TELEVISIÓN

Mediapro ataca a LaLiga tras perder la producción audiovisual del campeonato: "Perjudicará a los clubes y a la competición"

La compañía catalana señala que su oferta económica es superior y que HBS no tiene recursos en España para la realización.

Un cámara de Mediapro en un partido de LaLiga. /
Un cámara de Mediapro en un partido de LaLiga.
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Mediapro ha dejado de ser el socio principal de LaLiga, el productor de sus servicios audiovisuales, un revés importante para la compañía que ha recibido la noticia con sorpresa e indignación. Aseguran que solo se enteraron del cambio unas horas antes de ser anunciado y que la oferta que le hicieron llegar a la patronal era de mayor cuantía que las que terminaron llevándose el gato al agua de HBS y Telefónica.

La corporación suiza se convierte así en la receptora de tres de los cinco paquetes que se han puesto a concurso, entre ellos los más importantes que llevan la producción tanto de la Liga EASports como de la Liga Hypermotion. Telefónica ha recibido el paquete de distribución, que hace los envíos de resúmenes a otras televisiones, y el quinto punto quedó desierto para otras adjudicaciones. HBS es una empresa muy ligada a la FIFA, pues empezó su andadura en el año 2002 con la producción del Mundial de Corea y Japón y desde entonces ha explotado todos los campeonatos que ha llevado a cabo la organización internacional.

La empresa catalana señala tanto cierta deslealtad por parte del campeonato como lo que es en su opinión una concesión a una empresa que no tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo el trabajo que les ha sido encargado. Explica asimismo que "va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, y someterá a estudio la posible impugnación de la decisión".

El Grup Mediapro explica que la oferta que habían llevado a cabo era la más barata para LaLiga y la más solvente técnicamente, llegando a mejorar "ostensiblemente" los requerimientos establecidos por la patronal. En el mismo punto remarcan que HBS, la compañía concesionaria "no dispone de un solo medio técnico en España ni tiener ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como la Liga". La nueva empresa tiene una larga relación con la FIFA y ha sido la encargada de realizar la producción audiovisual de los mundiales de fútbol desde 2002.

Es más, Mediapro asegura que HBS no tiene la capacidad para llevar a cabo esta función, pues esa carencia de medios no se da solo en España, sino en el mundo entero, al ser más la empresa una gestora de derechos que una productora como tal: "En realidad, no los disponen en ninguna parte del mundo, ya que operan como asesores y productores ejecutivos, subcontratando a continuación los medios técnicos necesarios, muchas veces los de Grup Mediapro quien finalmente se encargaba de la producción televisiva"

Además de criticar la decisión en sí, fuentes de la empresa también cargan con fuerza contra el procedimiento que se ha llevado a cabo en el concurso. "Todo el proceso de adjudicación ha estado caracterizado por el secretismo y los continuos cambios y atrasos en los plazos que se iban produciendo sin que Grupo Mediapro recibiese nunca ninguna explicación al respecto", explica la nota distribuida por la empresa catalana.

Es evidente el resquemor que guardan a LaLiga por esta decisión. "Resulta paradójico que la capacidad técnica, la fiabilidad y el talento de sus profesionales sean más reconocidos internacionalmente que por la propia liga española", dicen. "es todavía más paradójico que quien dice querer defender la industria española contrate a una empresa suiza cuando una empresa española es la líder mundial en la producción de futbol en directo", añaden.

También señalan como importante una de las grandes luchas de LaLiga, la piratería, y consideran que esta decisión va en contra de ese intento del campeonato por reducir al máximo la distribución ilegal de la señal. "La propia Liga acaba de reconocer la inestimable ayuda de Mediapro en la lucha contra la piratería, de tal manera que la Liga pidió a Mediapro que formase a técnicos de otras plataformas para que pudiesen implementar las herramientas que con mucho éxito implementaba Mediapro. Todo ello se hizo gratuitamente", remarcan.

El comunicado completo.

Ante la sorprendente decisión de LALIGA de dejar fuera de todas las adjudicaciones de los contratos de producción y distribución del campeonato nacional de fútbol, GRUP MEDIAPRO quiere manifestar que

1. La oferta económica y técnica presentada por GRUP MEDIAPRO al tender organizado por LALIGA es la mejor de entre todas las presentadas. Económicamente, es la oferta más barata para LALIGA y para los clubs y técnicamente mejora ostensiblemente los propios requerimientos establecidos por LALIGA. Es inaudito que LALIGA se haya de-cantado por una oferta más cara y por un proveedor suizo que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como LALIGA que se despliega a lo largo de toda una temporada.

2. Todo el proceso de adjudicación ha estado caracterizado por el secretismo y falta de transparencia y los continuos cambios y atrasos en los plazos que se iban produciendo, sin que GRUP MEDIAPRO recibiese nunca ninguna explicación al respecto.

3. En el comunicado de LALIGA se exageran las virtudes de los adjudicatarios, llegando a difundir información manifiestamente inexacta sobre sus credenciales y atribuyéndoles erróneamente producciones de la UEFA Champions League, Eurocopa o la Copa África, producciones en su mayoría realizadas por GRUP MEDIAPRO.

4. Tampoco los adjudicatarios disponen en España de equipos técnicos ni humanos, ni de un HUB de producción, tal como se exigía en las bases del concurso convocado por LALIGA. En realidad, no los disponen en ninguna parte del mundo, ya que operan como asesores y productores ejecutivos, subcontratando a continuación los medios técnicos necesarios, muchas veces los de GRUP MEDIAPRO quien finalmente se encargaba de la producción televisiva.

5. Por el contrario, GRUP MEDIAPRO es el partner de producción audiovisual de futbol más reputado y reconocido internacionalmente. Actualmente produce 13 ligas nacio-nales de fútbol en todo el mundo y es capaz de producir 9.000 partidos de futbol por temporada y más de 25.000 eventos deportivos en directo durante el año 2024. Todo ello con medios y profesionales propios.

6. Con sus 105 Unidades móviles en todo el mundo y los más 4.200 profesionales solo en España, GRUP MEDIAPRO presta habitualmente servicios de producción en competiciones tan reputadas como UEFA, FIFA, CONMEBOL, CONCACAF o la CAF, habiendo producido 6 de las últimas 10 finales de la UEFA.

7. A lo largo de todos estos años en que GRUP MEDIAPRO ha proporcionado servicios técnicos de producción, LALIGA ha sido reconocida como la competición de fútbol más innovadora y tecnológicamente más avanzada. Resulta paradójico que la capacidad técnica, la fiabilidad y el talento de sus profesionales sean más reconocidos internacionalmente que por la propia liga española. Y es todavía más paradójico que quien dice querer defender la industria española contrate a una empresa suiza cuando una empresa española es la líder mundial en la producción de futbol en directo.

8. Gracias a GRUP MEDIAPRO, LALIGA ha sido pionera en la utilización de innovaciones como la producción remota, la utilización de la IA para producir resúmenes, gráficos con realidad aumentada o gradas y sonido virtual durante la pandemia, o el uso por primera vez en directo de la cámara cinematográfica, implantada posteriormente en grandes competiciones internacionales. Asimismo, la propia LALIGA acaba de reconocer la inestimable ayuda de GRUP MEDIAPRO en la lucha contra la piratería, de tal manera que LALIGA pidió a GRUP MEDIAPRO que formase a técnicos de otras plataformas para que pudiesen implementar las herramientas que con mucho éxito implementaba GRUP MEDIAPRO. Todo ello se hizo gratuitamente.

9. GRUP MEDIAPRO considera sin base objetiva el cambio de operador audiovisual, que realizado con tanta urgencia puede poner en peligro la producción de los partidos del inicio de temporada. Sin duda, este cambio perjudicará a los clubs y a la competición tanto económicamente como en la calidad de las retransmisiones.

10. GRUP MEDIAPRO va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, y some-terá a estudio la posible impugnación de la decisión.