosas no salgan como a uno le gustaría. Una transformación que le ha llevado también a valorar que, como jugador de élite, tiene la capacidad de ayudar a muchos otros que sufren en la sombra. Una celebración que busca recomendar a todos aquellos que lo necesiten que pedir ayuda no es una derrota sino el primer paso hacia la victoria.

Raúl García de Haro y la importancia de la salud mental.RELEVO

Buen gol el otro día. Le pegaste con el alma. Estabas prácticamente quieto y de la nada…

Sí. Fue un golazo. Se me quedó el balón cerca del cuerpo e intenté darle con la mayor fuerza que pude y me salió un golazo.

¿Mejor gol con Osasuna?, ¿incluso de tu carrera?

De Osasuna sí, sin ninguna duda. De mi carrera, uff… Te diría que en el Mirandés marqué alguno bueno, pero que este ha sido mi mejor en el fútbol profesional.

Fue una sensación agridulce. Quizás el gol de la jornada, pero el equipo cayó…

Para un delantero es importante siempre sumar goles, pero cuando no sirve para el equipo sume algún punto… Se te queda un mal sabor de boca.

El inicio del equipo ha sido un tanto intermitente. Muy bien en casa y dos derrotas fuera. Buen número de puntos aunque algo claro que mejorar…

En casa hemos empezado bastante bien. Los deberes que tenemos que abordar son los partidos fuera. Llevamos dos partidos con derrota y lo que tenemos que hacer es seguir la línea de lo que estamos haciendo en nuestro campo. Solo así sacaremos muchos puntos.

Fuiste titular, con Budimir tocado. Vaya competencia tienes por la delantera. ¿Qué aprendéis el uno del otro?

Todos conocemos a Budi. Es un gran jugador y una gran persona, como ha demostrado desde que llegó a LaLiga. El año pasado marcó muchísimos goles y nos dio muchísimos puntos. Intento aprender en el día a día de él, de cada movimiento que hace. Es un lujo tener una competencia así y te hace estar al cien por cien para disputarle el puesto.

Raúl García de Haro y las expectativas en un delantero.RELEVO

Venías de marcar 19 goles con el Mirandés y de repente en Osasuna, un equipo asentado en Primera, no pudiste tener tantos minutos. Un delantero mejor que nadie sabe lo que es rendir así un año y pasar a poder estar en la sombra de otro '9'. Imagino que es difícil no comerse la cabeza…

El año pasado, sobre todo en el inicio de temporada, fue duro para mí. Venía de un año buenísimo, el mejor de mi vida. Metí muchos goles y llegué a un sitio nuevo con la expectativa alta. Me costó entrar y mi compañero empezó a hacer muchos goles y jugar muy bien. Empiezas a tener menos minutos, por lo que marcas menos… Ahí fue duro.

Nada mal en realidad. Marcaste cinco goles, la mayoría como suplente. Está bastante bien, no hay muchos delanteros que lleguen a diez en Primera División.

Bueno, acabé con seis (ríe).

Perdón. Los tienes bien contados.

Al final en los últimos partidos por desgracia Budi se lesionó y me tocó a mí. Tuve la oportunidad de jugar varios partidos seguidos de titular y por suerte conseguí marcar tres goles. Tuve buenos números.

Le habréis dicho al míster que podéis jugar los dos

Por mí, encantado (ríe). Somos dos jugadores que nos podemos complementar perfectamente. Tenemos características diferentes. Jagoba ya nos probó algún partido a los dos juntos y creo que hicimos buenas migas y conseguimos victorias. Podemos jugar juntos.

Más allá del gol, también se ha visto en todas partes tu celebración con el dedo en la sien. ¿Qué significa?

Lo hice por la gente que tiene problemas, por la salud mental. Yo he empezado con un psicólogo hace un par de meses, para esta temporada. Es algo a lo que hay que darle normalidad. Tenía claro que el primer gol que hiciera iba a tener este gesto.

Raúl García de Haro y el impacto del psicólogo en su carrera.RELEVO

¿Qué importancia tiene trabajar con un psicólogo?

Para mí es muy importante. Te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Nosotros, los futbolistas, estamos sometidos a mucha presión. Aunque creas que no, te afecta. Hay muchos factores que no dependen solo de ti. Por ejemplo en mi caso venía de un año que marqué muchos goles jugando todo y llegué a un sitio nuevo y no pude hacer tantos goles como quería ni jugué tanto. Al final, te afecta. Empecé con un profesional y a trabajar el factor mental. Es algo importante. Para todo el mundo.

¿En qué momento hizo clic tu cabeza? Suele ser difícil dar el primer paso.

No sabría decirte cuál fue el momento exacto, pero el año pasado tuve muchos momentos malos a nivel psicológico. Me costó mucho aceptar ese papel después del año que venía del Mirandés. Este año tenía claro que quería mejorar eso, que no me podía venir abajo por situaciones que no dependían de mí. Por eso busqué ayuda.

¿Se habla de la salud mental en el vestuario de Osasuna?

Sí, alguna vez lo hablamos. Hay otros compañeros que van a psicólogos. Es lo normal. Por suerte hoy en día la gente ya lo está viendo normal. Lo digo siempre. Si te duele alguna parte del cuerpo vas al fisio, al médico. Si tienes algún problema o algo que te perturba no hay nada de malo en ir al psicólogo. Es una herramienta más.

Por ejemplo, tu compañero Rubén García ha hablado varias veces de este tema públicamente.

Yo con él no he hablado de este tema, pero he visto varias entrevistas que ha dado hablando de esto. Es que lo veo como algo normal, ya no solo en nuestra profesión, sino cualquier persona. Tenemos una vida estresante, estamos sometidos a mucha presión y es algo natural.

Hemos cambiado mucho. Hace cuatro o cinco años, era tabú. Si un futbolista decía algo así…

Por suerte cada vez se está volviendo un tema más normal. Es una herramienta más que ya va siendo aceptada al cien por cien. En los futbolistas la mente es muy importante para rendir en el campo.

Has estado en la cantera del Betis, donde has marcado muchos goles. Dices que has empezado con el psicólogo hace apenas unos meses. ¿Crees que te hubiera venido bien empezar ya de más pequeño, para saber lidiar con la presión?

En la cantera del Betis teníamos psicólogo y alguna vez hablé con él. El año pasado sí me hubiera gustado. Haber empezado antes, haber dado el paso. Ahora es algo muy importante y me hubiera venido bien mucho antes.

Más allá de tu opinión, tienes un altavoz. Que digas esto puede llevar a gente a animarse. ¿Quieres hacer de la celebración una seña de identidad? Imagino que también sabes de la repercusión.

También lo hice un poco por eso. Sé que los futbolistas tenemos un altavoz muy grande, que llegamos a mucha gente. Mi idea es que la gente que tiene problemas y quizás no se atreve, que pueda ver el psicólogo como algo malo… Quiero mandar el mensaje de que no es nada malo, una herramienta más para ser mejor persona, seguir creciendo. Ojalá que meta muchos goles y pueda seguir haciendo esta celebración.

Uno de los temas de la semana ha sido la posibilidad de ir a la huelga por la saturación de partidos. No lo vives tanto sin competiciones europeas o selección. Esto afecta al estado físico, pero también a la salud mental. ¿Cómo lo ves?

Mi opinión no vale tanto, porque nosotros por desgracia no podemos jugar tantos partidos por no estar en competición deportiva. Es cierto que los que sí lo están o los llama su selección más la Liga… Tienen una carga de partidos importantes. Eso lleva a que sufran más lesiones, como ya ha pasado. No puedo opinar porque no me he visto en esa situación.

También hay una saturación mental y tú lo habrás vivido. Juegas fuera de casa, tienes que salir, concentrarte, vuelta a horas tardías… No debe ser fácil conciliar y menos para esos jugadores de tres partidos a la semana.

Aunque no juguemos en Europa pasamos mucho tiempo fuera de casa. Me imagino ellos, que juegan cada tres días. Pasas poco tiempo con la familia y tiene que ser duro.

¿Te marcas algún objetivo para esta temporada, alguna cifra?

No soy de proponerme nada. Siempre intento mejorar la anterior (seis goles la temporada pasada) y seguir creciendo como jugador y aprender todo lo que pueda. Quiero sumar el máximo número de minutos posible.

¿Juegas a la Fantasy?

Ni con el equipo ni con los amigos, pero debería empezar.

¿No se juega en el vestuario de Osasuna?

No tenemos ninguna liga. Algunos juegan con sus amigos, pero en el equipo todavía no. Lo voy a proponer.

¿Me aconsejas ficharte?

Hombre, me tienes que fichar. Esperemos que algún gol marque. Mañana lo diré en el vestuario.

Por cierto, todo el mundo te conoce como Raúl García de Haro. Ni con los grandes jugadores se conoce su segundo apellido. ¿Hay algo detrás?

Que va, yo nunca he dicho nada de mi segundo apellido. Yo creo que es por el otro Raúl García. La gente empezó a llamarme por los dos apellidos y ya me he quedado así. A mí me gusta.