FC BARCELONA

La mano derecha de Conte y el amigo de Ramos, los responsables de que el Barça de Flick vuele: "Trabajamos muchísimo más que antes"

La preparación física del club sufrió una revolución antes de comenzar el curso y el equipo está agradeciendo los cambios.

Hansi Flick y todo su staff para la temporada 24/25. /FC BARCELONA
Hansi Flick y todo su staff para la temporada 24/25. FC BARCELONA
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Quién le habría dicho al Barça hace unos meses que llegaría al primer parón de selecciones siendo líder de LaLiga, jugando bien al fútbol y habiendo recuperado la ilusión. Ese éxito tiene nombre y apellido: Hansi Flick. El alemán cayó de pie en Barcelona desde el primer minuto y conectó con Laporta.

Los nombres de Pedri, Lamine, Raphinha, Lewandowski y Olmo fueron protagonistas en la sala de prensa tras golear al Pucela, pero Flick guiñó el ojo a Deco: "Cuando empezamos en la pretemporada lo analizamos todo y quiero dar las gracias a Deco porque ha traído grandes expertos para los entrenamientos. También el equipo médico es buenísimo. Esto empodera a los jugadores, saben que están en buenas manos. Les da mucha fuerza saber que están muy bien entrenados para estar los 90 minutos a tope".

El éxito del equipo blaugrana es tanto de Flick como de su staff. Para el apartado técnico, el alemán trajo consigo a Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann, a quienes Laporta ya había decidido acompañar con Julio Tous, Pepe Conde, Rafa Maldonado y Germán Fernández. Los últimos cuatro, especialistas en preparación física. "En el club trabajamos muchísimo más que antes. Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien. Trabajamos muy duro y eso en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico", reconoce Pedri en una entrevista en Mundo Deportivo.

Laporta habla en Barça One de las carencias físicas del equipo la temporada pasada.

El resultado está a la vista. Atrás quedó la preocupación del club que evidenció Laporta en una entrevista en Barça One: "Este año hemos visto cómo desgraciadamente en el minuto 60 el equipo bajaba de rendimiento en muchos partidos. Algunos de la comisión deportiva lo apreciaban y veían que era una sensación que no acabábamos los partidos físicamente como queríamos". El Barça de Flick vuela y esa sí es una medalla que se pueden colgar el presidente y Deco.

Julio Tous, la mano derecha de Conte

Lo suyo es una vuelta a casa, porque ya había trabajado en el Barça y con Laporta. Fue durante la temporada 2004, con Rijkaard de entrenador. Apenas estuvo medio año, de enero a junio, pero fue suficiente para implementar una tecnología revolucionaria de prevención de lesiones. Quienes compartieron con él aquellos tiempos hablan de "un fenómeno de la preparación física".

Tous siguió su carrera en la Sampdoria y el Zaragoza hasta recalar en la Juventus de Antonio Conde. Con el italiano trabajó en la Vecchia Signora, en la selección Azzurra, en el Chelsea -donde conquistó la Premier League en la temporada 2016/2017- y en el Inter. De allí al Tottenham y vuelta a Barcelona, de donde es oriundo, para ser la mano derecha de Flick.

Julio es el jefe de la preparación física del club. El mandamás. Y sus resultados están a la vista de todos. Su especialización en trabajos de fuerza en el gimnasio ha cambiado la cara de un Barça que pasó de caerse en cada final de encuentro a ganarlos por sobrepasar el rival. Los futbolistas han notado el cambio y en el vestuario están fascinados con esta nueva metodología. "Es verdad que nosotros llegamos más tarde, pero con los que hablabas que hicieron la pretemporada, ahí le dieron bastante caña. Bastante fuerza, bastantes ejercicios de trabajo físico. Y nosotros, cuando llegamos, nos dieron una arreón final hasta que empezaron los partidos. Ya con la competición es diferente", recuerda Pedri.

Pepe Conde, el amigo de Ramos

El nombre de Pepe Conde fue el que se escuchó cuando se consultó a Tous. Conde, gaditano, aterrizó en Barcelona tras su segunda etapa en Sevilla. Se inició como preparador físico en Nervión, en 2013, y estuvo allí hasta que se marchó a Osasuna, con Diego Martínez. De allí saltó a la Selección en 2017, de la mano de Óscar Caro, preparador de Lopetegui, vivió el despido de Julen en Rusia y lo siguió al Real Madrid y Sevilla.

La directiva hispalense lo mantuvo en su cargo tras la marcha de Lopetegui. Estuvo desde el verano del 2019 a mediados de año de 2024. Allí trabajó, también, con Sampaoli, Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores, con quien consiguió la salvación en una temporada crítica para los aficionados en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Su especialidad es la readaptación de jugadores. En Sevilla aún recuerdan su papel durante la pandemia para mantener al equipo a tono y destacan las pocas lesiones que sufren los jugadores que pasan por sus manos. En Nervión volvió a coincidir con Sergio Ramos, viejo conocido y amigo íntimo. Trabajó con el camero tanto en el Madrid como en la Selección y se convirtió en una persona de su círculo.

Más allá de sus métodos para entrenar, de Conde destacan su don de gentes, su buen rollo, su capacidad de "generar buen ambiente". De ahí que sea de los pocos que han pasado tanto por el Real Madrid como por el Barça. "Está muy encima y sabe cómo llegar a los jugadores. Además, suele tener un contacto estrecho con los pesos pesados. Es muy observador", cuentan a Relevo periodistas que coincidieron con Conde en su etapa sevillista.

Rafa Maldonado, directo desde Zubieta

Maldonado, sevillano de nacimiento, llegó a la Ciudad Condal directamente desde la Real Sociedad. Allí estuvo desde el verano de 2021 hasta finales de 2023 y ocupó el cargo de especialista en fuerza para la individualización del jugador en trabajos de prevención, adaptación y rehabilitación.

Maldonado es el último miembro del equipo de Tous para la preparación física en el campo. Formó parte de la RFEF en el 2018 y allí coincidió con su actual compañero en el Barça, Pepe Conde. También con Raúl Martínez, quien colabora con el club en el área de preparación física. Maldonado comenzó su carrera en Racing, de ahí a la Juventus, luego a Udinese y más tarde a Fiorentina. Estuvo unos meses en China y de ahí dio el salto a la Selección. Tras el Mundial de Rusia trabajó en el Burdeos y de allí a San Sebastián.

Junto a Pepe Conde es el encargado de llevar a cabo todo lo que traza Tous. Es habitual verlos preparando circuitos de activación física en los primeros minutos de los entrenamientos o en la antesala de los partidos. Al igual que Conde, es uno de los responsables de que el Barça entre a tono a los encuentros.

Germán Fernández, el motor de Pedri

Germán es experto en alto rendimiento en deportes colectivos y también en readaptación de lesiones deportivas, de ahí que, a diferencia de Conde y Maldonado -preparadores físicos de campo-, él sea preparador físico de gimnasio y fuerza. Llegó a Barcelona tras ser el responsable del área de readaptación del Udinese, de la Serie A.

Germán es uno de los responsables del gran momento de forma de Pedri, que no pudo hacer la pretemporada al completo tras lesionarse en la Eurocopa. El canario está volando en este inicio de Liga y su trabajo en el gimnasio con Fernández es uno de los motivos. "También físicamente se nota que estoy mucho mejor para poder hacer diferentes cosas", cuenta el '8' del Barça. "Su trabajo es brutal, tiene una metodología muy buena" cuentan quienes han trabajado con él. Sus métodos combinan la fuerza en el gimnasio con entrenamientos neuromusculares, algo en lo que coincide con Tous.

Pepe Conde, Rafa Maldonado y Germán Fernández son los brazos ejecutores de Julio Tous. El nuevo jefe de la preparación física en Barcelona está encantado por la sintonía generada entre su equipo de trabajo y Hansi Flick, de quien destaca la libertad con la que les permite operar. Tous, en una entrevista en los medios del club, ha incidido en la prevención de lesiones, ya que considera que "si no se realiza trabajo de prevención diario, lo normal es que cada jugador tenga, de media, una lesión inhabilitante por temporada".

"El sello de la escuela del Barcelona, de la Masia, es hacer todo lo que se se pueda con balón. Eso ayuda al jugador, porque así pone un foco distinto. Así entiende el ejercicio físico como algo similar a lo que sucede en el terreno de juego", comentaba Tous en Barça One. Su trabajo ha casado a la perfección con las exigencias físicas de Flick y el Barça ha pasado de arrastrarse para llegar a la orilla a aterrizar surfeando.