ATHLETIC CLUB

Nico Williams pasa la prueba en plena "obligación" por ganar del Athletic

El extremo rojiblanco se entrenó junto a sus compañeros y forma parte de la convocatoria para enfrentarse al Valencia. Valverde reconoce las urgencias.

Nico Williams saluda en un entrenamiento de Lezama./Athletic Club
Nico Williams saluda en un entrenamiento de Lezama. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Estamos únicamente en la jornada 3 de LaLiga, pero el Athletic Club llega a esta cita ante el Valencia en San Mamés con muchas dudas en lo futbolístico por la imagen ofrecida ante Getafe y Barcelona y por no haber sido capaz de sumar un triunfo. "Ya sabemos cómo es el fútbol", utiliza Valverde para analizar la situación, tras reconocer que tienen "más necesidad" y están "más obligados" tras este comienzo dubitativo. Para esta nueva prueba, el entrenador finalmente podrá contar con Nico Williams, sin duda la mejor noticia posible después de que el jugador se retirara del último encuentro afirmando haberse "roto" y no ejercitarse en los dos entrenamientos posteriores.

Este martes saltó junto al grupo desde el comienzo de la sesión, ya que las pruebas a las que se ha sometido no han encontrado una lesión muscular. Aparentemente, el extremo internacional no tiene ningún problema más allá del cansancio físico tras un verano sin prácticamente pretemporada, por lo que forma parte de la lista de 23 convocados para medir al Valencia. El técnico será quien decida si le utiliza desde el comienzo o si le da descanso, pensando también en el duelo de este próximo sábado ante el Atlético de Madrid en La Catedral.

La otra gran noticia es el esperado regreso de Álvaro Djaló, que se perdió las dos primeras jornadas por una lesión muscular. El gran fichaje del verano rojiblanco ya se entrenó al final de la pasada semana junto a sus compañeros y está preparado para poder debutar ante su nuevo público, al igual que Nico Serrano. Una situación similar a la de Julen Agirrezabala, que repite presencia en la lista y la idea es que juegue, aunque el Txingurri no quiso desvelar nada, como es habitual: "Ya está totalmente recuperado y es una posibilidad real. Ya veremos, Padilla está actuando a un gran nivel y tenemos que tener en cuenta todo", lanzó el técnico.

Pese a que es un partido importante, Valverde aseguró que no forzaría a sus jugadores tocados, ya que tiene claro que vienen meses de mucha carga y no quiere más sustos después de un verano movido en la enfermería. Ha sido el caso de Yuri, que tuvo un problema en su hombro durante el choque ante el Barça y se ha quedado fuera de la convocatoria. Aitor Paredes e Iñigo Ruiz de Galarreta también siguen de baja.

Eso sí, no le resta un ápice de valor a los tres puntos de este miércoles. "Hay que ganar siempre y cuando no lo haces, notas una obligación mayor. Siempre hay presión. La notamos nosotros y la notará el Valencia, que no ha conseguido ningún punto. Hay que encontrar puntos de debajo de las piedras si se puede".

Además, el entrenador rojiblanco destacó el nivel del Valencia, que el pasado curso fue uno de los rivales que más le complicó con su juego al cuadro bilbaíno. Pese a la juventud que puso en valor el Txingurri y a "inestabilidad" en pleno mercado de fichajes, no se fía de un conjunto che que ha caído en las dos primeras jornadas porque "tienen argumentos para poder complicarnos la vida aquí". De lo que no duda tampoco es del nivel que puede ofrecer su equipo, lo que le genera tranquilidad. "Sé de lo que somos capaces. Somos un buen equipo, nos falta tener continuidad pero confío en lo que veo".

No se moja con el mercado

Los últimos días del mercado de fichajes pueden traer noticias en el conjunto rojiblanco, sobre todo en la posición de central. "El mercado está abierto y ya veremos qué es lo que ocurre. Lo que queremos es poder mejorar y el resto de equipos, lo mismo. Hasta que no cierre el mercado hay que estar en guardia", respondió a una cuestión tan directa como si reforzaría el eje de la defensa. Cuando se le cuestionó sobre Unai Nuñez, por el que el club negocia una cesión a bajo coste con el Celta, se limitó a repetir que "por respeto" no hablan de jugadores de otros equipos.