ATLÉTICO DE MADRID

Joao Félix, otra vez con el Cholo: cada gol o asistencia suya le ha costado al Atlético unos 2 kilos

El portugués, que negocia su salida del club, vuelve tras el Mundial a los entrenamientos del Atlético en Majadahonda.

Joao Félix y Diego Pablo Simeone, en un entrenamiento del Atlético en Majadahonda. /EFE
Joao Félix y Diego Pablo Simeone, en un entrenamiento del Atlético en Majadahonda. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Otra vez se ven las caras. Simeone y Joao Félix. 11:30 horas de la mañana, en el Campo 4 de la Ciudad Deportiva de Majadahonda. El torneo "cortito" del portugués acabó en cuartos de final, con cuatro titularidades en cinco partidos, el 73% de los minutos jugados, dos asistencias y un gol. De momento, su agente, Jorge Mendes, no ha traído esa oferta que satisfaga los intereses de la entidad, pero el equipo mejor colocado es el PSG. Pero no hay prisa. El mercado invernal se abre el 2 de enero y terminará el 31 de enero de 2023. Pero, mientras, el técnico y el jugador deben seguir conviviendo en el día a día.

Bajo un cielo gris, como la relación del Cholo y Joao y 7 grados de temperatura, el Atlético se ha entrenado en el Cerro del Espino pensando pensando en el próximo partido, el próximo jueves ante el Arenteiro en Copa. El futuro a corto plazo de la entidad depende del torneo de Copa y las ventas que pueda sacar en el mercado invernal para compensar la eliminación europea. Cunha se encuentra en la rampa de salida a la Premier, Felipe sigue teniendo propuestas para salir y otros futbolistas, tipo Mario Hermoso, tienen pretendientes, pero no el suficiente dinero para hacerse cargo de su ficha o ejecutar un traspaso.

Las Navidades post Mundial deberían servir para formalizar oficialmente el divorcio entre Joao Félix y el Atlético de Madrid. El club acometió una inversión en 2019 de 127,2 millones de euros (120 del traspaso, 6 por los intereses y 1,2 por derechos de formación al Oporto), pero hasta la fecha sólo ha disputado el 50% de los minutos, ha marcado 33 goles y ha repartido 16 asistencias. Demasiado caro para el rendimiento ofrecido. El coste del traspaso para el club rojiblanco ha sido de unos 21,16 millones de euros por temporada y le quedaría aún por amortizar más de 60 millones por lo que resta de campaña y las tres siguientes. Si a este coste le sumamos su ficha anual (aproximadamente unos 9 millones de euros brutos), cada gol o asistencia del portugués le habría costado al Atlético unos dos millones de euros.

"A mí personalmente me encantaría que continuara, pero creo que la idea del jugador ahora mismo no es esa", confesó Miguel Ángel Gil Marín el día de la eliminación de España ante Marruecos. Unos días antes, Diego Pablo Simeone le dio su último 'palo': "Los torneos cortitos son ideales para jugadores como Joao Félix". El todavía futbolista del Atlético explicaba días después: "Son maneras de jugar distintas. Cuando las condiciones son favorables para mí, la diferencia es muy grande y siento una gran alegría de jugar". Todas las partes están de acuerdo con el divorcio, ahora 'sólo' queda formalizar la repartición de bienes y saber hasta cuándo convivirán el entrenador y el futbolista en aciagas mañanas como las de hoy. El jugador prometió hablar de su futuro una vez acabado el Mundial, pero no se ha pronunciado públicamente todavía...

Pendientes de los mundialistas

De momento, sólo quedan por incorporarse a los entrenamientos del Atlético Grbic (la semana que viene) y los finalistas del Mundial: Nahuel Molina, De Paul, Correa y Griezmann. El resto de los mundialistas ya se incorporaron días atrás: Giménez y el 'Profe' Ortega; Witsel y Carrasco (el único que jugó el amistoso en El Toralín ante la Ponferradina); Llorente, Koke y Morata.

Independientemente de quién levante la Copa del Mundo, Andrea Berta, el director deportivo, tendrá bastante trabajo estas semanas. De Paul es uno de los futbolistas por los que el Atlético escuchará ofertas, más si cabe después del escaparate de Catar, donde ha sido uno de los fijos para Scaloni.