FC BARCELONA

Los impagos de Barça Studios pasan factura y el club cierra el ejercicio con 91 millones de pérdidas: "Confiamos en su viabilidad"

A pesar de valorar positivamente el esfuerzo en reducir la masa salarial sin disminuir el rendimiento deportivo, los blaugrana cargan con el impago de 141 millones de euros por la compañía digital.

Laporta en un acto del club. /AFP
Laporta en un acto del club. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La Junta Directiva del Barcelona se ha reunido este lunes para acordar el cierre del ejercicio económico del curso 2023/24 y el presupuesto del siguiente. Por un lado, se han confirmado los 12 millones de euros de beneficios anunciados en el Senado blaugrana. Pero, por otro lado, se han reconocido como pérdida extraordinaria 141 millones relacionados con Barça Studios. Aunque el club no renuncia a recuperarlos, los cifra así por "prudencia".

En referencia al ámbito digital, considera que hay "motivos suficientes que justifican el valor de la compañía y seguir confiando en su viabilidad" para que genere ingresos recurrentes en un futuro cercano. En otros departamentos, el Barcelona celebra la recuperación y la mejora económica. En cuanto a patrocinios, se han ingresado más de 210 millones, lo que supone un récord histórico. También con BLM, la filial de merchandising, que alcanza los 110.

El club recoge más cifras positivas. Es el caso de los 80 millones provenientes de las salidas de jugadores o una rebaja de 170 millones de la masa salarial hasta situarla poco por encima de los 500. De esta manera, se vuelve a ajustar a las cifras que recomienda a la UEFA. Es decir, que la masa salarial suponga entre el 55 y el 70% de los ingresos totales. El club lo enmarca, además, en el rejuvenecimiento de la plantilla estructurándola a sueldos de mercado.

Obras Camp Nou. EFE

Al Barcelona le juega en contra el disputar sus partidos en Montjuïc, por el que computan unas pérdidas anuales de más de 100 millones. En cuanto a las secciones, ha adaptado -rebajado- su presupuesto "sin perder la competitividad deportiva". Aseguran que el baloncesto alcanza un déficit histórico -10 millones y que el femenino ha cerrado con +600.000 euros. Aun así, en el cierre sigue saliendo negativo. En total, de 91 millones.

Para la 2024/25, confianza en La Masia

La piedra angular sigue siendo la remodelación del Spotify Camp Nou, prevista en el club para "la segunda vuelta". En los presupuestos en Champions se marcan un objetivo similar a la temporada pasada -lo que equivaldría a los cuartos de final-. En lo extradeportivo, calculan alcanzar los 250 millones en patrocinios -pendiente está cerrar el nuevo contrato con Nike- y facturar más de 125 en venta presencial de e-commerce.

En cuanto a fichajes, aseguran basar la confianza "en la proyección interna de jugadores propios y la inversión específica de jugadores diferenciales de manera puntual". La idea es mantener la masa salarial en la cifra actual, unos 500 millones. Calculan que la venta de jugadores será sobre la media histórica