El aviso del staff tras el primer campamento: "Es como Stranger Things, todo está conectado"
Estas primeras semanas han estado centradas principalmente en la preparación física. Julio Tous o Pepe Conde se han ido adaptando a sus nuevos puestos.
Baltimore.- A pesar de que en el mercado de fichajes al Barcelona le ha costado moverse, ya hace meses que el club firmó unas incorporaciones que el vestuario ha sentido. Se trata del cambio de staff. Si bien Hansi Flick apostó por Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Thiago, el club reforzó el área de preparación con Julio Tous, Pepe Conde, Raúl Martínez, Rafa Maldonado y Germán Fernández. Lo hizo cuando el técnico alemán todavía no estaba en Barcelona.
Cuando uno observa un entrenamiento de Flick, lo primero que nota es lo marcados que están los roles de los preparadores. En total, cerca de 20 personas del staff atienden a las sesiones para que no falte de nada. Cuando los futbolistas llegan al terreno de juego, ya está preparado todo el circuito de activación física, que normalmente dirigen Julio Tous y Pepe Conde.
Durante las primeras semanas, las sesiones se han ido dividiendo entre una parte inicial con una carga importante de trabajo físico, para luego dar entrada al balón. De hecho, muchos tramos de la parte física se hacen con balón también. Se han ido sentando las bases tácticas y se han acabado las sesiones con mini partidos -en equipos de seis o de ocho- o partidos reales, de once contra once.
El vestuario siente el cambio y está satisfecho
En el vestuario sienten que el nivel de los preparadores físicos es muy alto. Flick quiere que una buena condición física sea la gasolina de su fútbol. "Hay que presionar durante los 90 minutos", espetó el alemán después de ganar al Real Madrid. El nivel de motivación es muy alto porque todo el mundo parte de cero y los fisios se encargan de que los jugadores empiecen al 100% desde el primer minuto de sesión. "Esto es como Stranger Things, ¡todo está conectado!", les ha gritado alguna vez Tous.
Ya son varios los jugadores que han salido a hablar de lo impresionados que están con el impulso del staff en este aspecto. Todo para paliar aquella lapidaria frase de Laporta en que aseguraba que el equipo se caía en el minuto 60. "Se ve que hay mucha intensidad en los entrenamientos", dijo Koundé, uno de los últimos en llegar. También Casadó, del grupo de los 'novatos': "Se nota que es un entrenador muy bueno. Estamos trabajando muy bien tácticamente y físicamente. Creo que se está notando esta buena mejora".
Flick también cuenta con el visto bueno de los veteranos. Lewandowski, que lo ganó todo con él en Múnich, reforzó su mensaje. "Hay que tener piernas y confianza para jugar de una manera. Es importante estar bien físicamente", aseguró. Además, cumple con sus consejos. Pocos pueden decir que están tan a tono como él. En la misma línea, Ter Stegen explicó que "se ha hablado mucho del tema físico. Es uno de los aspectos que más se notará. Queremos competir en todos los momentos del partido".
"Flick quiere que la gente esté a un nivel físico que permita jugar tres o cuatro partidos sin descanso. Tenemos que mejorar todos en este aspecto. Estamos entrenando muy fuerte para ser superiores a cualquier oponente y competir en cualquier momento del partido", cerró Ter Stegen. Al Barça todavía le queda kilometraje de pretemporada hasta alcanzar un nivel físico óptimo. Lo visto hasta ahora gusta tanto como impacta en el vestuario.