Por qué Kylian Mbappé roza la Bota de Oro si Gyokeres lleva muchos más goles
El coeficiente de goles en función de las ligas deja al francés a un solo tanto del premio, con permiso de Salah.

Uno de los pocos alicientes que tendrá la jornada final en LaLiga EA Sports será la pelea por el pichichi y, sobre todo, por la Bota de Oro. Robert Lewandowski está a cuatro goles de Kylian Mbappé, por lo que, salvo milagro, será el francés el que se lleve el premio a máximo goleador del campeonato nacional liguero en su primer año de competición. Pese a que no tuvo el arranque soñado, le costó entrar y recibió críticas por su falta de adaptación al torneo, ha firmado una recta final de ensueño y aspira a ser el mejor artillero de todo el continente.
Aunque, de momento, no lo es. Por delante tiene a Viktor Gyokeres, delantero del Sporting de Portugal y que ya está en la agenda de los mejores clubes del planeta. El punta sueco ha firmado la friolera de 39 goles y 8 asistencias, por lo que, de primeras, puede parecer que el galardón ya es completamente suyo. Principalmente porque Kylian Mbappé suma tan 'solo' 29. Esos diez tantos de diferencia bien pueden parecer determinantes para ordenar a uno y a otro, pero la realidad es que solo implican una distancia de 0.5 puntos.
La Bota de Oro se define por un coeficiente y no por el dato absoluto. Es una forma de jerarquizar los campeonatos y sentar unas bases tan evidentes como que la liga portuguesa no tiene el mismo nivel que la española. En caso contrario, sería muy frecuente ver que jugadores de ligas menores como la de Islandia, la de Ucrania o la de Bélgica cuentan con el mejor goleador de todo el continente. Sirve también para proteger a los delanteros de élite de aquellos goleadores de equipos que ganan su campeonato de forma holgada, como puede ser el caso del Ludogorets, que acumula 14 títulos de forma consecutiva en Bulgaria.
Dicho lo cual, las cinco grandes ligas cuentan cada gol con un total de dos puntos. Es decir que Mbappé, con 29 tantos suma 58 puntos. En la clasificación le persiguen Mohamed Salah (56 puntos, 28 goles), Harry Kane (52 puntos, 26 goles) y Robert Lewandoswki (50 puntos, 25 goles). Por encima de todos ellos aparece Viktor Gyokeres, con 58.5 puntos, que es lo mismo que 39 goles multiplicado por 1.5 goles.
La clasificación de la Bota de Oro:
- Gyokeres 58.5 puntos
- Mbappé 58
- Salah 56
- Harry Kane 52
- Lewandowski 50
En resumen, los goles de Gyokeres, al que ya no le quedan partidos y ha ganado la liga portuguesa, valen 0.5 puntos menos que los de Mbappé, por lo que el ariete madridista aún tiene una posibilidad para hacerse con el prestigioso trofeo. Aun así, también debe andarse con ojo porque Mohamed Salah tiene un partido pendiente todavía y querrá despedir una temporada soñada para el Liverpool con grandes cifras goleadoras.
Lo que sí parece claro es que Mbappé saldrá ante la Real Sociedad con el gran objetivo de perforar la portería del Bernabéu una vez más y hacerse con la bota más deseada del panorama fútbol mundial. Cabe recordar que este trofeo solo estudia los goles en liga, por lo que los tantos que pueda anotar el '9' en el Mundial de Clubes carecerán de importancia. A falta de una jornada, una variable más en juego en LaLiga EA Sports.