El nuevo delantero que llega al Espanyol para solventar sus problemas con el gol: "Es un perfil diferente a lo que tenemos"
Walid Cheddira llega cedido una temporada procedente del Nápoles, aunque el curso pasado jugó en el Frosinone.
No ha sido el mejor inicio de liga para el Espanyol. Dos derrotas en dos partidos ante Valladolid y Real Sociedad, y ambos por un ajustado 1-0. El equipo de Manolo González es el único de todo el campeonato que no ha marcado ningún gol, algo que incrementa aún más la preocupación por la pólvora mojada de sus delanteros. Un déficit que ya tenía en pretemporada, donde solo pudieron marcar tres tantos en cinco encuentros. Garagaza, director deportivo, se puso a trabajar en ello y después de traer a Veliz, el conjunto perico firma cedido por una temporada a Walid Cheddira procedente del Nápoles.
✅ Walid Cheddira ja és blanc-i-blau. pic.twitter.com/3pyUvSnvxV
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 27, 2024
"Primordial no es un delantero, son dos con nivel", espetó Manolo en pretemporada el deseo de reforzar la parte ofensiva con dos delanteros. Dicho y hecho. Garagaza lo ha vuelto a hacer y el exjugador napolitano se convierte en el séptimo fichaje del Espanyol para esta temporada. Cheddira es un delantero centro marroquí de 26 años que llega procedente del Nápoles. Aunque la temporada pasada jugó cedido en el Frosinone, equipo donde jugó la temporada pasada y marcó siete goles en 36 partidos de Serie A que disputó.
El conjunto perico lo hizo ayer por la tarde oficial y en la rueda de prensa previa a la jornada 3 de liga contra el Atlético de Madrid en el Civitas Metropolitano, Manolo González valoró su fichaje: "Es una muy buena incorporación. Estamos contentos porque también nos da un perfil diferente a lo que tenemos. Es un futbolista potente que va bien al espacio y juega bien de espaldas. En transiciones es bueno y nos da más soluciones en la parte de arriba. Ha sido difícil traerlo y dirección deportiva ha hecho muy buen trabajo".
Este es... Walid Cheddira #rcde pic.twitter.com/UZBTYSPv8K
— El Portal Blanquiazul (@actualidadEPB) August 22, 2024
Como comenta Manolo, Cheddira es un delantero potente de 1,87 metros de altura que tiene el gol entre ceja y ceja, un ratón de área. El marroquí no destaca por su pulcritud técnica con balón, pero sí por su remate de cabeza, su físico o su autosuficiencia como única referencia en punta de ataque. Walid puede jugar como único delantero o formar dupla, junto a Veliz o un futbolista más móvil como Puado.
Larga trayectoria en Italia
Cheddira nació en Loretto, Italia, pero decidió jugar con Marruecos, donde tiene raíces por parte de sus familiares. En la Selección Marroquí ha jugado un total de seis partidos, entre ellos dos del Mundial 2022, donde no mostró su mejor versión. Aún no ha marcado con el conjunto nacional.
Pese a jugar con Marruecos, Cheddira se crio en Italia, donde ha tenido una larga trayectoria como futbolista. El italo-marroquí empezó su carrera en el Loreto AD, equipo de la ciudad que es nativo. En 2019 firmó por el Parma, aunque en su estancia en el club de la Emilia-Romaña estuvo cedido en varios equipos como el Arezzo, Lecco, Mantova y Bari, en este último destacó más y lo adquirió en propiedad en 2022.
Forza, pericos 👊 #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 27, 2024
La temporada 22-23 en el Bari en Serie B, segunda división italiana, fue la más brillante de toda su carrera. En 38 encuentros sumó 22 dianas y siete asistencias. 17 de ellos en liga y cinco en la Copa Italia. Sus grandes actuaciones auparon al Bari a la tercera posición, que le permitió jugar el playoff de ascenso a Serie A, aunque ahí cayeron eliminados en la final contra el Cagliari.
Hasta el momento, Cheddira había jugado tan solo en Segunda División, pero su gran temporada en Bari llamó la atención del Nápoles, que lo fichó por siete millones. El conjunto napolitano lo cedió al Frosinone, donde disputó su primera temporada en la élite del fútbol italiano. Ahora llega cedido al Espanyol, en lo que será su primera aventura en el extranjero. Cheddira, junto a Veliz, están destinados a suplir y olvidar los goles de Braithwaite, que anotó 22 tantos la temporada pasada y acabar con el problema de la pólvora mojada.