ATHLETIC 4 - ESPANYOL 1

El lamento del Espanyol tras el naufragio en Bilbao que retrata la realidad de muchos equipos de LaLiga: "Lo que podemos hacer es pedir perdón"

Los blanquiazules fueron goleados en su visita a San Mamés.

Lamentos pericos tras uno de los goles de Williams. /EFE
Lamentos pericos tras uno de los goles de Williams. EFE
Marc Mosull

Marc Mosull

Desastre absoluto del Espanyol en su visita a San Mamés, donde el Athletic Club le goleó. Vencieron 4-1 los leones, que pudieron haber metido más goles, especialmente, durante el primer tiempo. Una diana de Vivian, a balón parado, en el inicio del encuentro, decantó muy rápido la balanza para los locales, que noquearon por completo a los pericos con el segundo y tercer tanto, obra de Iñaki Williams en ambos casos, al filo del descanso.

Durante el encuentro, a Manolo González, un entrenador de mucho carácter, se le vio visiblemente enfadado en su área técnica. No era para menos, pues en apenas media hora se había ido al traste todo el trabajo realizado durante las dos semanas de parón que tuvo el equipo para preparar su visita a uno de los estadios más complicados de LaLiga. Tras el pitido final, ya en sala de prensa, el preparador gallego verbalizó su enfado. "Estoy jodido", "no hemos dado la talla" o "no hemos hecho lo que teníamos que hacer", expresó el técnico del Espanyol.

"Hay que levantarse y darse cuenta de dónde estamos, que a veces no nos damos cuenta. Si no entramos bien en el partido nos penaliza y así ha sido. Hay que dar la mejor versión cada semana para evitar que pasen cosas así", también dijo Manolo González, con una respuesta que explica lo que le cuesta ganar cada punto y que retrata la realidad de este Espanyol, un equipo que para competir los encuentros debe rozar un gran nivel. Solo así aspira a sumar. Es evidente que la plantilla, hecha a base de cesiones y operaciones a coste cero, tiene muchos déficits y que la fuerza del conjunto perico está en el colectivo. Y en Joan García, que no puede pararlo todo tampoco. Cuando el grupo no rinde, el Espanyol pierde o cae goleado porque la gran mayoría de sus rivales tienen futbolistas más decisivos.

No es algo que le ocurra únicamente al Espanyol, pues son muchos, la mayoría, los equipos de LaLiga que necesitan de una actuación de notable alto o excelente para puntuar, más aún en un campo tan complicado como San Mamés. Lo que se trata es de "darse cuenta de dónde estamos", tal y como apuntó Manolo. Y es que no hay que olvidar que los leones ocupan posición Champions y que están cuajando un inicio de curso brillante.

“Pedimos perdón”

Pol Lozano, que es uno de los capitanes y además perico de cuna, también dio la cara tras el encuentro. Se le vio afectado por la actuación de su equipo, lo cual confirmó con sus declaraciones: "Pedir perdón es lo único que podemos hacer. Tenemos que saber que no podemos repetir un partido así en Primera porque te condena, te vas con tres goles en la primera parte. Pedimos perdón y sabemos que esto ha de tirar adelante".

Según el centrocampista blanquiazul, el Espanyol no compareció durante buena parte del partido. "Poca cosa puede decirse, no creo que hayamos estado en el campo en ningún momento en la primera parte", llegó a decir en la zona mixta ante los medios allí presentes. "Es que peor que en la primera parte no se puede hacer, en la primera parte no hemos estado bien ni en actitud, en la segunda parte lo hemos cambiado, sabemos que si bajamos en esto no podemos competir. Se tiene que solucionar", reiteró.

Para Lozano, "no se puede sacar nada positivo" de la visita blanquiazul a San Mamés, pero la goleada servirá como acicate para el partido del próximo viernes en el RCDE Stadium: "¿Si afectará cara al Sevilla? Nos puede ayudar 100%. Estoy convencido de que el viernes volveremos a ser el equipo que éramos y nos llevaremos los tres puntos". Manolo González compartió la misma opinión que el centrocampista de Sant Quirze del Vallès y dejó una respuesta que refleja su carácter, que impregna a todo el equipo: "El equipo saldrá cabreado el viernes".