REAL MADRID

Havertz entra en los planes del Real Madrid... más allá de lo que pase con Benzema

Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y Ancelotti han consensuado este jueves el plan a seguir para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada.

Havertz entra en los planes del Real Madrid... más allá de lo que pase con Benzema
Sergio Santos
Alfredo Matilla

Sergio Santos y Alfredo Matilla

En un momento de mucha incertidumbre en el Real Madrid, ya hay una cosa clara. El club y Ancelotti, una vez superadas las dudas y diferencias que han arrastrado a lo largo de toda la temporada, ya trabajan sin descanso para planificar el próximo curso y reforzar una plantilla que se va debilitando por las salidas y que quedará algo descompensada. Uno de los acuerdos que salieron de la reunión que ambas partes mantuvieron este jueves por la mañana en Valdebebas es que se ficharán a dos delanteros:Joselu, que está al caer como sustituto de Mariano, y una estrella mundial. El nombre de Havertz ha irrumpido con fuerza en unos planes en los que ya estaba Harry Kane.

El Madrid tiene diseñado un plan con Kane, el delantero del Tottenham que es un viejo suspiro de la entidad blanca. El problema es que el fichaje del internacional inglés (29 años) no es nada sencillo. En primer lugar porque, de momento, hay que esperar a que Benzema se pronuncie definitivamente y aclare si va a aceptar la megaoferta procedente del Al Ittihad de Arabia Saudí (200 millones de euros por dos años más un proyecto de futuro como imagen del país) o va a finalizar su contrato en el club blanco tras haber quedado automáticamente renovado, mediante un pacto de caballeros, hasta 2024 después de lograr el Balón de Oro.

Esta operación está en cierto modo condicionada a si Karim se queda o no. En caso de que decidiera finalmente seguir en el Madrid, se antoja muy complicado poder llevar a cabo una inversión por Kane que podría superar los 100 millones y que conllevaría, además, el pago de un salario que es muy similar al del delantero francés (más de 20 millones brutos).

Si Benzema saliera, el Madrid tendría mucho más margen de maniobra y, sobre todo, una necesidad imperiosa de hacerse con un nueve top, con experiencia y de garantías. Sin embargo, aquí entra en escena el segundo inconveniente. Las relaciones entre el Real Madrid y el Tottenham no son las mejores en estos momentos. José Ángel Sánchez, director general del club blanco, apenas tiene feeling con Daniel Levy, el presidente del Tottenham con fama de duro negociador. E incluso Florentino Pérez tampoco es que tenga un trato fluido con él ni las ganas de volver a pelear con alguien tan tozudo (ya lo hizo por Modric). Por eso, en el Real Madrid han llegado a la conclusión de que la única fórmula para poder atar un fichaje de ese calado es ponerse en manos de algún intermediario de confianza que pueda acercar posturas.

Kane, según ha podido saber Relevo, ha garantizado ya que el esfuerzo madridista no sería en balde. Su deseo de jugar en el Real Madrid está por encima de las otras propuestas que tiene encima de la mesa. Ya sea en los Spurs, donde aún le queda un año de contrato y tiene bonitos récords al alcance de la mano, o bien marcharse al Manchester United, que está dispuesto a tirar la casa por la ventana para hacerse con sus servicios. Lo que más gusta a la dirección deportiva del Madrid es el convencimiento del ariete, sus números (32 goles de nuevo esta temporada) y su ejemplar estado físico: ha disputado 49 encuentros, no se ha perdido ningún partido por lesión, a diferencia de los achaques que viene arrastrando Benzema, y salvo en dos partidos siempre ha disputado los 90 minutos. Pero todo depende de Karim...

Havertz, independiente a Benzema

La llegada de Kane no va a ser nada sencilla. Por eso, en Valdebebas ya hay otro nombre apuntado con letras mayúsculas por si no se puede llevar a buen puerto. Es el del delantero alemán del Chelsea, Kai Havertz, de 23 años y que acaba contrato en 2025. Un jugador que, por cierto, enamoró a Florentino Pérez en sus últimas dos eliminatorias contra el Real Madrid en la Champions. Esta operación, de un nivel algo inferior respecto a Kane en cuanto al potencial, sería bastante más factible. Entre otras cosas porque su coste sería mucho menor al de Kane, debido a que para Pochettino no es una prioridad y no le importaría que saliera para dejar así un hueco a otra incorporación. Además, es un fichaje que iría más allá de lo que decida Benzema.

Para el Real Madrid sería un fichaje estratégico por su manera de jugar. Por un lado, ocuparía la vacante que va a dejar Marco Asensio, puede jugar en cualquier puesto del frente de ataque, ya sea en cualquiera de las dos bandas o en el centro como falso nueve, y además no sobrepoblaría la posición de delantero centro que también puede ocupar Rodrygo (más Joselu). Este es un detalle clave ya que ese hueco se quedaría libre, sin que el club se hipoteque con nadie para varios años, para la gran contratación que Florentino Pérez quiere acometer en 2024 (Mbappé o Haaland) a juego con el nuevo estadio.

Havertz ha disputado esta temporada 47 encuentros, en los que ha hecho nueve goles y ha dado una asistencia. Unos números algo pobres para dar el salto a un equipo como el Real Madrid. Sin embargo, es un futbolista que -a ojos de los técnicos- hace jugar bien al resto, tiene una gran llegada desde segunda línea, posee desborde y, sobre todo, una gran visión de juego. Su edad es el mayor reclamo, ya que ese fútbol que atesora y que recuerda al primer Benzema, el de hace diez años. Y los diez siguientes no fueron nada malos...