LALIGA EA SPORTS

Las sorpresas y las conclusiones que se extraen de una clasificación de LaLiga solo de las primeras partes

El Athletic y el Cádiz serían las grandes sorpresas de una tabla que desvela que los dos grandes son mucho más peligrosos en la segundas partes.

Gavi y Vinicius disputándose el balón en el Clásico de LaLiga./REUTERS/ALBERT GEA
Gavi y Vinicius disputándose el balón en el Clásico de LaLiga. REUTERS/ALBERT GEA
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Real Madrid, Girona, Atlético y Barcelona son los cuatro equipos que están en posiciones de Liga de Campeones en esta temporada. Los de Carlo Ancelotti, tras vencer en el Clásico, se colocaron primeros junto al Girona, pero tras la última jornada han bajado al segundo puesto al 'pinchar' ante el Rayo. El equipo de Míchel suma ya diez victorias, un empate y una derrota y es el sorprendente líder en solitario. Por su parte, el Atlético cayó ante Las Palmas, pero le falta disputar el encuentro aplazado ante el Sevilla. El Barcelona, con su victoria en Anoeta, está a dos puntos del equipo blanco, recortando distancias tras su derrota contra ellos.

Pero si miramos solo las primeras partes, la imagen cambia bastante. El Real Madrid ha comenzado perdiendo en seis de las doce jornadas disputadas y, aunque ha podido remontar en cuatro de ellas, se ha dejado puntos en las otras dos. De hecho, su diferencia de goles en los primeros 15 minutos de partido es de -4, con solo un tanto anotado (Jude Bellingham ante Osasuna en el minuto 9) y cinco recibidos (ante Almería, Atlético, Barcelona, Getafe y Real Sociedad).

Con el Barcelona sucede algo similar. Ha anotado ocho goles en la primera parte y 16 en la segunda. Con respecto a los goles encajados, aunque la cifra está más equilibrada, también mejora tras el descanso: siete goles encajados en la primera parte y cinco en la segunda.

CLASIFICACIÓN DE LALIGA SI SOLO SE TUVIERA EN CUENTA LA PRIMERA PARTE

Tabla de puntos de los equipos de LaLiga EA Sports sin contar la segunda mitad de los partidos


La clasificación alternativa de LaLiga EA Sports contando solo los goles anotados en los primeros 45 minutos deja varias sorpresas. El Real Madrid y Barcelona caen a la décima y undécima posición, respectivamente. Por su parte, equipos como el Cádiz, que es 16º con un partido menos, entraría en puestos Champions y se situaría a dos puntos del liderato. El Celta también subiría mucho, del descenso al séptimo puesto en la tabla, a tres puntos de Champions.

Otros equipos como Girona o Atlético seguirían arriba. El equipo entrenado por Míchel es el que más ha marcado en la primera parte (13 goles), seguido por Atlético y Athletic, con 12 tantos cada uno. Los de Valverde serían los líderes de esta particular clasificación.

El análisis por tramos

En el primer cuarto de hora, Real Betis o Real Sociedad han anotado cuatro goles sin recibir ninguno, mientras que el Real Madrid tiene un agujero negro de -4 goles, tras marcar uno y recibir cinco. En el siguiente tramo, Rayo y el Atlético destacan con sus respectivas diferencias de +5 y +4 goles, mientras que Sevilla y Almería tienen la diferencia más baja.

Pero justo antes del descanso hay un equipo que destaca por encima de todos y es el Girona (+7 de diferencia). Ningún otro equipo se acerca a sus cifras. En el lado opuesto está el Granada (-8), que ha anotado dos goles y ha recibido diez.

GOLES NETOS POR EQUIPO EN CADA TRAMO

Diferencia de goles (goles a favor - goles en contra) por tramos de 15 minutos en cada equipo de LaLiga EA Sports, ordenados por su clasificación con solo las primeras partes.

Tras el descanso, las tornas cambian. En el primer tramo de la segunda parte, el Real Madrid es el equipo que sale más 'enchufado' (+5), seguido por el Real Betis (+4). En contraste, el Rayo (-3) no ha marcado gol pero ha recibido tres. En el segundo tramo, la Real Sociedad sobresale (+6), seguido de FC Barcelona y Real Madrid (ambos con +4).

Pero en los últimos 15 minutos más el descuento un equipo se impone al resto: hasta 11 goles ha marcado el Barça (+8 de diferencia), cuando ningún club supera los siete, y ha recibido tres. Después le sigue Atlético (+6). En el lado opuesto está el Celta (-6), con tres goles anotados y nueve goles recibidos y un Cádiz (0) que no sabe lo que es marcar más allá del minuto 60 de partido.

Una distribución de goles que nos deja unas conclusiones claras: tanto Real Madrid como Barcelona mejoran notablemente en la segunda parte con respecto a la primera. Dominar los primeros 45 minutos podría ser la clave para terminar siendo campeón. De momento, el que domina una y otra mitad es el Girona, que es líder en solitario y ya aventaja en dos puntos al segundo clasificado.

Guillermo Villar
Guillermo Villar

Redactor

Guillermo Villar es periodista de datos y visualización en Relevo, y un apasionado de la innovación. En el terreno de juego es un perfil híbrido: cuando no lo encuentres escribiendo,