FC BARCELONA

Raphinha pone el broche a una temporada de ensueño con dos mensajes: uno en su muñeca y otro a Ancelotti

El brasileño se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva.

Raphinha marcó un doblete ante el Madrid. /REUTERS
Raphinha marcó un doblete ante el Madrid. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La extraordinaria temporada del FC Barcelona no se puede entender sin Raphinha. 34 goles -18 en Liga, 13 en Champions, 2 en Supercopa y 1 en Copa- y 25 asistencias a falta de tres partidos para acabar el curso explican el mejor momento de la carrera deportiva del Porto Alegre. Simplemente, son números de Balón de Oro. La influencia y el compromiso de 'Rafa' están fuera de toda duda.

Este curso se ha caracterizado por marcar goles importantes, y aparecer en las grandes noches y remontadas. Suyos fueron dos de los cinco goles que le endosó el Barça al Villarreal en uno de los primeros encuentros exigentes de la temporada. Antes, anotó un hat trick ante el Valladolid. También marcó tres tantos ante el Bayern (4-1), en la primera gran noche europea del Barça de Flick. En Champions ha brillado con luz propia. Anotó el tanto de la remontada ante el Benfica (4-5) en la última acción del encuentro. Participó también en el triunfo ante el Dortmund (2-3) en el partido de la liguilla que certificó la clasificación de los blaugranas para los octavos de final. El propio Benfica en esta ronda, o el Inter de Milán, han sufrido en sus propias carnes al desmelenado Raphinha.

"Necesitamos a Raphinha. Es vital para nosotros. Tiene un hambre y una forma de atacar que se pueden notar. Es increíble verlo jugar", remarcó en varias ocasiones Hansi Flick. El alemán ha sido el encargado de sacar la mejor versión del atacante, transmitiéndole total confianza desde el primer día. "Quise irme del Barça, pero me quedé por Flick", reconoció Raphinha.

Goles con mensaje

Hace unas semanas, en este medio contamos que los vendajes que llevaban algunos futbolistas del FC Barcelona en la mano eran por superstición, la mayoría como consecuencia de una lesión previa. Algunos futbolistas lo han mantenido y otros no. Lamine Yamal, Raphinha, Lewandowski, Pablo Torre, Gavi o Frenkie de Jong son algunos de esos jugadores que han llevado el vendaje durante el año. Una moda que inició Pau Víctor. El de Sant Cugat se lesionó hace tres años en su mano derecha cuando jugaba en el Sabadell, y desde entonces lleva ese vendaje, a modo estético.

Pues bien, pocos días después, Niko Mihic, exmédico del Real Madrid desde 2017 hasta noviembre de 2023, lanzó unas polémicas declaraciones en referencia a este asunto. "No sé lo que está ocurriendo, pero lo que quiero decir es que cualquier médico sabe que, si quieres tener un acceso venoso más fácil, es en las manos y muñecas". Unas insinuaciones que no gustaron en el vestuario culer. Este domingo, Raphinha celebró su doblete, señalándose precisamente su vendaje, en clara referencia a las declaraciones del médico croata.

El azote del Real Madrid y Ancelotti

Raphinha ha sido un futbolista capital. Su importancia en grandes partidos y escenarios le ha catapultado a otra dimensión. Especialmente inspirado ha estado ante el Real Madrid. En el primer Clásico de la temporada, el de Liga en el Santiago Bernabéu, marcó el 0-4 definitivo y asistió a Lamine en el 0-3.

También fue decisivo en la final de la Supercopa de España. 'Rafa' anotó un doble ante el delirio de los culers. Además, repartió otra asistencia. El tercer Clásico fue el de la Copa en La Cartuja de Sevilla. Los azulgranas ganaron la Copa. El delantero no marcó, pero se erigió nuevamente en uno de los pilares sobre los que se cimentó el título. Y finalmente, en el cuarto Barça - Madrid del curso, el internacional brasileño marcó otro doblete para consumar la remontada y dejar al Barça a las puertas del campeonato liguera.

Raphinha le ha marcado cinco goles a los blancos este curso. Carlo Ancelotti lo ha sufrido en sus propias carnes. A la espera de que se confirme su salida a la selección brasileña, el entrenador italiano pasará a ser su técnico con el objetivo de disfrutarlo y con el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México en el punto de mira. 'Carletto' espera de Raphinha lo mismo que está ofreciendo en el FC Barcelona.