El milagro del Cholo Simeone: siete fantásticos, cinco 'desatascadores' y cinco imprescindibles
El Atleti se marchó hace un año al parón en plena crisis y ahora vive un momento esperanzador.
Un año después y sensaciones bien distintas. El Atlético afrontaba el parón por el Mundial, el pasado 13 de noviembre de 2022, con un panorama desesperanzador más allá de las estadísticas en esos 21 partidos (siete derrotas, cinco empates y nueve victorias); ahora, el 13 de noviembre de 2023, los del Cholo firman 11 victorias, tres empates y dos derrotas en los primeros 16 encuentros de la 2023-24 con una energía completamente diferente.
El estilo mutó a raíz del Mundial, aunque la esencia del cholismo nunca cambió, tal y como muestran las estadísticas de posesión en esta campaña: Granada (45%), Betis (47%), Rayo (43%), Valencia (62%), Real Madrid (36%), Osasuna (45%), Cádiz (70%), Real Sociedad (37%), Celta (63%), Alavés (63%), Las Palmas (47%), Celtic (65%) y Villarreal (49%). Sí, el Atleti propone un juego más elaborativo, donde Oblak o el central disfrazado de líbero no opta por el patadón como primera instancia, pero la esencia sigue siendo la de siempre: lo importante es hacer daño cuando el equipo tiene la pelota y el equipo defiende en bloque, desde Morata hasta a Oblak.
Y como a la mayoría de los entrenadores, al Cholo no le gusta etiquetar a sus jugadores de titulares o suplentes, pero es inevitable que cada uno de ellos posea un diferente rol dentro del equipo con el único fin de aportar al beneficio colectivo. Este Atleti se ha reinventado de la mano de Simeone con siete fantásticos, cinco 'desatascadores' y cinco imprescindibles. Y el milagro consiste en dar la vuelta a la situación sin apenas inversión económica: el único fichaje de este verano por el que se pagó traspaso fue el de Javi Galán (Azpilicueta y Soyüncü vinieron libres).
Los siete fantásticos
El Atlético de Madrid 2023-24 se construye alrededor de siete futbolistas que han sido titulares, al menos, el 75% de los partidos: Oblak, Hermoso y Griezmann (100%), Witsel (87%), Morata (81%), Nahuel y Koke (75%). Todos ellos formaban parte de la plantilla rojiblanca el curso curso anterior. Griezmann y Moratasuman ahora 24 tantos (12 cada uno), cuando el curso anterior el francés llevaba seis y el español cinco en esos primeros 21 choques de la temporada.
Curiosamente, tres de estos siete fantásticos acaban contrato el próximo 30 de junio (Koke, Hermoso y Witsel) y uno de ellos, Griezmann, lanzó un mensaje al club nada más ganar 3-1 al Villarreal: "Ahora me toca a mí". Morata, por ejemplo, renovó este verano dos veces después de que el propio técnico jugara un papel fundamental en su continuidad (el delantero veía con buenos ojos volver a Italia).
"Me encanta asumir ese rol del juego desde atrás. Se ha visto un Atlético protagonista y a mucha gente le gusta y le engancha", resaltaba Mario Hermoso en la previa del encuentro ante el Celtic. El '22' colchonero se ha configurado como figura elemental dentro del nuevo entramado defensivo del Atlético junto a Witsel: el tercer central que les acompaña rota según lesiones, necesidades o rival con Giménez, Savic y Azpilicueta.
Los cinco desatascadores
Correa, por ejemplo, sólo ha jugado el 29% de los minutos, pero ha participado en el 81% de los partidos y es el quinto futbolista de la plantilla que más aporta a nivel ofensivo, con tres dianas y una asistencia por detrás de Llorente (dos tantos y dos pases de gol), Nahuel Molina (2-3), Samu Lino (3-4), Griezmann (12-1) y Morata (12-2). Es el ejemplo de futbolista para el Cholo: trabaja en silencio y reivindica más oportunidades sobre el césped.
Ahí es donde aparecen otros dos nombres fundamentales en este curso, Samu Lino y Roro Riquelme. Sin ostentar, ni mucho menos, el cartel de titulares con Carrasco en la plantilla, su rendimiento en el carril zurdo era una incógnita. Ninguno de los dos supera el 40% de los minutos, pero se han consolidado como dos de las grandes bazas ofensivas de este conjunto.
En este perfil, encajan también Marcos Llorente, con el 56% de las titularidades y el noveno integrante con más minutos. La celebración de Simeone con el 2-1 ante el Villarreal, yendo al corro para darle una palmada en su cabeza, fue una manera de reivindicar su papel y que no desespere con las suplencias: fue la llave para romper el empate frente al Submarino Amarillo.
Pablo Barrios, que también ha tenido sus vaivenes este curso aquejado por las lesiones, fue el sustituto de Koke en la posición de '5', pero con el regreso del capitán se ha desenvuelto como interior. En su caso, cumple como desatascador de primeros tiempos porque ha sido sustituido hasta tres ocasiones al descanso con el equipo ganando: Lazio (1-0), Celta (0-1) y Celtic (2-0). Frente al Villarreal, resultó decisivo para sentenciar el choque con su jugada individual y asistencia para el 3-1 de Lino.
Los cinco imprescindibles
Otros cinco nombres portan el rol de imprescindibles en el vestuario, si bien sus estadísticas no aparezcan inmaculadas. Saúl (61% de los minutos), Savic (54%), De Paul (47%), Azpilicueta (48%) y Giménez (33%) juegan un papel fundamental dentro del vestuario por su jerarquía y ascendencia dentro del equipo.
Saúl y De Paul, por ejemplo, han protagonizado diferentes picos de forma en estos 16 encuentros; al igual que Savic y Giménez, que vuelven a presentar el lastre de las lesiones. Y Azpilicueta (43% de veces titular), que por su veteranía, adaptación e implicación es un ejemplo para el entrenador.
Los que esperan su oportunidad
Los otros seis futbolistas de la plantilla, a excepción de Javi Galán, han tenido una presencia testimonial por las lesiones: Memphis, Söyüncü y Lemar. Reinildo aún no ha vuelto a una convocatoria y Grbic se encuentra inédito porque Oblak lo juega todo en Champions y Liga.
El lateral extremeño apenas ha disfrutado del 11% de los minutos de juego en los siete encuentros que ha participado, donde sólo fue una vez titular, ante el Celtic en Glasgow, pero fue sustituido al descanso. Algo no le cuadra al técnico argentino con Javi Galán, que desde la segunda semana de la pretemporada le vio sólo como lateral y no como carrilero en su esquema...