ATLÉTICO

La 'maldición de Koke' continúa

La crisis del equipo rojiblanco coincide con la ausencia del capitán: tres derrotas, dos empates y un solo triunfo.

Koke se retiró de San Mamés lesionado el pasado 15 de octubre y en su lugar entró Witsel. /GETTY
Koke se retiró de San Mamés lesionado el pasado 15 de octubre y en su lugar entró Witsel. GETTY
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

"Se está haciendo larga esta parte de la temporada a partir del penalti con el Leverkusen", reconocía Simeone en los micrófonos de DAZN tras el empate ante el Espanyol. La temporada se le va a hacer larga al Cholo porque iguala, por cuarta vez, su peor registro de puntos tras las primeras 13 jornadas. Pero el drama viene porque nunca en sus 11 años al frente del equipo rojiblanco se había quedado fuera de Europa a estas alturas de la temporada. La caída libre del equipo coincide con la ausencia de Koke, que sufrió una lesión muscular en San Mamés. Desde entonces un triunfo, dos empates y tres derrotas con la siguiente secuencia: Rayo (1-1), Betis (1-2), Bayer (2-2), Cádiz (3-2), Oporto (2-1) y Espanyol (1-1).

El Atlético sólo gana el 16% de los partidos de la 22-23 en los que el capitán no ha jugado, mientras que con él vencía el 53% de los encuentros. "Llorente y Lemar convivieron un año fantástico cuando me criticaban que Koke jugaba de mediocentro, no me olvido, porque decían que no jugaba ahí y no recuperaba y conseguimos ganar LaLiga. Koke es muy importante para el equipo", subrayaba Simeone en la previa del partido ante el Espanyol. El técnico sigue reivindicando logros de campañas anteriores, como cuando, después de perder el derbi (1-2), destacó aquel Atlético, con Diego Costa a la cabeza, de 2014 y que ganó la Liga.

Simeone optó por la pareja Witsel-Kondogbia en cuatro de los seis partidos y en los otros dos dispuso de Witsel-De Paul (Oporto) y Kondogbia-De Paul (Espanyol). El equipo echa en falta la jerarquía dentro del campo y la capacidad de adaptación a cualquier posición de la medular de Koke. Witsel, por ejemplo, ha empeorado su rendimiento respecto a los nueve primeros partidos, que se desenvolvió como central. Y ahora queda por ver la evolución física de De Paul, que presenció la segunda parte ante el Espanyol con la rodilla izquierda envuelta en hielo.

Además, una de las pocas buenas noticias que tenía el Atlético en esos momentos, la aparición de Pablo Barrios, se ha visto frenada por un traumatismo facial, que le hizo caerse de la convocatoria ante el Espanyol y se encuentra pendiente de evolución. Las recuperaciones de Marcos Llorente y Lemar, en cualquier caso, privará al canterano de más minutos en el primer equipo.

Koke aún no está al 100% físicamente porque en el último entrenamiento del Atlético se retiró antes de tiempo. El miedo a perderse el Mundial, además, sobrevuela la cabeza del capitán, como en su momento le pasó a Marcos Llorente, que no se apuntó a la final de Oporto. Lemar, que cayó lesionado después de Koke (ante el Rayo, el 18 de octubre), regresó ante el Espanyol, mientras que el capitán se quedó fuera de la convocatoria. El partido ante el Mallorca (miércoles, 21:30 horas) será su última oportunidad para ayudar al equipo antes del parón por el Mundial, puesto que el sábado ante el Almazán no estarán los internacionales. La última oportunidad para romper la 'maldición de Koke'...