FC BARCELONA

Indagando en la guardia de Flick en el Barça: un pósit amarillo muestra que viene a hacer historia

El técnico alemán fue el gran protagonista del último capítulo del 'Nou Clam'.

Flick durante un partido de esta temporada. /AGENCIAS
Flick durante un partido de esta temporada. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Lleva cinco meses en el club, pero probablemente pocos puedan imaginarse ya al Barça actual sin Hansi Flick. Compartido por muchos, incluso el propio Joan Laporta, el fichaje del germano ha hecho entrar al equipo en una dimensión que desconocía desde la época de Pep Guardiola. El Barça vuelve a disfrutar jugando y, posiblemente lo más importante, ha recuperado una identidad propia que enorgullece a los culés.

Reconocía el presidente que le gustaban los entrenadores de la escuela alemana. Por eso también fueron opción Tuchel y Nagelsmann, pero finalmente se apostó por Flick. No se equivocó y puede sacar pecho por ello. Una de las obsesiones que atrajo al presidente del nuevo técnico fue la metodología de trabajo. El modelo implementado por un Hansi Flick, que se ha ganado el corazón de los barcelonistas en muy poco tiempo.

"Es importante que todo el mundo esté implicado en todas las situaciones", contó Hansi. Las palabras del preparador de Heidelberg, se produjeron en la última entrega del programa 'Nou Clam', el espacio de 3cat que dirige David Carabén y que busca el himno del 125 aniversario de la entidad. Flick abrió las puertas de su guarida en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

El manual de Flick y la pizarra con Múnich en el horizonte

"Los atacantes tienen que saber que hacen los defensas. Y los defensas no son los últimos cuatro. Todos tienen que defender. Y el primero que presiona es el que inicia la dinámica. Tenemos que creer en esta idea y formar una unidad compacta. Es importante que todos estén implicados. Los atacantes tienen que saber que hacen los defensas", matizó Flick sobre su estilo futbolístico.

Y no pasó por alto un detalle. Qué pudiera parecer insignificante, pero que seguro que no lo es para los culés y ejemplifica a la perfección la metódica manera de trabajar de Flick. En su oficina reposa una pizarra con el calendario de todos los partidos del FC Barcelona hasta final de temporada, incluidas las eliminatorias de Champions y Copa. Y también aparece de fondo la final de la Liga de Campeones, que se disputará el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich. Ese es uno de los grandes retos de la temporada. La última Copa de Europa se vislumbra ya muy lejana (2015).

El calendario que tiene Flick en su despacho.  @som3cat
El calendario que tiene Flick en su despacho. @som3cat

Por lo pronto y a pesar del tropiezo del último fin de semana ante la Real Sociedad, el inicio de curso del Barça de Flick está siendo de sobresaliente. Mucho mejor de lo que cualquier soñador hubiera imaginado. Victorias contundentes ante el Bayern de Múnich y el Real Madrid, que han servido para revitalizar el ánimo de los culés, y varias goleadas para asentar un proyecto, hasta el momento, de gran impacto. Y con una pizarra, la de Hansi, que marca el camino hacia el éxito.