El Athletic apura para recuperar a Unai Nuñez tras venderlo por 7 millones
El conjunto vasco avanza en la negociación con el Celta por la cesión del central, con el porcentaje de su ficha como principal diferencia.
El 'caso Unai Nuñez' está viviendo un nuevo episodio en los últimos días del mercado de fichajes y está cerca de convertirse en una rocambolesca historia de ida y vuelta. El Athletic Club negocia con el Celta la cesión del central vasco, que ha competido las dos últimas temporadas en Vigo prestado por la entidad bilbaína. Si a eso se le suma que el pasado 1 de julio el conjunto gallego hizo efectiva la compra obligatoria por 7 millones de euros que estipulaba el contrato firmado con el cuadro bilbaíno en el verano de 2022, la operación se convierte en aún más enrevesada.
A estas horas, se negocia el porcentaje que cada entidad pagaría de la importante ficha que tiene el central vasco, ya que el cuadro bilbaíno no está dispuesto a abonar la totalidad de la misma. Hay optimismo en que se pueda llegar a un acuerdo entre clubes y cerrar la cesión, pese a que este ha sido el principal escollo en los últimos días. Otra complicación era la de convencer a Unai Nuñez, ya que está muy contento en la ciudad gallega y siempre ha confiado en que podría darle la vuelta a la complicada situación que está viviendo alejado de las convocatorias.
Si finalmente se cierra esta operación, adelantada por AS y confirmada por este medio, Ernesto Valverde podrá contar con un central más para acompañar a Dani Vivian, Yeray Álvarez y Aitor Paredes. El técnico era partidario de incorporar un jugador en la posición y el club buscó alternativas, conscientes desde el mes de junio de que Aymeric Laporte era imposible. El plan era únicamente incorporar un jugador si mejoraba las opciones que ofrece el Bilbao Athletic, como informamos en mayo, y se esperó para activar esta vía si el Celta necesitaba dar salida al jugador. También es cierto que fue con el Txingurri en el banquillo cuando se 'vendió' a Nuñez, aunque la situación ha cambiado ya que en este curso afrontan competición europea.
El Celta pagó en 2022 un millón por los dos años de cesión, además de 7 millones por la compra efectuada este verano y firmó un contrato hasta 2029 al central
El movimiento, económicamente, parece una gran operación para el Athletic. No solo porque liberaron la ficha de Nuñez en estas dos últimas temporadas -además de recibir un millón de euros- mientras Vivian y Paredes se asentaban en el primer equipo, sino porque ingresaron los 7 millones de la compra diferida hasta este verano. Ahora, esperan poder recuperar al jugador sin pagar la totalidad de la alta ficha que el central firmó en Vigo.
Transferible para el Celta
Para entender la parte viguesa hay que recordar que la cesión de dos años con compra obligatoria se firmó en 2022, con Luis Campos a los mandos de la dirección deportiva. El salario para este nuevo contrato hasta 2029 que ha entrado en vigor el 1 de julio también se fijó entonces. En estas dos temporadas, Unai Nuñez ha sido titular habitual en la defensa con todos los técnicos que han pasado por Balaídos, pero todo cambió con el ascenso de Claudio Giráldez al primer equipo, y ya con Marco Garcés como nuevo director deportivo tras el adiós de Campos.
El joven entrenador fue el primero en sentarle en algunos partidos del tramo final de la temporada pasada y durante este mercado de verano no ha contado con el central vasco ni siquiera en las convocatorias. En este nuevo escenario, el Celta le colocó el cartel de transferible para poder liberar espacio en la masa salarial, aunque el traspaso era prácticamente imposible por el alto sueldo que percibe y, sobre todo, porque la intención era recuperar el dinero que se había pagado al Athletic.
El Hellas Verona era una opción interesante para el entorno del jugador, que veían allí una oportunidad de brillar en un nuevo mercado. Nuñez, por su parte, en todo momento ha estado tranquilo porque confía plenamente en sus capacidades y, además, ha disfrutado mucho en Vigo, por lo que la opción de continuar vistiendo la camiseta celeste ha sido su prioridad en todo momento.
Aunque faltan detalles por cerrarse, ambos clubes son optimistas en poder cerrar una cesión que devolvería al jugador a la que es su casa durante la próxima temporada. Lo que suceda más allá del 30 de junio es una incógnita y más aún en un caso como el de Unai Nuñez, que ha vivido muchos capítulos en estos dos últimos años.